BIENVENIDO SEA EL VERANO

BIENVENIDO SEA EL VERANO
Hoy arranca oficialmente la estación del año más calurosa y "chipocluda" de las cuatro, entiéndase la más padre de ellas. Me refiero al verano.
Fuera de toda duda la primavera no deja de ser todo un milagro de estación en virtud de ser el renacimiento de todo, pero, no deja de tener sus días fríos, tal y como luego nos pasa a los veracruzanos que del 21 de marzo a mayo (y ahora fue hasta entrado junio) nos llegan todavía uno que otro "norte". Hoy, arranca la estación del verdadero calor, en donde la fruta se madura y la abundancia llega a plenitud.
LA PRODIGA Y MILAGROSA MADRE NATURA
Por cierto, el último "norte" tiró muchos aguacates incipientes en el árbol del traspatio de mi casa, pero, los sobrevivientes ya están tomando el cuerpo suficiente para que a mediados del mes de julio le entremos con fe a los enormes frutos que nos regala año con año la ¡Prodigiosa madre naturaleza! E incluso queda para regalar.
¡LAS CONTROVERSIAS EN LAS CUESTIONES ETIMOLOGICAS!
Para variar, tal y como sucede en cuestiones de etimología, cuesta mucho trabajo ponerse de acuerdo, sobre todo si consideramos que en el caso de los nombres de las estaciones ha pasado mucha agua bajo el puente, o sea, el señor tiempo tiene rato se enseñoreó en el tema. Según esto, la palabra verano viene del latín "ver, veris y annus (ese último, año)". Y "ver" se lo adjudican a la primavera. Ahora, dicen los conocedores "verano" debía ser primavera, y lo que los hispanoparlantes llamamos "verano" debería ser "estío" o "estival", relativo al calor.
Pero, me inclino más por la explicación en donde dicen la palabra primavera viene de los vocablos latinos "ver" (primavera) y "primus", según esto estación previa al verano. Y que en latín, la palabra "primaevitas", significa la edad primera.
Por lo tanto, se me hace más lógico la última explicación, la de "edad primaria" o "puerta del verano" para la primavera y "verano" a secas para la estación subsecuente.
CUANDO AQUÍ ES VERANO ALLA ES INVIERNO Y VICEVERSA
Pero, en lo que son peras o manzanas, hoy estamos entrando oficialmente a la estación más calurosa del año en lo que respecta al hemisferio norte, toda vez que en el hemisferio sur ahora es invierno. De ahí que en Río de Janeiro, Brasil, todos los carnavales les salen a pedir de boca, sin que la madre naturaleza a través de "nortes", lluvias, ni nada que se le parezca se los eche a perder o al menos demeritar en diversión, pues en lo que aquí el carnaval se da en pleno invierno, allá se da en pleno verano ¡Qué padre! ¿No? De ahí que las muchachonas que se observan en los carros alegóricos puedan exhibir trajes brevísimos sin que el frío las amedrente.
VERACRUZ Y LOS VERACRUZANOS SOMOS INMENSAMENTE AFORTUNADOS
Por lo pronto, los veracruzanos que somos inmensamente afortunados en todo y que la madre naturaleza da en abundancia o como dijeran otros, Dios no sólo pasó por Veracruz, sino que se quedó a dormir aquí y por ello todo se da en abundancia y para variar e la misma tónica tenemos litorales ¡Vamos a la playa o a pescar! A disfrutar esta época calurosa y pescar para luego venir a preparar riquísimas y suculentas comidas con lo pescado ¡Ah sí!, pues no se vale salir a pescar y no comerse lo sacado, hay que convertirlo en ricos "chicharrones" de pescado (o sea, pescado bien frito), filetes, un rico caldo o el clásico y veracruzanísimo ¡Ceviche! y....¡Adentro Sacramento! y ¡Arroz que estoy a dieta!
AHORA SOLAMENTE PUEDO COMER SOLO UNO O ME ENFERMO
Lógicamente ya pasó la temporada del mango ¡Y cuánto lamento que el tiempo pase! En mis idos ayeres me daba unas atracadas de mango a más no poder y no me pasaba nada, pero este año, apenas si me comí tres y para en la noche estaba yo con "Chole de la mano". Nada de infección, ni fiebres, pero, me sorprendió la manera como me dio lo que los tabasqueños llaman "pringapie". Pues como no di con la causa, como a los dos días repetí la dosis y todo se repitió, por lo tanto ya no pude completar mi gula de mango, conformándome para no "enfermar" con uno solo ¡Grrrrr! ¡¿Y qué me dicen de las piñas?! ¡Los zapotes! Y toda esa gama de frutas que encontramos en nuestros mexicanísimos mercados ¡Riquísimas!
¡TODO HA REVIVIDO CON LA MAGICA LLUVIA!
Incluso, toda la fronda ha revivido con los aguaceros que se han dejado sentir ¿Se acuerdan cómo nos quejamos en días anteriores por el excesivo calor, que hasta Xalapa estaba sintiendo lo duro y tupido, por lo que la campiña lucía yerma y casi de páramo, pues ahora, con la llegada de las vivificantes y regias lluvias todo, absolutamente todo se ha renovado y el verdor circundante es todo un himno a la vida. Da gusto observar todo el trayecto a la ciudad capital el feraz y siempre grato campo veracruzano.
¡VAYA! ¡HASTA LOS RAYOS Y TRUENOS NOS VIENEN BIEN!
¡Hasta las tormentas eléctricas que han acompañado a las lluvias como que nos cambian hasta el carácter! No me cabe la menor duda los relámpagos, sus tronidos, sus destellos y luces en algo también cambian el ambiente y logran una influencia benéfica en los seres vivos.
Por lo que podrán ustedes ver, me encuentro debidamente energizado por la llegada de esta muy productiva estación, misma que termina el 21 de septiembre, con la llegada del equinoccio de otoño, dando entrada a este preámbulo del invierno.
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!