FENOMENO QUE SIEMPRE HA PREOCUPADO A LA HUMANIDAD

FENOMENO QUE SIEMPRE HA PREOCUPADO A LA HUMANIDAD
El fenómeno de la muerte es tal vez el que en forma unánime ha mantenido a toda la humanidad durante toda la historia en la pura intriga.
Solo hay que echar un vistazo a una de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del planeta, la egipcia, para percatarnos toda, absolutamente toda la dinámica de dicha sociedad, así como sus grandes conocimientos en las áreas del saber (hasta la fecha no hay nadie quien de como cierta y probada la manera como se construyó la Gran Pirámide de Keops) tenían que ver con la muerte o la vida "en el más allá". No había de otra, la civilización egipcia se me antoja en ocasiones como un enjambre en su panal, todas las abejas trabajan con un solo propósito la preservación de la colmena y los egipcios en su conjunto trabajaban para el buen tránsito de esta vida a la otra, sobre todo del faraón, quien era el dios terrenal. Pero, se sabe (y se han encontrado muchos testimonios momificados) de un sin fin de moradores de las tierras bañadas por el Nilo que se hicieron embalsamar para preservarse para la otra vida.
Así de fuerte fue el impacto del misterio de la muerte que provocó la creación de toda una civilización.
NINGUNA CULTURA SE SALVA DE CREER POSEER LA RESPUESTA
En nuestro continente, todas las sociedades prehispánicas practicaban el culto a la muerte, para no ir muy lejos ahí tenemos a los muy civilizados aztecas, que del sacrificio humano hicieron toda una religión. ¿Qué me dicen de las tumbas descubiertas bajo las pirámides en la península de Yucatán pertenecientes a la muy avanzada civilización maya?.
En Africa, los aborígenes rinden tremendo culto a sus muertos, lo mismo en Oceanía. Ni que decir de la civilización China.
LA MAS PINTORESCA ES LA DE LA MITOLOGIA GRIEGA
Pero, de todos estos cultos, el que no es tenebroso es hartamente elaborado, para variar quienes fueron pragmáticos y casi iluminados para su culto a la muerte fueron los antiguos griegos (de quienes los romanos copiaron ¡Todo!). Al reino de Hades (el dios de los infiernos -el Plutón de los romanos-) iban a parar las almas de todos los muertos, pero, la entrada de ésta a este sitio se encontraba en una isla de la laguna Estigia, por lo que debían esperar en la orilla a Caronte, el barquero que llevaba a dichas almas a la entrada de los infiernos, la cual estaba custodiada por el Cancerbero, una figura de un gran perro con tres cabezas, que dejaba entrar a todos pero salir a nadie. Y precisamente la costumbre en donde vemos o sabemos que en ocasiones le ponen monedas en los ojos a los muertos, viene de aquellas épocas, estas monedas debían ser utilizadas por el alma del difunto para pagar a Caronte.
Según esto, el dios griego de la medicina, Esculapio, no contento con curar a los enfermos, dice la mitología, comenzó hasta resucitar a los muertos, lo cual estaba dando como consecuencia que el reino de Hades se estuviese quedando sin inquilinos. Este se quejó con Zeus, quien a ruegos de Hades lo mató.
¿A poco en comparación con las demás narrativas de la muerte no resulta hasta colorida e interesante la de la mitología griega?
NADIE PUEDE PROBAR CON HECHOS LA EXISTENCIA DE LA VIDA DESPUES DE LA VIDA
Y bueno, hasta la fecha, nadie a ciencia cierta nos puede asegurar que hay después de esta vida, todo está sustentado en principios y artículos de fe, o sea, se cree o no en ellos y párenle de contar.
BUDA ES EL UNICO QUE DESDEIFICO LA MUERTE
Lo mismo los del Islam, que los cristianos, que los judíos, los indúes, creen de alguna manera en la existencia de la vida después de ésta, ya bien por resurrección que por reencarnación, pero, la única que no cree en la existencia del alma, ni en reencarnaciones o resurrecciones es la budista, que dice, en su momento Sidarta Gautama, Buda, de alguna manera concedió o dejó la posibilidad a sus seguidores indúes de la "reencarnación", pero, de acuerdo con lo que estudiosos de esta religión establecen, el fundador del budismo dijo que la iluminación del ser humano venía de adentro del mismo ser, no del exterior (por cierto, una diferencia muy marcada entre las religiones orientales y las occidentales, es que en éstas últimas un ser externo es el que da la salvación, en lo que en las primeras la salvación viene desde adentro de todo ser humano).
HASTA SU MUERTE FUE MUNDANA SEGÚN MI INFORMANTE
Me decía un grato amigo que conoce de todo esto muy bien, que la palabra "buda" viene del lenguaje pali y significa "despierto" o "el que ha despertado". Y el punto básico del Buda para que el ser humano deje de sufrir, es echar por la borda, en primer lugar los apegos, después, la ira y la cólera y en tercer sitio la ignorancia. Lo cual me suena un tanto congruente. Lo más consistente de esta filosofía (que no religión), cualquier ser humano puede ser buda, o sea, alcanzar la iluminación después de llevar a cabo toda una gama de ejercicios para despojarse del sufrimiento.
NO ES UNA RELIGION EN SENTIDO ESTRICTO DE LA PALABRA
Y me explica mi amigo que el budismo no es religión en virtud de que no está organizado en jerarquías como las demás, o con un dirigente externo y mucho menos en la adoración de alguna imagen. Se trata de ejercicios mentales para lograr un estado anímico de tranquilidad. Y la creencia de buda en que no existía el alma, ni cielo, ni infierno, sino en una energía mental que de alguna manera volvía a renacer, pero, sin el sentido que las otras religiones tienen. Aquí hay los guías o "entrenadores", pero, sin una organización religiosa como en los demás credos. Incluso, me refiere mi amigable informante, que hasta la muerte de Buda se dio en circunstancias bastante mundanas, murió por una intoxicación después de haber asistido a una cena a la que había sido convidado.   
TAL VEZ POR EL DON DE RAZONAR CREAMOS LA INMORTALIDAD
En fin, el hombre en su afán de no morir, ha creado toda una gama de creencias a cual más respetada y respetable ¿No lo creen?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!