¡VAYA QUE SI CAUSÓ REVUELO!

¡VAYA QUE SI CAUSÓ REVUELO!
La presencia del ex Presidente, Carlos Salinas de Gortari en la celebración del XX aniversario del IFE, causó un gran revuelo en todo el avispero político en el país, incluso, algunos hasta se han atrevido a hacer vaticinios de a quién está él apoyando para la Presidencia de la República por parte del PRI para el 2012, peeeeroooo, al parecer una vez más lo que hoy se ha dado en llamar "memoria histórica" le está fallando a los brujos y pitonisos que dan por hecho de que Salinas "vuelve por sus fueros". No debemos olvidar lo establecido por aquel gran periodista, politólogo y muy prolijo escritor de novelas de carácter político precisamente, Luis Spota, en su trilogía: La Costumbre del Poder, Palabras Mayores y Sobre la Marcha: "Si en México hay una persona vulnerable a todas luces, es un ex presidente".
EL PODER SIGUE SIENDO EL PODER: NO SE COMPARTE
Y no obstante han cambiado toda una serie de situaciones y circunstancias y la institución de la Presidencia se diga que se ha debilitado, incluyendo al Presidente mismo, el poder omnímodo sigue residiendo en las manos del que en época de López Portillo llamaran: "el gran elector". Que los del PAN no sean tan encumbrados y se les dé el ejercicio del poder como debe ser, es otra cosa, pero de que un EX llegue a detentar lo que en su momento llegó a detentar el General Plutarco Elías Calles, al que se le llegó a conocer como "El Jefe Máximo de la Revolución" y él pudo escoger y mandar sobre algunos Presidentes, no se volverá a dar en nuestro país, no obstante esta haya sido y sea la obsesión de todo Presidente en turno ¿Que pueden escoger de una u otra forma al sucesor? ¡Ni duda cabe!, el mismo Fox lo dejó ver cuando se expresó respecto a su venganza hacia López Obrador, que con el desafuero le había ganado el tabasqueño, pero con impedirle llegar a Los Pinos se había vengado él (¿También ya se les olvidó?). Incluso, para aquellos que me refuten mi decir señalando de que a Fox nadie lo escogió, incuestionablemente de que para efectos de seguridad lo dejó llegar a la Presidencia Ernesto Zedillo, pues de no haber llegado la oposición a la Presidencia, Zedillo y toda su familia serían hasta hoy residentes permanentes en Irlanda (por aquello de no haber extradición) en virtud de que le habrían hecho pagar la norma no escrita de que los ex presidentes no se tocaban y sus familias eran ajenas a todo el ajetreo político. Y ya ven, Zedillo anda como Johony Walker: "Tan campante", caminado por el mundo entero, quitado de la pena y cuando es visto en público en México, la gente hasta le pide tomarse fotos con él. En cambio, Salinas siempre anda más que protegido por aquello del "no te entumas".
HACE SHOW Y ASÍ VUELVE A SER NOTICIA, PERO, ES UN TIRO PERCUTIDO
No, Salinas, ni tiene poder, ni mucho menos lo llegará a detentar otra vez, es un ex Presidente, cuando mucho alborotará la gallera como lo suele hacer De La Madrid, el mismo Salinas y Fox cuando hacen algún pronunciamiento, pero de que vuelvan a detentar el poder omnímodo que llegaron a tener como Presidentes de México ¡Jamás! Tal vez les lleguen a dar por su lado, endulzarles el oído y prometerles el oro y el moro como incuestionablemente lo deben de hacer infinidad de políticos con tal de obtener el financiamiento necesario para sus campañas, amén de los contactos que debe poseer un ex, pero, de que una vez en la silla Presidencial vayan a compartir el poder, eso está en chino.
DE AHÍ QUE TODO EX PRESIDENTE SIEMPRE DEBE ESTAR EN SILENCIO
Incluso, cuando se optó por Zedillo para suceder a Colosio como candidato a la Presidencia por el PRI, se llegó a decir que hubo voces que se opusieron a tal nombramiento por parte de Salinas y que éste había dicho: "Ernesto aprende rápido y se deja dar consejos". Pues sí que aprendió rápido y no me cabe duda de que en lo que fue candidato se dejó dar consejos, pues se ve la bandera con la que navegara Zedillo como empleado de Salinas fue una y una vez Presidente electo y una vez investido Presidente, mandó a todo el mundo a volar y gobernó él. Incuestionablemente bajo la máxima maquiavélica de que "el poder no se comparte". Y miren que también lo ejerció así Zedillo. Tal y como en su momento, desde Lázaro Cárdenas, lo ejercieron todos  los Presidentes, sin dejar de soñar (con excepción de Don Adolfo Ruiz Cortines, por su republicanismo verdadero y Don Adolfo López Mateos por su enfermedad) de poder manipular a su sucesor (amén de la reelección, pero: remember La Bombilla).
LEAN A SPOTA SI NO ME CREEN
No, no se inquieten, lo que sucede con Salinas es que está mostrando el lado patético de quien tuvo poder y no lo tiene más. Y si no me creen, lean a Spota.  
http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:losbuenosdias@gmail.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!