¿NO QUE NO TRONABAS PISTOLITA?

¿NO QUE NO TRONABAS PISTOLITA?
Indudablemente que formo parte de esa parte de mexicas que no querían a López Obrador de Presidente de México, precisamente por la violencia y populismo que representa y hubiese representado como Jefe del Ejecutivo Federal, y ayer, al estar viendo todo lo relacionado con el cierre del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), en donde se daba como ganador a Felipe Calderón con un punto arriba del Peje, escuché las declaraciones de éste último así como su rostro crispado al estarlas emitiendo y me congratulé porque se le haya negado el triunfo. Entonces ¿A dónde está esa institucionalidad de la que tanto habló, de su admiración por Morelos, Juárez, etc. Puras pamplinas, sencillamente, o la ley es cómo él dice o simplemente no es una ley viable.
EN CUANTO SE PUEDE, TODOS QUEREMOS CAMBIAR LA LEY
El otro día les decía sobre la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas por la creación de una nueva Constitución Política en el país con motivo de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Ahí se deja ver precisamente ese atisbo de rebeldía hacia todo lo que sea leyes que no nos funcionan a nuestro interés y voluntad. En cuanto tenemos la posibilidad de cambiarlas o desacatarlas ¡A darle que es mole de olla!
No, la esencia y espíritu de las leyes se sustenta en que debe ser de obligatoriedad general y basadas en la búsqueda del bien común ¿Qué significa esto?, que toda norma jurídica (ley) debe ser obedecida por todo aquel que se encuentre en el sitio o jurisdicción en donde se está aplicando y dicha norma debe buscar o tener como fin encontrar el bien para todo el conglomerado humano.
EL BUSCA EL BIEN COMUN, PERO DE AMLO, DE NADIE MAS
Y bueno, eso es precisamente lo que ahora Andrés Manuel López Obrador no está aceptando, la generalidad de la ley y mucho menos el bien común de la misma ¿Por qué?, la norma del IFE debe ser acatada, él se está revelando ante ella porque no le favorece y por lo tanto lo que menos busca entonces es el bien común.
NO SE IBA A QUERER IR JAMAS DE LA PRESIDENCIA
Imaginemos el caso hipotético de que hubiese llegado a la Presidencia. Después de haber casi incendiado el país y dejarlo exánime, de pronto nos informara a los mexicanos que la mayoría del pueblo "no quiere que me vaya de la Presidencia y por lo tanto seguiré otro periodo". Y ante esta exposición que les hago hay toda la posibilidad de que de haberse dado el escenario hubiésemos padecido tal suerte.
Por lo tanto, lo que debe hacer Andrés Manuel es acatar la ley, esa ley que siempre ha dicho obedecer, pero, en los hechos sólo lo hace en cuanto lo favorece, en cuanto le es adversa habla de "complós", malos manejos, enemigos etc., y llama de inmediato a la rebelión.
México ha votado y México votó por la pluralidad, y ya hay ganador, por lo tanto, no se debe especular y mucho menos hacer esperar más al país en confirmar los datos ya emitidos.
¡VIVA ESA PLURALIDAD!
Ahora, ya hay quienes están especulando sobre el hecho de que nadie obtuvo una votación mayoritaria y por lo tanto "el confirmado" no cuenta "con el aval de la mayoría ciudadana" ¡Por favor! Otra vez las ganas de estar fastidiando, inventando la noticia con el único afán de desorientar y captar atención. Pero, es precisamente en esa pluralidad en donde la nación mexicana sustenta su avance y desarrollo, amén del equilibrio tan notable que se ha sabido salvaguardar. Por lo tanto, lejos de estar de criticones sobre la pluralidad, debemos aplaudirle, en función a que ahora es la ciudadanía la que manda a través del voto y en función a ese diversidad de criterios manifestada en las urnas, es que ya no se abusará más como todavía se logró hacer en el presente sexenio del "cambio". Hoy todo está y estará en caja de cristal y en dicha forma se deberá gobernar.
MI MARCHANTA FUE A VOTAR Y ME MANDO POR UN TUBO
Por cierto, el día de las votaciones, como la casilla en la que voto queda a un lado de mi casa, de vez en cuando salía a ver cómo iba el asunto. En una de esas hasta me senté en un escalón afuera de casa, cuando veo venir a mi marchanta, una señora de la que ya les he platicado. Quien debe tener su vivienda cerca de la mía, pues venía acompañada de su nieta, una vivaracha niña de 12 años, pero ahora no traía su enorme canasta que carga al hombro, con la que llega a la reja y desde ahí grita anunciando sus géneros: "¡Quiere berro, traigo pápalo, aguacate, cebolla!" y si hace falta algo en la despensa rápidamente se le compra; incluso da "crédito", pues el otro día me di un atracón de cruceta con pollo que no tuvo abuela (riquísima) y resulta que había dejado fiada las crucetas, pues iba yo saliendo de casa cuando la vi venir, y traía bolsas con aguacatillo (que me fascinan) y al estar haciendo la transacción comercial me dice "No me vas a pagar la cruceta", a lo que inquirí muy divertido ¿Cuáles? (me encanta
trabar conversación con la marchanta, pues de inmediato se ve ella goza también el momento en función a la pícara cara que pone al estarme respondiendo). Y me dijo "ayer tu muchacha no tuvo cambió y se las dejé". Caí en la cuenta eran las que ya me había recetado el día anterior. De inmediato le pagué.
Pero, ese día 2 de la votaciones, la vi venir con su impecable blusa blanca, su falda negra ceñida a la cintura por un rebozo rojo, pero sin su enorme canasta, traía en la mano su tarjeta de elector. Divertido le reclamé y advertí le iba a regresar sus aguacates pues habían salido feos. Divertida me dijo: "¡Eh! Ya te los comites". Pero, como gozo a plenitud estos diálogos le dije: "¡Y a dónde vas que hoy no veo vendas nada". Me respondió: "Voy a votar". Fastidiándola le pregunté por quién lo iba hacer que yo le podía dar recomendaciones. Regalándome una de sus muy características sonrisas, enseñándome su impecable dentadura de dijo en lo que se alejaba: "El voto es secreto ¿No lo sabías?".
FUE UN BELLO DÍA PARA TODO MEXICO
Lógicamente solté una soberana carcajada y me congratulé de vivir en México, en Veracruz y de ribete en mi barrio y tener la enorme oportunidad de ver y constatar el avance de mi país en materia democrática, pues mi marchanta es integrante indiscutible de una de las múltiples etnias del Estado, poseedora de un enorme espíritu.
No cabe duda, el pasado dos de julio fue un día maravilloso para el país, mismo que entre todos debemos levantar y sacar adelante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!