UNA AYUDADITA AL INAH PARA SOLIDIFICAR SU BUROCRACIA

UNA AYUDADITA AL INAH PARA SOLIDIFICAR SU BUROCRACIA
Con todo el debido respeto les puedo decir que en mi vida había escuchado sobre la agrupación Defensa de Monumentos Históricos y Culturales de Veracruz, cuyo Presidente se ha inconformado con los planes de la construcción de un estacionamiento subterráneo en la plancha de lo que hoy es el Parque Zamora por parte del ayuntamiento. De acuerdo con lo manifestado "la construcción de un estacionamiento subterráneo aceleraría su deterioro (el del Parque Zamora)".
¡QUE BUENO CUMPLIERAN CON EL ESPIRITU DE SU NOMBRE!
En principio, cuánto gusto me da por la existencia de esta organización y fervientemente deseo lleven a cabo el propósito implícito en el título del mismo, pues miren que si algo le hace falta a nuestra ciudad es que alguien la defienda precisamente de las medidas retrógradas del INAH, misma que han hecho posible y además en forma acelerada, la desaparición de los pocos monumentos históricos que aún perduran.
DE ORIZABA PARA ARRIBA COMENZARON LOS PALACIOS
Nuestra ciudad jamás fue poseedora de esas grandes edificaciones monumentales a las que eran tan proclives los conquistadores, lo cual ha quedado de manifiesto en Orizaba, Puebla y la ciudad de México. Prácticamente lo que se hizo en Veracruz fue un conjunto de "cajones" con elevada techumbre, tanto para el resguardo de la mercancía que iba y venía hacia España y de esta manera además guardar la frescura por lo terrible del calor que siempre ha habido en la ciudad desde mediados de marzo hasta prácticamente mediados de octubre.
A MEDIADOS DEL  SIGLO XIX COMIENZA LA DEMOLICION EN VERACRUZ
Grandes crímenes de carácter arquitectónico-cultural se cometieron en nuestra ciudad, como lo fuera el derrumbe en el último tercio del siglo XIX de la muralla que la circundaba. Así también, durante todo el inicio del siglo XX y hasta bien entrada la década de los sesenta se demolieron una gran cantidad de edificaciones significativas de la época colonial. Hoy, de lo poco que queda, mucho de ello se encuentra en peligro de perderse precisamente por la invariable tortuosidad del INAH para llevar a cabo las acciones necesarias a fin de que los dueños de dichos inmuebles puedan remodelarlos.
AQUI ES A DONDE DEBE ACTUAR EL ORGANISMO EN CUESTION
Aquí es en donde el cuerpo colegiado que ahora critica lo de la construcción del estacionamiento, debería actuar con mucha energía a fin de obligar al INAH a destrabar toda esa gran gama de obstáculos que hacen de la remodelación de las viviendas consideradas "monumentos históricos" un verdadero martirio para quienes así intentan proceder. Un ejemplo de estos tremendos vía crucis lo atravesó la dueña de Plaza Pastora, ubicada en Arista, entre Independencia y el callejón de La Campana, casi frente a la plazuela del mismo nombre o el caso del dueño del Hotel Imperial, en los Portales de Lerdo. Son casi casi los retos que le impusieran a Hércules el llevar a cabo este tipo de acciones a través de un procedimiento normal; pues claro, como todo en nuestro México querido hay sus excepcione$, en donde quién sabe cómo, pero todo se comienza a facilitar y arreglar como por arte de magia ¡Milagrosamente!
¡HAY QUE CAMBIAR TODO EL PARQUE! ¡REVIVIRLO, RECUPERARLO!
Y, les decía al principio, la observación siguiente va hecha con la más alta consideración y respeto hacia el derecho de expresión de todos los ciudadanos, pero, sinceramente el parque Zamora no sólo necesita una remodelación o mano de gato, sino una auténtica zarpa de tigre y reconstrucción a fondo y si de ahí se desprende la construcción de un estacionamiento ¡Albricias!, pues es algo que mucho le hace falta a la zona centro de Veracruz.
UN PROYECTO DE GRAN MAGNITUD Y TRASCENDENCIA
Yo he visto ya la maqueta que el ayuntamiento ha presentado como parte del plan de remodelación y realmente vale más que la pena el desarrollar dicho proyecto. Además de que se agregaría una fronda estupenda al primer cuadro de la ciudad, el espacio se recuperaría de una manera portentosa, incluso, se rescatarían los restos de una construcción colonial que se encuentran en el subsuelo de la parte ubicada sobre Rayón y Cinco de Mayo. Se daría por tanto un sitio de muy alta dignidad a la calidad turística de la que ahora goza toda la ciudad.
Si miramos con mucha objetividad al actual parque Zamora, éste, la mayoría de los veracruzanos lo cruzamos en el interior de nuestros vehículos y jamás nos paramos ahí ¿Por qué? No cuenta con atractivo alguno. En cambio, con el rescate integral que se tiene planeado realizar, se le dará un tremendo impulso a ese sitio.
JULEN TRABAJA, MUCHO Y MUY BIEN EN FAVOR DE TODOS
El actual alcalde, el señor Julen Rementería del Puerto, ha demostrado estar seriamente comprometido con el desarrollo y recuperación integral de la ciudad. Y esto lo está llevando a cabo sin mayor anuncio y "parada de cuello", sencilla y simplemente se encuentra trabajando en favor de todos. Ahí tenemos las obras del puente en Miguel Alemán y Xalapa, así como el que se hará en Allende para atravesar el patio de ferrocarriles.
Obras estas necesarias con carácter de urgente y no porque se han tenido que derrumbar algunas palmeras para llevar a cabo el trabajo, vamos a tachar de negativa la obra. Lamentablemente los errores del pasado no han permitido de otra a las actuales generaciones, pero, incuestionablemente de que las palmeras y árboles derruidos se van a recuperar al diez por uno.
MAS AYUDA EL QUE NO ESTORBA
Dejemos al alcalde trabajar, lo está haciendo muy bien y además sin buscar confrontación con el pueblo, pues el mismo pueblo aprueba sus acciones. Por lo tanto, no estorbemos la marcha, el progreso y la reconstrucción y recuperación de la buena imagen de la ciudad. Y por el contrario, seamos jarochos objetivos y apoyemos al alcalde en sus proyectos, que indudablemente la gran beneficiaria será la ciudadanía en general.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!