219 AÑOS HA CAMBIÓ EL ORDEN SOCIAL MAS NO EL STATUS QUO

219 AÑOS HA CAMBIÓ EL ORDEN SOCIAL MAS NO EL STATUS QUO
Estas dos últimas palabras son del latín y significan el orden establecido, por tal, debemos entender de que todo cambió para que todo siguiera igual. Y lógicamente que me estoy refiriendo a la Revolución Francesa, cuando el 14 de julio de 1789 el pueblo parisino toma la prisión de La Bastilla, edificación emblemática por ser el entonces "CERESO" del rey. El edificio, cabe mencionar, fue arrasado hasta los mismos cimientos, hoy en ese lugar se levanta parte de la ciudad de París, que por cierto, a unas tres cuadras del lugar donde estuviera La Bastilla, está la que fuera la casa del gran genio de la Literatura Universal, el inmortal Víctor Hugo; tal sitio se conserva intacto, en calidad de museo, mostrando hasta el mínimo detalle de lo que fuera el hogar de tan grande escritor. La recámara por demás interesantísima, en virtud de que han conservado la cama, la "nica" y ¡El escritorio!
¡QUE VICTOR HUGO VIVIO SU NIÑEZ EN ESPAÑA!
Pero, la "calumnia" es sobre la Revolución Francesa, aunque, según tengo entendido, Víctor Hugo era hijo de uno de los Generales de Napoleón, que estuviera destacamentado en España por algunos años, tiempo en el cual el niño Víctor Hugo tuvo el tiempo necesario para aprender el idioma de Cervantes. Y de ahí incluso la identificación y conocimiento que tuviese con todo lo referente a España. Amén de aquella carta de inconformidad que enviara al gobierno de Francia en la época de Napoleón III, protestando por la invasión de Francia a México.
En fin, todo un personaje este gran escritor francés, a quien, entre otras cosas y en función a su gran obra "Nuestra Señora de París", se debe la salvación y preservación del magnífico edificio de la iglesia del mismo nombre en isla de La Cite, en el mero corazón del Sena y sitio según la historia a partir del cual comenzó el desarrollo de esa magnífica ciudad llamada París.
PARA VER RABIAR A UN GRINGO CULTO (RAROS PERO LOS HAY)
Regresando al tema, si ustedes en alguna ocasión quieren hacer rabiar a un gringo que más o menos sepa algo de historia de su país o lógico, esté graduado de la Universidad, díganle que tanto la independencia de su país, así como su Constitución y la famosa Declaración de los Derechos del Hombre, no son sino una vil copia de la inspiración de los principios revolucionarios de la Francia de los Enciclopedistas. Se dan una encanijada que no vean, pues como se sienten el ombligo del mundo y los paridos por Zeus, creen detentar lo todo, hasta las ideas de la Ilustración, cuando que son unos meros fundamentalistas de la Reforma y guerreros despiadados espoliadores del mundo. Pues toda su ideología revolucionaria independentista se la deben a Francia.
FUE POSITIVA, PERO NO COMO DEBIO HABER SIDO
One more time!, retomando el tema, la humanidad realmente debemos reconocer le debe a Francia y al gran corso de Napoleón las ideas libertarias que soplaron por todo el mundo en el siglo XVIII y transformaron para bien toda la forma de manifestación de gobierno, no obstante, como en la novela de La Granja, en donde se critica y satirizó en su momento al sistema de gobierno de la ahora ex URSS, sobre todo en el letrero de la entrada, en donde se leía: "En esta granja todos los animales son iguales, pero, unos son más iguales que otros". La cosa cambió, tal y como se los comento al principio de este espacio, pero solamente en lo esencial, no en lo fundamental, pues bajo otros nombres, pero han seguido los privilegios, los grandes acaparadores, los abusos y consentidos y apapachados del sistema político, en contraposición con esa enorme masa de desposeídos, que muy bien reflejara e interaccionara tan magistralmente mi cuate Víctor Hugo en su novela de novelas "Los Miserables".
No, no se llevaron a cabo esos cambios profundos que pensadores como Voltaire, Rousseau, Diderot, etc., plasmaran en su obras, sino que en virtud a esa muy curiosa y notable evolución que tienen y han tenido todas las revoluciones armadas de carácter social, todas, absolutamente todas no han terminado sino en un mero "quítate tú para ponerme yo", y de cambios, por lo regular el que se ha dado en los puestos de mando y de nombre, pues ahí tienen, Napoleón no llegó a rey pero si a emperador de Francia.
DERROCARON A UN REY Y ENTRONIZARON A UN EMPERADOR
Ya en otras ocasiones se los he contado, pero, precisamente cuando Bonaparte entra a Viena a punta de cañón y ahí estaba el gran Beethoven, admirador él de la Revolución y de todo lo que oliera a república, admiraba a Napoleón por considerarlo un libertador, pero, ante tal entrada a la ciudad, el sordo de Bonn quedó totalmente decepcionado de Bonaparte, al concluir que no se trataba sino de un hombre más en pos del poder absoluto, y con lo temperamental que era el genial compositor, borró de la partitura de la "Heroica", su tercera sinfonía, la dedicatoria que de ella hacía a Napoleón.
BUENO, PARIS MUY BIEN VALE MÁS QUE UNA MISA
En fin, ayer los franceses deben haber celebrado con bombo y platillo por el magnífico y exuberante bulevard de Los Campos Elíseos la parada militar para conmemorar la Revolución Francesa, que como les digo, trajo incuestionablemente mucho de bueno a la humanidad, entre ellos a nosotros los mexicanos, pues con la intervención de Napoleón en España, tal acción aceleró el proceso de independencia en México. Mas no en la profundidad en que debió haber sido.
http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: losbuenosdias@gmail.com







¿Tienes cámara digital, más de una cuenta de email, planeas fiestas o blogueas? Entonces, necesitas Windows Live

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!