LOS ABUELOS

LOS ABUELOS
Hace algunos días hubo el festejo del Día de los Abuelos y, para variar se desataron toda una gama de comentarios en favor de los senectos, a cual más quiso salir en la foto con motivo de los festejos, pero, realmente, todo esto no es sino algo absolutamente mercadotécnico, en los hechos, la historia es otra.
LA MODERNIDAD ACABA CON EL AFECTO HACIA LOS ABUELOS
Conforme la humanidad ha ido avanzando en la tecnificación y el materialismo, mucho, pero mucho, se ha perdido de aquel legado de las generaciones pasadas en favor de los ancianos. La "modernidad" y los "adelantos" ya no dan margen a que en la actual sociedad interacciones los ancianos. Se ha creado un mundo para pura gente joven, los viejos, lógicamente no caben en tan novedoso entorno. Lo malo es que los mismos jóvenes, ante la cada vez más elocuente falta de valores, tienen que recurrir incluso a toda una serie de placebos a fin de sobrevivir a la "modernidad".
VIVIMOS UN MUNDO FELIZ
Precisamente, me interesó el tema, pues los ancianos son indiscutiblemente las primera víctimas del "mundo feliz" que hoy tenemos. En donde todo se ha estructurado, hasta la diversión misma, todo se encuentra masificado y hecho en forma tal, que las improvisaciones y la originalidad han perdido incluso espacio.
El otro día, de pronto no hubo música grabada en el vehículo y de alguna manera encontré el radio prendido, me interesó en cierta forma una entrevista que llevaba a cabo una locutora con una presentadora de un establecimiento comercial. Obvio, se trataba de un espacio publicitario y lógicamente pagado, bueno, entre lo soso y monótono de los diálogos, me atrajo escuchar el esfuerzo que ambas personas hacían por escucharse amenas, alegres, "felices de la vida", reiterando a cada rato la "felicidad" que las embargaba por estar en tan "maravilloso" sitio.
HABRIA QUE VER COMO ANDABA EL ESPÍRITU
No me cabe la menor duda ambas muchachas deben padecer crisis existenciales agudas, pero, al no explicarse el porqué de las mismas, optan por inventarse "un mundo feliz". Pero, luego se debe terminar más vacío del espíritu (o de lo poco que esto queda), al haber sucumbido a vender el alma.
DESPUES DEL FESTEJO Y LA "FELICIDAD": ¡AL RINCON DE NUEVO!
Pues todo este asunto de los "festejos", las "celebraciones" y la "felicidad" que embarga en el presente a la humanidad, es el motivo y el resultado del porqué en el presente, en todo el mundo se esté segregando a los ancianos, ya bien a asilos o a rincones de la casa, en donde se vean lo menos posible.
ESE ASUNTO LLAMADO TIEMPO QUE NADA PERDONA
Incuestionablemente el pasar del tiempo nos va minando y si a esto le agregamos los pésimo hábitos alimenticios que tenemos ¡En la torre!, al ver apenas una foto nuestra tomada hace diez años, nos dan ganas de llorar al ver los estragos ocasionados en el transcurrir de una sola década, pero, esto no es motivo para que de pronto nos sintamos fuera de contexto, porque incluso no conservemos la piel firme y el gesto alegre ¡Para nada!, pero, debemos luchar porque mantengamos una moral alta, de lo contrario, en forma prematura estaremos en la "tercera edad", con el alto riesgo de ser trasladados a un asilo
"ES QUE EN UN ASILO ESTARA CON GENTE DE SU EDAD"
Pues, sólo hay que escuchar luego las explicaciones vertidas por los familiares cuando llevan a un ancestro al asilo: "Es que ahí están felices, pues se encuentran entre gente de su misma edad". No hay nada tan petulante, hipócrita, cuanto alto incierto de esta excusa tan peregrina. Nunca se siente uno mejor que entre los suyos, sobre todo por la confianza y el cariño que hay o hubo, pero, sobre todo porque ya se sabe uno toda la historia de la familia y se puede pelear sabroso con los consanguíneos. En tanto con gente extraña, no obstante sea de la edad y generación, al poco de un tiempo como que ya se quiere ir partir para la casa. Por lo tanto, tal es una falacia. Los ancianos se encuentran siempre mejor entre la parentela.
LA FAMILIA ATOMICA TERMINO CON LA FELIZ FAMILIA GREGARIA
Pero, sucede que, en virtud a la "familia atómica", en donde todo y todos deben ser productivos, todo el mundo debe "aportar algo" y de ahí que como los ancianos ya no aportan nada, se les debe hacer a un lado "hacia lugares en donde estén a gusto".
Antes, hasta la generación de mis padres, recuerdo era de lo más normal ver viviendo hasta tres o cuatro generaciones en una sola casa, y la persona más anciana era merecedora de un enorme respeto y reconocimiento de todos los demás integrantes de la familia. Incluso, se les consideraba el eje central de todo el núcleo familiar. Hoy, todo esto no es sino una mera referencia histórica. Las mismas viviendas ya no están hechas para albergar a más de cuatro seres humanos: papá, mamá y dos hijos. Todo lo demás es exceso.
HASTA EL ESTADO MEXICANO MISMO SEGREGA A LOS ABUELOS
No, no deberíamos festejar un solo día al abuelo, sino dedicarle tiempo completo a estos seres que ya dieron todo su tiempo productivo al desarrollo de la comunidad, y que les pagamos de manera muy ingrata. Comenzando por las instituciones que los "pensionan", con ingresos raquíticos, obligándolos a ir a recibir tales "ingresos" en condiciones infrahumanas, haciendo colas interminables en la intemperie misma.
Este fenómeno de maltrato a los ancianos no es privativo de nuestro país, como podrán observar lo he generalizado en virtud de suceder en todo el mundo, pero, se acentúa más en los países ricos o industrializados. Precisamente, aquí, en estos sitios en donde se privilegia la producción, es en donde al anciano se le segrega más, porque ya no produce.

Correo: losbuenosdias@gmail.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!