¡AH! ¡LOS TRENES!
¡AH! ¡LOS TRENES!
Realmente ha sido una terrible lástima que en México se hayan extinguido los trenes de pasajeros. Hace cien años, en pleno "porfiriato", México estaba entre los países más modernizados el mundo, incluso, las mismas instalaciones portuarias de Veracruz eran un ejemplo de lo que debían ser las del mundo. Paradójicamente quien dirigió la construcción fue un inglés, el señor Person, pero, Londres, nada tenía que hacer en comparación de modernidad, tanto con las instalaciones portuarias, como con las mejoras urbanas hechas a la ciudad de Veracruz. Y no exagero ni les miento, pueden recurrir a las estadísticas mostradas en internet y verán que es cierto todo lo que digo.
Pero, he aquí que llega la mano "sabia" de los gringos, organizando la "¡Revolución Mexicana!", misma que tuvo como principal factor de éxito los trenes introducidos por don Porfi....y ¡Cataplum!, todo se vino al piso, literal y figurativamente hablando.
LA PUNTILLA VINO CON DON ADOLFO LOPEZ MATEOS
Una de esas cosas que se vino por el piso fue el servicio de ferrocarriles, cuyo epílogo estuvo durante el sexenio de Don Adolfo López Mateos con la rebelión de este gremio, pretendiendo obtener verdaderas reivindicaciones sociales, pero, sus líderes fueron echados a la cárcel, los trabajadores "revoltosos", mandados a la jubilación "voluntaria" y la falta de inversión en ferrocarriles fue un hecho. Salvo los vagones de carga, fueron los que forzosamente se tuvieron que ir cambiando, pero el servicio de pasajeros prácticamente fue el mismo desde la época porfiriana hasta la desaparición de "El Jarocho" hace como diez o quince años. Destartalado tren que daba el servicio Veracruz-México durante la noche, y el viaje duraba la friolera de 12 horas, pero, como se iba uno durmiendo arrullado por el "tac, tac, tac" de las ruedas del ferrocarril rodando sobre los rieles, el servicio se hacia menos tedioso y era incluso, bonito y agradable.
Y NADIE HA HECHO NADA PARA DESARROLLAR TAN BASICA INDUSTRIA
Pero, como no hubo jamás modernidad en el servicio de trenes de pasajeros, como tampoco incentivos para continuarlo, éste sencillamente desapareció. Y, en lo que países, que hace cien años estaban saliendo apenas de la Edad Media, como Japón, hoy cuentan con una infraestructura ferroviaria envidiable por su tecnológica y velocidad que desarrollan sus trenes de pasajeros.
No se trata la presente calumnia de dar rienda suelta al deporte nacional de quejarnos de nosotros mismos, pero, es realmente odioso y penoso que por una mal entendida "revolución", se dejó desaparecer toda una industria que en otros países no sólo es un "boom" (éxito), sino un verdadero apoyo a la economía nacional y ni se diga a su desarrollo.
REITERO, Y ESTABAN MAS ATRASADOS QUE NOSOTROS
Yo estuve varios días en el infarto existencial al ver cómo los españoles gozan de un servicio envidiable de trenes (como la mayoría de los países de Europa), cuando que como les he platicado, estaban en un tremendo atraso, hasta 1975, cuado "chupó" faros Franco, dieron un despegue increíble. En cambio nosotros, con todo y la "Revolución", el "Cambio" y todo lo que ustedes le quieran agregar al asunto, hemos ido como los cangrejos ¿Por qué? He ahí el detalle, ojalá y alguien nos pudiese contestar tal pregunta con bastante tino, sinceridad y alejado de todo ismo.
Pero, nos urge a los mexicanos comenzar a desarrollar un sistema de trenes de pasajeros ¡En todo el país!
¿SE IMAGINAN PODER TRABAJAR EN EL D.F. Y VIVIR EN VERACRUZ?
Ya en una ocasión les decía que de contarse con un tren que desarrollara los 250 kms. Por hora que hace el llamado "Bala" y que los españoles ya lo tienen bajo el nombre de "Ave", si mal no me equivoco, podríamos hacer una hora a Puebla y hora y media a la ciudad de México ¿Se imaginan las ventajas de todo esto? ¡Extraordinario! La ciudad de México se vaciaría de inmediato y los tremendos problemas de hacinamiento urbano se acabarían, independientemente de que de no haber existido el atraso intencional en la industria ferroviaria, no habría el problema actual en el D.F.
Y bueno, esto viéndolo desde el punto de vista de Veracruz, pero, sería lo mismo si existiera en tal velocidad la comunicación con Guadalajara, Chihuahua, Monterrey, Mérida, Cancún, etc. Todo sería extraordinario. Incluso los precios de avión de abaratarían de manera considerable. Pero, he aquí que la sombra del Tío Sam sigue sobre nosotros, y fue únicamente Don Porfi quien se le rebeló al imperio y desarrolló una industria que ha sido básica para el desarrollo nacional. Pero, que en aras de seguir en la sumisión impuesta por el Tío Sam, los mexicanos seguimos sin desarrollar el ferrocarril y eso sí, consumiendo todo lo que nos venden los gringos para la industria del transporte nacional, misma que se sustenta en la llanta de hule.
PERO, TENEMOS QUE SEGUIR DEPENDIENTES DE LOS EUA HASTA PARA LAS LLANTAS
Pues los desarrolladores de la industria ferroviaria están en Europa y nada hacemos los mexicas por equipararnos con esos países, pues incluso, con Don Porfi ya hasta se fabricaban trenes en México, en cambio, con la incipiente industria del Metro de la ciudad de México, no obstante ésta se estrena en 1968, seguimos comprando los vagones y demás insumos a Francia, país que nos vendiera en su momento y ahora mismo la tecnología-.
En fin, seguimos fritos y dependientes de gringolandia ¡Hasta en una industria que ya era mexicana 100%! ¡Grrrr!
Realmente ha sido una terrible lástima que en México se hayan extinguido los trenes de pasajeros. Hace cien años, en pleno "porfiriato", México estaba entre los países más modernizados el mundo, incluso, las mismas instalaciones portuarias de Veracruz eran un ejemplo de lo que debían ser las del mundo. Paradójicamente quien dirigió la construcción fue un inglés, el señor Person, pero, Londres, nada tenía que hacer en comparación de modernidad, tanto con las instalaciones portuarias, como con las mejoras urbanas hechas a la ciudad de Veracruz. Y no exagero ni les miento, pueden recurrir a las estadísticas mostradas en internet y verán que es cierto todo lo que digo.
Pero, he aquí que llega la mano "sabia" de los gringos, organizando la "¡Revolución Mexicana!", misma que tuvo como principal factor de éxito los trenes introducidos por don Porfi....y ¡Cataplum!, todo se vino al piso, literal y figurativamente hablando.
LA PUNTILLA VINO CON DON ADOLFO LOPEZ MATEOS
Una de esas cosas que se vino por el piso fue el servicio de ferrocarriles, cuyo epílogo estuvo durante el sexenio de Don Adolfo López Mateos con la rebelión de este gremio, pretendiendo obtener verdaderas reivindicaciones sociales, pero, sus líderes fueron echados a la cárcel, los trabajadores "revoltosos", mandados a la jubilación "voluntaria" y la falta de inversión en ferrocarriles fue un hecho. Salvo los vagones de carga, fueron los que forzosamente se tuvieron que ir cambiando, pero el servicio de pasajeros prácticamente fue el mismo desde la época porfiriana hasta la desaparición de "El Jarocho" hace como diez o quince años. Destartalado tren que daba el servicio Veracruz-México durante la noche, y el viaje duraba la friolera de 12 horas, pero, como se iba uno durmiendo arrullado por el "tac, tac, tac" de las ruedas del ferrocarril rodando sobre los rieles, el servicio se hacia menos tedioso y era incluso, bonito y agradable.
Y NADIE HA HECHO NADA PARA DESARROLLAR TAN BASICA INDUSTRIA
Pero, como no hubo jamás modernidad en el servicio de trenes de pasajeros, como tampoco incentivos para continuarlo, éste sencillamente desapareció. Y, en lo que países, que hace cien años estaban saliendo apenas de la Edad Media, como Japón, hoy cuentan con una infraestructura ferroviaria envidiable por su tecnológica y velocidad que desarrollan sus trenes de pasajeros.
No se trata la presente calumnia de dar rienda suelta al deporte nacional de quejarnos de nosotros mismos, pero, es realmente odioso y penoso que por una mal entendida "revolución", se dejó desaparecer toda una industria que en otros países no sólo es un "boom" (éxito), sino un verdadero apoyo a la economía nacional y ni se diga a su desarrollo.
REITERO, Y ESTABAN MAS ATRASADOS QUE NOSOTROS
Yo estuve varios días en el infarto existencial al ver cómo los españoles gozan de un servicio envidiable de trenes (como la mayoría de los países de Europa), cuando que como les he platicado, estaban en un tremendo atraso, hasta 1975, cuado "chupó" faros Franco, dieron un despegue increíble. En cambio nosotros, con todo y la "Revolución", el "Cambio" y todo lo que ustedes le quieran agregar al asunto, hemos ido como los cangrejos ¿Por qué? He ahí el detalle, ojalá y alguien nos pudiese contestar tal pregunta con bastante tino, sinceridad y alejado de todo ismo.
Pero, nos urge a los mexicanos comenzar a desarrollar un sistema de trenes de pasajeros ¡En todo el país!
¿SE IMAGINAN PODER TRABAJAR EN EL D.F. Y VIVIR EN VERACRUZ?
Ya en una ocasión les decía que de contarse con un tren que desarrollara los 250 kms. Por hora que hace el llamado "Bala" y que los españoles ya lo tienen bajo el nombre de "Ave", si mal no me equivoco, podríamos hacer una hora a Puebla y hora y media a la ciudad de México ¿Se imaginan las ventajas de todo esto? ¡Extraordinario! La ciudad de México se vaciaría de inmediato y los tremendos problemas de hacinamiento urbano se acabarían, independientemente de que de no haber existido el atraso intencional en la industria ferroviaria, no habría el problema actual en el D.F.
Y bueno, esto viéndolo desde el punto de vista de Veracruz, pero, sería lo mismo si existiera en tal velocidad la comunicación con Guadalajara, Chihuahua, Monterrey, Mérida, Cancún, etc. Todo sería extraordinario. Incluso los precios de avión de abaratarían de manera considerable. Pero, he aquí que la sombra del Tío Sam sigue sobre nosotros, y fue únicamente Don Porfi quien se le rebeló al imperio y desarrolló una industria que ha sido básica para el desarrollo nacional. Pero, que en aras de seguir en la sumisión impuesta por el Tío Sam, los mexicanos seguimos sin desarrollar el ferrocarril y eso sí, consumiendo todo lo que nos venden los gringos para la industria del transporte nacional, misma que se sustenta en la llanta de hule.
PERO, TENEMOS QUE SEGUIR DEPENDIENTES DE LOS EUA HASTA PARA LAS LLANTAS
Pues los desarrolladores de la industria ferroviaria están en Europa y nada hacemos los mexicas por equipararnos con esos países, pues incluso, con Don Porfi ya hasta se fabricaban trenes en México, en cambio, con la incipiente industria del Metro de la ciudad de México, no obstante ésta se estrena en 1968, seguimos comprando los vagones y demás insumos a Francia, país que nos vendiera en su momento y ahora mismo la tecnología-.
En fin, seguimos fritos y dependientes de gringolandia ¡Hasta en una industria que ya era mexicana 100%! ¡Grrrr!
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