"CUANDO TENGA 64"

"CUANDO TENGA 64"
El pasado 18 del presente mes, uno de los dos sobrevivientes de aquel gran grupo musical británico, "Los Beatles", Paul McCartney cumplió 64 años de edad, y tal acontecimiento no tendría mayor trascendencia de no ser porque cuando tenía 24, escribió la canción "Cuando tenga 64 años" (When I'm 64) y en dicha letra expresa toda una gama de situaciones que absolutamente se le han cumplido. Incluso, tengo entendido la letra iba dirigida a su entonces recién esposa, Linda, con quien se casara a los 23 años de edad y permanecieran en tal estado civil durante 29 años, hasta que ella muriera de cáncer en 1998 a los 56 años de edad.
SE PINTO COMO VIEJITO PROLETARIO Y ACABO GRAN BURGUES
Incuestionablemente la canción fue debida a determinada inspiración toda vez que incluso hace mención de nombres de nietos "Vera, Chuck y Dave", y los que tienen ninguno se llama así.
TODO COMENZO CON LAS CANCIONES DE PROTESTA
Me llama grandemente la atención la situación del cumpleaños, en virtud de haberme tocado en todo su esplendor durante mi adolescencia toda la efervescencia de la "Beatlemania" así como el movimiento "hippie" a que diera lugar tal fenómeno y la revolución musical y en todos los sentidos a que también dio lugar el también llamado Cuarteto de Liverpool.
HOY ES MIEMBRO DE ESA REALEZA QUE TANTO CRITICO
Comenzaron con toda una gama de canciones de protesta, se hicieron famosos precisamente porque la juventud de ese entonces quería un cambio de cosas. Y a cuatro décadas de distancia de esos "ayeres" de protesta, tal generación no solo no logró los famosos "cambios" anhelados, sino que terminó exactamente igual o "pior" de aquellos a quienes criticaron ¿Por qué? Bueno, debemos recordar parte del "stablishment" o estatus quo al que criticaron acerbamente los "rebeldes" de aquel entonces fue nada menos que a los millonetas y a la corona británica. Pues hoy Paul McCartney tiene el título nobiliario de "Sir" y una fortuna calculada en aproximadamente 650 millones de dólares. O sea, el billete es el billete.
YO SIEMPRE HE ADMIRADO A LA BURGUESIA
En lo absoluto tengo nada en contra de ser rico y lógicamente de la riqueza, pues indudablemente ésta debe producirse a fin de que la humanidad pueda cubrir cuando menos sus necesidades básicas. Que en sí era lo pregonado por las canciones de todos aquellos grupos musicales y seguidores.
MUCHOS QUEDARON EN EL CAMINO, PRODUCTO DE LOS EXCESOS
Hay que aclarar que algunos solistas y gruperos se quedaron en el camino al no aguantar su organismo los excesos de todo tipo que tanto caracterizaron aquella época, sobre todo la de las drogas. Jim Morrison, el cantante de "The Doors", que muriera en París en 1971. Estaba en esa ciudad gala cuando le sobrevino la muerte por sobredosis en virtud de no poder vivir en los EUA por las órdenes de aprehensión que había en su contra. Su tumba en el cementerio de Peré-Lachaise, es la cuarta atracción turística más visitada en la Ciudad Luz. Jóvenes de las recientes generaciones van ahí como si se tratara de algún tipo de culto (yo fui porque hice el compromiso con mi sobrino Jan de si me acompañaba a ver la tumba de Don Porfirio yo lo acompañaría a ver la de Morrison.
"Y TODO FUE CAMBIADO PARA QUE TODO SIGUIERA IGUAL"
Y así fue. La tumba es sencilla, tiene el busto de Jim Morrison y se encuentra ahora protegida por una cerca para que nadie se le acerque ¡Qué tal!, y nadie se lleve ni tierra, ni pintarrajé nada, pues ya tenía una buena cantidad de "arañazos", firmas, grafitis, etc. Jimmy Hendrix le fue igual, digo, murió por sobredosis, así como la inolvidable Jannis Joplin, "felpó" de un tremendo "cruce" de alcohol con drogas. Esa fue la época de hippismo, del "flower power", del "peace and love" y del "make love not war", a través de todo lo cual se intentó un cambio sustancial para tener paz en el mundo.
TAL GENERACION ES LA QUE ESTA EN LOS PUESTOS DE MANDO
Hoy, que la generación de Paul McCartney se encuentra totalmente en la sección dirigente de la sociedad mundial, ese segmento al que tanto criticaron cuando jóvenes, no han podido hacer nada, como tampoco lo están haciendo para cambiar el mundo como lo pretendieron y lo exigieron cuando en la edad de la temprana juventud.
¡HASTA ESTOS SON AHORA UNOS COMODOS MILLONETAS!
Incluso el mismo Mike Jagger, el vocalista de los Rolling Stones, conocido actualmente como "el abuelito del rock" (además inglés por añadidura), no tiene título nobiliario, pero, está "hinchado" de "lana" y es todo un capitalista en acción. Producto todo esto de esa industria en que convirtió al grupo "Piedras Rodantes" (traducción del inglés) y que tanto se le siguió en su momento.
Hoy, este grupo se encuentra realizando una gira por todo el mundo. Ha sobrevivido, a diferencia de los Beatles que se desintegraran en 1968. Yo   estuve en una audición de ellos en el Forum, en Los Angeles, California, allá por 1974 ¡Padrísimo que estuvo todo!
PUES...TODO PASA Y TODO QUEDA, PERO LO NUESTRO ES PASAR...
En fin, con esta narrativa quería mostrarles que algo es el anhelo, el ideal y el sueño de realización y otra lamentablemente es lo que nos trae la realidad, precisamente porque no se persevera y se cambia y tergiversa todo en el camino. Tengan un buen domingo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!