NO LE HAGAMOS AL DENGUE, COOPEREMOS EN SU COMBATE

NO LE HAGAMOS AL DENGUE, COOPEREMOS EN SU COMBATE
Realmente ha sido y es por demás oportuno los llamados del Sector Salud del Gobierno del Estado a la población para el combate al terrible mosquito  transmisor de la enfermedad llamada dengue, pero, los veracruzanos tal pareciera somos inmortales e inmunes a todo ¡Hasta que nos toca! Observamos un comportamiento tal como si los enfermos sólo fuesen a ser los vecinos y nada nos fuera a pasar a nosotros y nos negamos a llevar a cabo las acciones de vigilancia y limpieza que nos recomiendan las autoridades de Salud en nuestros hogares ¡Incluyendo principalmente patios, azoteas y rincones de esos que dejamos olvidados por alguna circunstancia del destino y jamás nos paramos por ellos, salvo para ir acumulando todo tipo de trebejos inservibles.
EN DONDE MENOS PENSAMOS, AHÍ ESTA EL MOSQUITO
Pues nada más y nadamenos que en esto sitios es a donde se encuentran los terribles y prometedores criaderos de los mosquitos de marras. Y miren, no les exagero, sólo hay que darse una vuelta por sitios cercanos a las carreteras que casi se encuentran dentro de la zona urbana, para observar como sobre las azoteas de algunas casas hay todo tipo de triques acumulados y almacenados, principalmente rejas de botellas de refrescos. Estas, indiscutiblemente se encuentran llenas de agua lluvia y ahí es exactamente en donde se lleva a cabo el ciclo reproductivo del insecto volador que transmite el dengue.
De esta enfermedad hay dos variedades como es de todos conocido, el llamado "clásico" y el hemorrágico, ambos por demás contagiosos, con la desventaja de que el segundo, si no es atendido debidamente puede ser mortal. Y si usted ya ha sido uno de los "afortunados" en haber padecido el "clásico", entonces en candidato al hemorrágico.
EL DENGUE VIENE DE SURAMERICA, TARDO AÑOS EN LLEGAR
Me explicaba el otro día un alto funcionario de SESVER a mi pregunta de como en nuestra niñez no había este tipo de enfermedad e incluso los chiquillos de la década de los sesentas, hasta nos entreteníamos viendo como los mosquitos iban engordando a partir de la picadura en alguno de nuestras extremidades, principalmente los brazos, y cuando considerábamos estaba por salir volando ¡Cuaz! Le dábamos tremendo manotazo y ahí quedaban mosco y sangre. Incluso, antes el uso del ventilador no era tan usual, las casas debidamente orientadas y con el techo lo suficientemente alto recibían la debida corriente de aire y "corría un fresco" tremendo, lo cual nos quitaba la invasión de los mosquitos. Yo, al igual que varios de mis hermanos vivimos toda la infancia frente al mar, en un departamento ubicado en un tercer piso, lo cual nos dio el privilegio de que hasta ahí no llegaban los mosquitos. Pero, en la casa de mi abuelita, que era toda de planta baja, en las noches también corría mucho aire y no había necesidad ni de
los famosos "pabellones", que en su momento fueron muy utilizados. Pero, el éxito en aquel entonces se debió al combate permanente que se dio contra el paludismo, fue un ataque tremendo el llevado a cabo por los tres niveles de gobierno para acabar con el mosquito transmisor de esta enfermedad.
Hoy, ya no es el paludismo, fue combatido con gran eficacia, pero, los mosquitos transmisores de este mal se reproducían en agua sucia y en la que fuera, por ello el mal estaba en la calle, o sea, en el exterior de los hogares.
Y LLEGÓ PARA QUEDARSE
Bueno, pues un nuevo transmisor vino avanzando desde América del Sur hasta llegar apenas hace unos años a estas latitudes y es nadamenos que el mosquito transmisor del dengue, que es precisamente a este avance al que se refería el alto funcionario de SESVER. Por ello es que en los ayeres que les platico no había dengue y el paludismo se había combatido.
A DIFERENCIA DE AQUEL DEL PALUDISMO, ESTE SE REPRODUCE EN AGUA LIMPIA
Pero, en virtud de que el mosquito del dengue tiene la particularidad de reproducirse en agua "limpia", o sea, para nada en los charcos, es precisamente en los hogares en donde está el mismo enemigo del que nos cuidamos. Un aljibe mal tapado, un tanque de agua en la azotea sin la cubierta, una cubeta olvidada en un patio, azotea, etc. expuesta a ser llenada por agua de lluvia ¡Las botellas de refresco (por no citar también las de cerveza)! O todo tipo de recipiente dejado a la intemperie. Como las mismas autoridades de Salud dicen, una sola corcholata puede ser el sitio ideal para la reproducción del agente transmisor.
NO PONGAMOS OIDOS SORDOS A LAS INDICACIONES DE SESVER
Por lo tanto, es necesario prestar la debida atención a todas las medidas preventivas que SESVER nos exhorta a llevar a cabo. No echemos en saco roto estas indicaciones, pues ahí tienen que luego no se le franquea el paso a revisar las casas a los inspectores de Salud, por aquello de no te entumas y salga un inspector clonado, con resultados peor que el dengue. Pero, si seguimos al pie de la letra lo que se nos indica, no tengo la menor duda se eliminará todo foco infeccioso y de reproducción de nuestros hogares.
EL ENEMIGO ESTA Y SE DESARROLLA EN CASA
No seamos apáticos, revisemos muy bien toda la casa, sobre todo el exterior, balcones, azoteas, guardapolvos, cornisas, patios, aljibes, tanques de agua en la parte superior de las casas, etc., a fin de no tener nada, absolutamente nada que pueda dar lugar a tener al enemigo en casa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!