EL INAH EL UNICO CULPABLE DE LOS DERRUMBES

EL INAH EL UNICO CULPABLE DE LOS DERRUMBES
En días pasados en la ciudad de Xalapa se vino al suelo la cornisa de un edificio considerado como "histórico" por el inefable INAH, por fortuna no hubo heridos y mucho menos muertos, con todo y que la edificación se encuentra en pleno centro de la ciudad. El miércoles pasado se derrumbó el techo de una vivienda en el llamado centro histórico de nuestra ciudad de Veracruz, una buena cantidad de escombros cayeron sobre un joven inquilino que por fortuna sólo le causaron un soberano susto, en virtud de que por ahí acataba a pasar una patrulla de la policía municipal al momento del derrumbe y se actuó de inmediato en la búsqueda de víctimas y el inquilino pudo salvar milagrosamente la vida, además de resultar ileso.
OPINIONES INFUNDADAS Y DOLOSAS CONTRA LOS PROPIETARIOS
He estado leyendo opiniones al respecto y en algunas veo existe una total desinformación o mala fe por parte de quienes las emiten, en virtud de que establecen: "los dueños se deberían abocar a reparar sus inmuebles" y en otra: "se debe expropiar los inmuebles cuyos dueños no les den mantenimiento".
UN HURACAN LLAMADO INAH
Eso es como querer echarle la culpa a los damnificados por no querer reparar los daños ocasionados por algún huracán y por ello perderán sus propiedades y demás patrimonios.
En este caso en particular el huracán es nadamenos que el INAH, y los edificios sencillamente no reciben mantenimiento en virtud a que al INAH no se le da la gana otorgar los permisos correspondientes porque la mayoría de las edificaciones en el centro de la ciudad son "monumentos históricos".
ESO SI, LA BALANZA NO ES LA MISMA PARA TODOS ¡QUE CREIAN!
¡Ah!, pero eso sí, hay de propietarios a propietarios, pues por ejemplo, cuando fue remodelado el edificio antiguo de la Aduana, nadie puso reparo alguno porque se destruyeran las escaleras. En aquel entonces hasta el mismo INAH defendió el proceder de las autoridades federales que estaban llevando a cabo la remodelación. Como también cuando remodelaron el otrora convento anexo al Recinto de la Reforma, se hicieron en dichos trabajos de "recuperación" atrocidades terribles, pero, el INAH no dijo ni pío.
SI QUIERE SABER LO QUE ES AMAR A DIOS EN TIERRA DE INDIOS...
Pero, si usted quiere saber lo que es el infierno en vida y cuenta con unos centavos y considera podrá hacer una gananciosa inversión, nadamás éntrele a comprar las edificaciones antiguas que a precio de ganga se venden en el centro de la ciudad ¡Dios mío y Señor mío!, van a ver lo que es piel canela. No podrán tocar ni un solo ladrillo sin que el INAH les solicite antes kilos y kilos de formularios, para lo cual ustedes deberán esperar años y años para la "autorización". Y al final les van a establecer una serie de trabas, que va a ser más fácil lograr un acuerdo diplomático entre palestinos e israelitas que el INAH lleve a cabo un proceso limpio y adecuado para que los dueños de las fincas en el centro de la ciudad puedan remodelarlas.
SE LOS PADECERES Y SUFRIMIENTOS DE ESTAS PERSONAS
Por ahí hay uno que otro hotelero del centro de la ciudad que han pasado por los terrores más espantosos por defender el patrimonio ante el INAH, en donde esta retrógrada, pero muy convenientemente comodina institución sabe hacer del terrorismo burocrático algo efectivo y hasta tal vez placentero para quienes lo aplican.
MIS POBRES AMIGOS TEMBLABAN ANTE TANTA AMENAZA
En una ocasión recuerdo como unos viejecitos conocidos me pidieron apoyo para salvar un problemón en que habían incurrido. Una vieja viga de su casa estaba podrida y amenazando con caerles encima, sin haber solicitado la autorización del INAH ante la premura de la situación, procedieron a hacer el cambio, pero, como salía escombro el INAH se enteró y ¡Pobres señores!, casi se infartan, en una sola hoja de papel tamaño carta, venían las más feas amenazas de cárcel que tengan ustedes idea. Los viejecitos llenos de espanto no sabían qué hacer. En aquel entonces se pudo hacer un acto humanitario en favor de estos senectos. Pero, de no haber sido así, júrenlo que si los mandan al fresco bote a los propietarios de la finca por haber, no sólo procedido a rescatar una habitación de la misma, sino poner a salvo sus vidas.
HOY ES MUY CARA LA REHABILITACION, PROCEDE EL DERRUMBE
Muchas de las edificaciones en estado ruinoso en el centro de la ciudad, no son por la inquina de los dueños, lo son por la irresponsabilidad del INAH. Y claro, ahora resulta más barato dejar que los ruinas se terminen de derrumbar y entonces proceder a la limpieza del predio y reedificar algo nuevo, que invertir dinero en algo que prácticamente ya es un barril sin fondo. Pues para las condiciones en que muchas edificaciones se encuentran en la actualidad, es prácticamente imposible rehabilitarlas, deben ser demolidas y, claro, si se llega a un acuerdo con los propietarios, no me queda la menor duda cooperarían para que las nuevas construcciones preservaran una fachada colonial.
EL INAH, RESPONSABLE DE TANTA RUINA Y TANTO RIESGO
Pero, por años el INAH ha sida la causante, en virtud a su aberrante y tortuoso burocratismo, de que el centro de la ciudad de Veracruz (y muchas otras en el país) cuenten con edificios ruinosos, constituyendo un peligro para los peatones, porque de un momento a otro se vienen abajo, como sucedió con la cornisa del edificio en el centro de Xalapa. Lo cual no es culpa de los propietarios, sino del muy tortuoso INAH.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!