LOS INTELECTUALES "NYLON"


En tal calificativo ubico a toda esa masa informe de neo sofistas que están apoyando "el conteo voto por voto", están peores que los maestros en pos de la violencia, pues se supone que el papel de un intelectual debe ser crítico, pero en lo absoluto encaminado hacia la violencia y a la destrucción, no digamos del orden establecido (pues éste siempre debe estar siendo criticado por los pensantes y escribidores), sino de las estructuras sociales cuyo colapso sería ocasión de un sin fin de males, peores que los que supuestamente están ahora intentando "remediar" estos seres de "saber" y "raciocinio". Lo que están buscando en primer lugar, es notoriedad y aplicando la máxima de "a río revuelto ganancia de pescadores", amén de hacer todo el intento para volver a quedar pegados a la "ubre" del erario público y nadie les compita por sus "sagrados sitiales", en donde son merecedores de muy buenos estipendios y canonjías que en lo absoluto los hace padecer lo que en teoría están lamentando.
¡ESOS SI ERAN INTELECTUALES COMPROMETIDOS Y PRACTICANTES!
Miren, intelectuales los de la generación pasada, esos si eran intelectuales e incluso comprometidos con las causas sociales. Tan fue así que hasta al bote fueron a parar, no sólo por sus escritos, sino por su altamente crítica actitud. Ahí tenemos al señor ingeniero Heberto Castillo (que repito, jamás comulgué con su credo e ideario, pero, indiscutiblemente reconozco su enorme coraje y tesón para combatir lo que él consideró debía hacer). Gran cabecilla del movimiento del 68 que le valieron no sólo varias tranquizas sino el fresco bote durante unos años nadamenos que en Lecumberri.
¡Diego Rivera! También estuvo en el bote por andar de revolucionario ¡Octavio Paz!, el Nobel de Literatura mexicano, que mandó a freír espárragos a Díaz Ordaz y a Echeverría renunciando a la embajada de México en la India en protesta por lo del dos de octubre. José Revueltas, inconocastla hasta morir. Don Daniel Cossío Villegas ¡Unico! Don Renato Leduc, periodista y escritor prolijo, poeta incluso, lépero como él solo, irreverente y aguerrido. Doña Margarita Michelena, entrona y muy crítica mi amiga, además quiso mucho a Veracruz.
NO VAYAMOS MÁS ATRÁS, ENCONTRARIAMOS AUTENTICOS SAMURAIS
Esto por citarles algunos de los contemporáneos, pues si nos vamos un poco más para atrás ¡Dios mío! Pura gente de armas tomar.
Los de hoy son puros "intelectuales light", escriben por escribir, critican por criticar, pero en los hechos no luchan en nada, salvo para mantener posiciones, prebendas, privilegios, y eso sí, un buen flujo de billetes.
BOLA DE ACOMODATICIOS, "INTELECTUALES" DE PURA POSE
Pues, díganme ustedes ¿Qué lucha social ha realizado Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, el despistado de Cuevas y aun la muy desconocida actriz Jesusa Rodríguez, que cuando actúa en el extranjero para efectos propagandísticos dice le avergüenza ser mexicana por los horrores de Chiapas (Indiscutiblemente se puede y debe ser crítico y si aquí no me dejaran, en la casa de quien fuera gritaría por lo que considerara debía pelear, pero ni de chiste y jamás me he avergonzado de ser mexicano     ¡Al contrario!). Vaya ¡Hasta el vendido -¿Los demás no lo son?- de Carlos Fuentes se ha atrevido a opinar al respecto, cuando que no cuenta con  estatura moral alguna siquiera para escribir!
VAYA ¡HASTA EN GRINGOLANDIA HA HABIDO INTELECTUALES!
No, ser intelectual no es un marbete y mucho menos una etiqueta o moda, es una actitud y ésta debe ser siempre de defensa.
Ahí les va un ejemplo, incluso viniendo de un integrante del territorio gringo, nadamenos que del considerado inventor o iniciador de la resistencia social pacífica, me refiero a este personaje que en otras ocasiones ya les he mencionado, Henry David Thoreau. Quien no sólo fue un prolijo escritor americano del siglo XIX, sino que en virtud de estar en contra de la guerra que su país hiciera a México (en donde se perdiera más de la mitad del territorio), este cuate fue a parar con sus huesos al fresco bote en virtud de que se negó a pagar sus impuestos pues dijo él no daría dinero para una causa injusta. No pagó impuestos y fue encarcelado y ahí permaneció hasta que lo sacaron por presiones de tipo social, pero él jamás pagó un centavo.
EL IRREVERENTE Y REBELDE DE E. HEMINGWAY
Estos son ejemplos palpables de lo que es un verdadero intelectual. Por ejemplo, Ernesto Hemingway, quien estuvo casi a punto de perder la ciudadanía americana en virtud de cultivar la amistad con Fidel Castro y defender en sus inicios el movimiento castrista. ¿Que no estuvo bien? Ahí lo dejo al criterio de ustedes, pero, indiscutiblemente no podemos negar que cumplieron con su deber de Quijotes, de defender con su misma libertad y prácticas, tanto sus ideales como la sociedad por la que ellos consideraron debían pelear.
ESTOS SON PUROS "LIGHT"
En cambio, toda esa fauna de acomodaticios, cómodos y altamente aburguezados "intelectuales" de membrete de la actual generación en nuestro país, tienen de intelectuales lo que yo tengo de médico cirujano. Sólo buscan y van en pos de un modus vivendi a todas luces imperturbable, que nadie se los quite, para seguir "pensando" y viviendo a todo tren. Por eso es que andan en poses y declaraciones un tanto controvertidas y controversiales, pero de luchadores sociales no tienen ni la suela de los zapatos, pues hasta esa es marca y hecha en el extranjero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!