¡INTELECTUALIDAD MEXICANA!

¡INTELECTUALIDAD MEXICANA!
Si efectivamente los mexicanos tuviésemos unos intelectuales de primera, no me cabe la menor duda de que el pueblo sería uno de los más letrados del mundo, pero, en la misma calidad de tal intelectualidad está el reflejo del nivel y calidad de lectura de las masas. Claro, alguno de ustedes me refutará que tal situación no es del todo congruente, pero, ahí tenemos por ejemplo toda esa gama de personajes de las letras de naciones como España, Francia, Alemania, Inglaterra, por citar ejemplos.
ESOS SI FUERON INTELECTUALES
Sus intelectuales son gente que se la rifa de una manera muy comprometida con el pueblo, amén de no estar en el "limbo" burocrático de la "intelectualidad" mexicana. Que debo decirlo, tal y como lo expresé en ocasiones anteriores, hasta los setenta (incluidos aquí Octavio Paz y Heberto Castillo que murieron después) nuestro país si contó con gente muy entrona en materia de compromiso con las causas sociales, como fuera el caso de los excelsos muralistas, entre ellos David Alfaro Siqueiros, que por sus ideas de izquierda y sus luchas en pro de las mismas le valiera ir a parar con sus hueso a Lecumberri, lo mismo le sucedió a Heberto Castillo (este sí, un auténtico líder e intelectual del movimiento del 68, no el vendido de Carlos Fuentes). Antes de esta generación hubo otros totalmente comprometidos con su ideales, podemos incluso decir que las generaciones de aquellas juventudes siguieron muy de cerca estos personajes, pues los universitarios de ese entonces sabían muy bien de las obras de Octavio Paz, de los hechos de Heberto Castillo, de las obras y decires de David Alfaro Siqueiros y en su momento, de la señora Helena Poniatowska cuando escribió su obra "La Noche de Tlatelolco", a partir de la cual se incrustó en la "nómina" de la intelectualidad y a puro vivir del presupuesto.
INCUESTIONABLEMENTE INFLUYERON EN LA JUVENTUD Y COMUNIDAD
Y, la juventud estudiosa de los cincuenta, sesenta y setenta, sabíamos (yo toqué un poco de la de los setenta) de historia de México, su devenir en el tiempo, de las cuestiones sociales, etc. Y esto gracias a los notables maestros que aun nos tocaron en la primaria, secundaria y bachillerato, que nos interesaron en obras y lecturas por demás amenas, tanto de autores mexicanos como extranjeros. Y esto se debió indudablemente a la extraordinaria obra de los intelectuales de ese entonces, que incluso incursionaban en el gobierno con gran brillo, como podría ser el caso de Don Jaime Torres Bodett, que después de Don José Vasconcelos (¡Ninguno como Vasconcelos!), uno de los más preclaros Secretarios de Educación Pública que México ha tenido.
Y SI LEIAMOS
En aquellos ayeres de años de bachillerato y un tanto en la universidad, podía uno discutir con los compañeros obras de los escritores de moda o que los pusieron de moda, como en los setenta estuvo Gabriel García Márquez, Herman Hess, Cursio Malaparte, Irving Wallace, Jan Valtin, etc.
AHORA SOLO HAY "INTELECTUALES" PARASITARIOS DE NOMINA
Hoy, es tal la "influencia" de los "intelectuales" en la juventud, que los estudiantes discuten los últimos asuntos encontrados en internet, pero nunca obra alguna de ningún "intelectual" vernáculo.
Esto se los digo en función a que leí ayer en El Dictamen, una nota sobre la protesta de varios "intelectuales" mexicanos por la presencia de la PFP en Oaxaca. Entre estos, preclaros e ínclitos pensadores inspirados por la nómina oficial, destacan ¡Claro!, la señora Poniatowska y ¿Carlitos Monsiváis! (Creo tiene más de intelectual y de compromiso con el pueblo "Brozo" el payaso tenebroso que estos cuates).
¿POR QUÉ NO VAN A LUCHAR CON LOS "APPOS"?
Imagino los hogares de estos ínclitos "pensadores" mexicanos deben estar resguardados hasta por policías las 24 horas del día, pues cuanto gusto me daría ver que de pronto los bloquearan en sus casas, que no pudieran sacar sus automóviles ni poder acceder libremente a la vivienda, que estarían pegando el grito en el cielo porque "¡En México no hay garantías!", pidiendo de inmediato el desalojo de tanto "pelafustán", pero, como el conflicto es en Oaxaca, a varios cientos de kilómetros de sus hogares, "no hay tox", el gobierno es entonces reaccionario y represor.
Qué gozoso sería ver que el gobierno, efectivamente, les aplicara una buena reprimida a estos "intelectuales", borrándolos de las nóminas oficiales, así como quitándoles los privilegios casi de semidioses que tienen (que en los países del primer mundo ¡No tienen los intelectuales! -y ahí son de a verdad-), para ver el borchincho que se iba a armar ¡Sería buenísimo!, pero, lamentablemente no será así. El país necesita cierto barniz de "intelectualidad" y "crítica", por lo tanto, sigue la caterva de sofistas (que estos ni siquiera el ingenio de aquellos sofistas tienen), pagada eso sí, puntualmente con los dineros públicos, o sea, otra casta divina.
Ya ven, los alemanes hasta se aventaron el "chisme" en toda su expresión de señalar (¡Y él lo admitió!) a su premio Nobel de Literatura, el señor Günter Grass, de haber estado en las juventudes hitlerianas. ¿Cuándo algo así va a pasar en México?, cuando una de las más destacadas "intelectuales", Doña Poniatowska, grita y escribe en cuanto tiene oportunidad, de decir que nació en París y viene de la nobleza polaca, cuando es más mexicana que el pulque, pero....he ahí nuestra "intelectualidad", por lo tanto, si así está la rosa ¡Maldita la primavera!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!