EL IVEC LO ENCABEZA UNA GRAN DIRECTORA

EL IVEC LO ENCABEZA UNA GRAN DIRECTORA
La Doctora María Esther Hernández Palacios es sin lugar a dudas la mejor Directora que ha tenido el IVEC desde que esta institución fue creada. A partir de que ella toma la directriz de la misma, de su nombramiento por el señor Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán, el IVEC ha cumplido cabalmente con su cometido: llevar la cultura a las masas y aprovechar la creatividad de estas y de sus más sobresalientes exponentes para enriquecer la cultura en nuestro Estado. De tajo se acabaron los elitismos que tanto sobresalieron en el IVEC, sobre todo en el pasado sexenio, en donde, si algo quedó claro es la errónea concepción de que la cultura es para la pura elite, no para los desheredados de la revolución.
Hoy, en todo el Estado se ve y se siente el dinámico desarrollo, manifestación y enriquecimiento de la cultura para ¡Todos!, no solo para unos cuantos.
AHORA ES CUANDO EL IVEC CUMPLE CON SU COMETIDO
Y, como en otras ocasiones lo he dicho, los veracruzanos contamos con un gran Gobernador que gobierna para todos ¡Y gobierna bien!, la Doctora María Esther Hernández Palacios es una fiel intérprete y mejor ejecutora de las órdenes del Jefe del Ejecutivo Estatal, pues como les digo, solo hay que ver el desempeño de la institución a su cargo.
¿CRITICAR? LO PUEDE HACER CUALQUIERA, CONSTRUIR, POCOS
Claro, tal y como también luego lo he expuesto, están los críticos de todo y apoyadores de nada, aquellos que han hecho de su vida una crítica continua pero jamás han desarrollado nada. Y como todos sabemos eso es muy fácil de realizar, pues como reza el dicho "es más sabio el burro preguntando que el inteligente contestando". Por lo que aplicado a los "críticos", es muy fácil siempre destruir y acabar con algo, pero, indiscutiblemente se requiere, sobre todo talento, el desarrollar una tarea como ahora la lleva a cabo la Dra. María Esther.
Estas observaciones que realizo, me remiten a un comentario escuchado en una ocasión en boca de unos actores, los cuales casi de manera unánime coincidieron en que es más fácil hacer llorar al público que hacerlo reír. Entonces, aquí también podemos ubicar a los "críticos de todo", son buenos para dar con la calamidad pero pésimos para hacer algo constructivo.
DE CASTA LE VIENE EL GARBO
Como en una ocasión lo dije, conozco a la Dra. María Esther Hernández Palacios a través del gran hombre que fuera su padre, el jurisconsulto Don Aureliano Hernández Palacios, maestro de queridísima y altamente respetada memoria. Personaje este que muy bien se le puede calificar como ahora se dice: producto del esfuerzo. Pues él venía de un pequeño poblado de la sierra de Zongolica y por mérito propio, no solo logró consolidar una basta cultura, sino que es conocido más por su humanismo y dedicación por llevar el saber a sus semejantes. Y no obstante, en función a sus grandes conocimientos hizo una gran carrera dentro del Poder Judicial y la Educación Superior, el maestro Aureliano jamás dejó de ser ese ser humano sencillo, simpático y dispuesto a platicar en su forma tan rica y entretenida como él solo sabía hacerlo.
Por lo tanto, insisto y reitero, de casta le viene el garbo a su hija, quien prácticamente heredó el ideario de su señor padre.
RECIPIENDARIA DE LA EXQUISITA MUNDANALIDAD DE SU PADRE  
Pues platicar con la Doctora también es todo un agasajo, lo mismo puede uno "echar chisme", que hablar de todo tema literario y salir uno enriquecido de la plática, sobre todo por mención de citas y hechos no descubierto por uno en obras tan extensas como El Quijote, La Divina Comedia, Los Diálogos de Platón, así como el charlar de personajes históricos. Ella indiscutiblemente heredó esa magnífica mundanalidad de su progenitor. Con Don Aureliano lo mismo se hablaba de raíces latinas y griegas, como de los clásicos, como también del último chiste en boga. Era un individuo enterado y extensamente culto, se disfrutaba su presencia y su charla, así su hija.
CUMPLE MUY BIEN LA LABOR ENCOMENDADA
Con la actual Directora del IVEC no solo se han dinamisado y acrecentado los festivales, sino que en estos la participación popular se patentiza. Insisto, el IVEC dejó de ser elitista para cumplir verasmente con su cometido, que es fuera de dudas el que impulsa el señor Gobernador de nuestro Estado.
BUSCA, CREA, REVIVE Y DIFUNDE LA CULTURA Y EL SABER
Incluso, a través de la difusión que de distintas obras literarias e información cultural que sobre Veracruz se viene proyectando, el IVEC es ahora un vehículo transmisor muy importante, pues solo hay que observar que libros, obras y proyectos llegan a un mayor número de personas ¡De todos los sectores sociales!, lo cual es un acto justo de democratización y popularización de la ¡Cultura!, y no como antes que solo a una selecta elite y a los cuates, se les hacían llegar libros y textos, editados por el mismo Gobierno del Estado. Hoy, insisto, el IVEC es un difusor hacia un amplio ámbito de la comunidad, tanto de las manifestaciones culturales de todo el territorio, como de las obras que a través de las mismas el Gobierno del Estado está llevando a cabo una importante tarea informativa.
¡PRRRRRRTTT! PARA LOS "CRITICOS" OFICIOSOS DE LA DOCTORA
Por lo tanto, vaya una muy afectuosa trompetilla preparatoriana para quienes se han atrevido a criticar a la actual Directora del IVEC, que se ve de inmediato por ahí a de haber uno que otro resentido (y resentidas) de que la Dra. María Esther está realizando lo que en su momento nadie hizo, salvo agarrar de pasarela política, hacedora de "chambas" para los cuates y caja chica para cuestiones personales al IVEC. Hoy el IVEC existe y trabaja para todo el pueblo y no obstante los recortes presupuestales (se ve que mucho se pudo hacer en el pasado cuando hubo dinero, pero..."vénganos tú reino"), hoy, con mucho menos que antes, no solo se cumplen metas, sino que se han rebasado de manera pública y notoria ¡En favor de las mayorías y no de un selecto grupo de vivales!

http://losbuenosdias.blogspot.com
losbuenosdias[arroba]gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!