TODO PASA Y TODO PASA, PERO LO NUESTRO ES PASAR...
TODO PASA Y TODO PASA, PERO LO NUESTRO ES PASAR...
Pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar...Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón...Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse..."
MI CUATE TOÑO Y MI CUATACHA DOÑA JUANA INES
Bueno, que así como la calificada en calidad de "La Décima Musa", que no es otra que Doña Juana Inés de Asbaje y Ramirez de Cantillana, mejor conocida por la flota como Sor Juana Inés de la Cruz, me tiene desde que supe de su obra un tanto absorto con ella, por la profundidad de sus conceptos, pero sobre todo por haberse rebelado en un tiempo en que era ¡Imposible hacerlo!, en contra de la segregación de la mujer, así la obra de mi cuate Antonio Machado (musicalizada por Juan Manuel Serrat) siempre me ha atraído mucho, sobresaliendo además su espíritu indómito y no permitir que régimen totalitario alguno le impusiera nada a su forma de ser y pensar (el franquismo) y legarnos a través de sus escritos la expresión sublime del hombre pensante, así como una imagen perfecta de la España de su tiempo, así como del talante artístico, bohemio, de enorme gentileza y de alma indoblegable de su pueblo y región, la alegre y bailaora ¡Andalucía!
¡HOMBRE! CUAN CASTIZO ME ESTOY PROYECTANDO
¡Rediez y pardiez!, que acordarme de poemas, de gigantes generadores y enriquecedores de la literatura hispana y de mis periplos por la Madre Patria, me remite a esos orígenes de los que en una mitad viene indiscutiblemente la rica y policroma cultura mexicana ¡La nuestra!
Pero, retornando a Machado y su poema, nada más cierto que todo pasa y todo queda y lo nuestro es pasar, haciendo caminos que jamás volveremos a pisar, así le hagamos como le hagamos, pero ¡Nanay! Nada a toro pasado, eso se fue y lo nuestro son las huellas en el camino y nada más; no hay camino, sino lo vamos haciendo al andar y al volver la vista atrás solo nos queda el consuelo de ver la senda que nunca se ha de volver a pisar... O sea, que parodiando a mi cuate Machado, hoy, último día de la semana y del mes de septiembre ¡Que me ha caído la nostalgia porque ha concluido el verano y el pasado 21 entramos en el otoño!
¡NADAMENOS QUE EL MES DE LAS LUNAS BONITAS!
Este mes que arranca mañana, octubre, como dice la canción: "de las lunas, la de octubre es más hermosa, porque en ella se refleja la quietud...". Y, uno de los firmes propósitos para el mes que comienza mañana, es el de irme a aplastar al muro (o lo que dejaron de él) del "bule" (por cierto, otra de las múltiples singularidades de nosotros los jarochos, es que no obstante tenemos varios "bulevares" y bulevar se le denomina a una avenida grande y ancha, para nosotros el "bulevar" es el Ávila Camacho. ¡Y párenle de contar!) y desde ahí observar ese regalo de Dios para nosotros que vivimos en Veracruz, ciudad frente al mar (y para los que lo quieran observar), que es la salida de la luna y el subsecuente plenilunio, con toda y la cauda de "plata" sobre el mar. Y llenarme una vez más la vista y el espíritu de tan soberbio obsequio de Dios, pues de niño y adolescente, desde el balcón del departamento donde viviamos ¡Que agasajo ver tan espectacular don y fenómeno natural!.
¡PROMETO HACERLO Y RESEÑARLES TAL ESPECTACULO!
Pues tengo ¡Años!, que sólo lo hago desde el vertiginoso andar del automóvil, y eso cuando coincidentemente voy al bule, pero sólo un instante, pero sin esperar todo ese impactante agasajo desde que el selenio comienza a notarse en el horizonte sobre el mar.
Ustedes aprovechen, no dejen de gozar este espectáculo, sobre todo que arranca mañana el mes de las lunas bonitas.
¡NO IMPORTA EL TIEMPO SI DISFRUTAMOS A PLENITUD TODO!
Pero, a lo que quería ir con todo este antecedente, es que el tiempo no pasa, sino nosotros somos los que vamos dejando que él nos vaya arrastrando. Mas no importa, lo interesante es ir disfrutando todo este asunto tan maravilloso llamado vida, en todo y por todo.
¡QUE SIGA LA PACHANGA!
Por lo pronto, como buen pueblo fiestero que somos, producto, tanto de nuestros ancestros indígenas (¡Que buenos eran para la panchaga!) y los hispanos (¡Que no se quedan atrás!), acabamos de terminar con el mes patrio y ya viene el Día de la Raza, y en menos de lo que canta un gallo "Todos Santos" y de ahí ¡Navidad! Que no obstante las tiendas departamentales, por motivos mercadotécnicos han comenzado la "navidad" (con minúsculas, pues tal acción no se puede considerar "Navidad"), ofreciendo todo tipo de productos de la ocasión y de la globalización, para los mexicas y jarochos de sepa, las fiestas decembrinas arrancan ¡El primero de diciembre!, terminando el 6 de enero!.
¡GUACALA! ¿NAVIDAD DESDE AGOSTO?
Precisamente porque ahora la "navidad" nos la "comienzan" desde agosto, para enero ya estamos ¡Saturados de todo tipo de sutilezas publicitarias para impulsarnos y compelernos a COMPRAR, COMPRAR Y COMPRAR! Y prácticamente listos para ir a ver al psiquiatra.
Pero, si perseveramos en nuestras bucólicas, cuanto altamente jarochas tradiciones y costumbres ¡Sobreviviremos un año más al bombardeo mediatizador! Y seguiremos haciendo camino al andar y como no podremos recorrer otra vez tan divertido, cuanto pachangueado derrotero, nos quedará siempre el consuelo de remitirnos al maravilloso recurso de la memoria y el recuerdo de ¡Nuestros años felices! ¿O no?, pues lo bailado y lo gozado, nadie, absolutamente nadie, ni la mercadotecnia, ni el calentamiento global y mucho menos la globalización nos lo quitará.
Iba a incluir otros comentarios del tiempo y de los fenómenos atmosféricos, pero ¡Que me he extendido! Y siendo hoy domingo no quiero abusar de la paciencia de ustedes.
Correo:los buenosdias@gmail.com
Comentarios