¡HOY ES EL DIA CUCHI, CUCHI! ¡AGUAS CON LOS EMBRUJOS!

¡HOY ES EL DIA CUCHI, CUCHI! ¡AGUAS CON LOS EMBRUJOS!
El viernes pasado le decía sobre el primer día de marzo ¡El día de los brujos! ¡Aaaaaah! Mucha gente hace todo tipo de prácticas para eso de evitar las malas vibras, que en el muy mal entendido esoterismo las que salen perdiendo son nuestras ancestrales pirámides prehispánicas, las cuales hoy lucen cual cáscaras de naranja atacadas por hormigas arrieras, no logra ver nada sobre las pirámides ¡Sólo gente! Lo mismo sucede el 21 de marzo con la entrada de la primavera ¡Cientos de gentes sobre las pirámides en toda la nación mexicana! Esos portentosos monumentos tratados cual viles calles viejas por donde todo el mundo camina ¿Y el INAH y su "celoso" actuar? ¡Bien gracias!, nada dicen, pues estos dos días son los mejores en donde cobran de lo lindo por la gente que llega a trepar a las centenarias edificaciones.
UN BUEN FILON TURISTICO
Pero, regresando al tema de la brujería, bueno...respetando las creencias de cada quien, por mi parte veo el asunto un tanto positivo en la cantidad de gente que se moviliza a sitios como Catemaco o Los Tuxtlas y crea una derrama económica bastante importante por la actividad turística desarrollada.
Obvio, se trata de manifestaciones culturales que merecen el respeto de todos, independientemente de que muchas personas hacen de estas creencias verdaderos credos, que también merecen el respeto de todos, y ni quién dude de ello.
¡AGUAS CON LAS TOMADAS DE PELO!
Pero, esto no quita el tratar de advertir también de que no se dejen tomar el pelo del todo, pues en una de esas los "limpian" de todo el dinero que puedan tener, manifestándose en ese momento la verdadera brujería, al momento de haberse encontrado a un incauto.
RECUERDO MUY BIEN A SEIS BRUJAS Y DOS MAGOS O BRUJOS
La primera, Maléfica, la de La Bella Durmiente, a la que la hada Primavera pudo modificar el maleficio que Maléfica hiciera a la princesa Aurora, en virtud de que ella no fue invitada al bautizo real, por ello maldijo a Aurora diciendo que cuando cumpliera quince años, se picaría con una aguja y en ese momento moriría. Las hadas Primavera y Fauna ya habían otorgado sus dones a la princesa, pero, como Maléfica llega antes de que Flora hiciera lo propio, ésta, como les dije, no podía deshacer el maleficio, pero si atenuarlo, por lo que dispone que la princesa no muriera, sino que ella y todo su pueblo cayera en un sueño profundo en tanto ella no fuera despertada por el beso de un príncipe. Pero, como Maléfica se entera de esto, el príncipe tuvo que sostener antes una terrible batalla con ella transformada en dragón. Lógico, el príncipe vence y despierta a Aurora.
HE AQUI AL RESTO DE ILUSTRES CUANTO DIVERTIDAS BRUJAS
La segunda bruja ¡Agata!, la de La Pequeña Lulú, que siempre la quería envenenar.
La tercera ¡Mágica!, la bruja que siempre andaba tratando de robarle la primera moneda ahorrada a Rico McPato, en la serie de Walt Disney.
La cuarta, la divertida, cuanto cómica bruja ¡Madam Mim!, la de "La Espada en la Roca", cuando entra en batalla con el mago Merlín ¡Qué escenas tan bellas, divertidas y llenas de imaginación!
La quinta, la madrastra de Blanca Nieves.
Y la sexta, la mexicanísima Hermelinda Linda, fea como pegarle a Dios en viernes santo, pero, bruja al fin, con toda una gama de aventuras, a cual más truculenta, fea y bastante corrientita (algo así como la versión femenina de "Brozo, el payaso tenebroso").
Y el brujo ya lo mencioné, el de "La Espada en la Roca", el Mago Merlín, fabuloso personaje que realmente hizo las delicias de los niños de mi generación. Y el segundo y último mago, o podíamos decir cuasimago, el personaje principal de Disney: Mickey Mouse, en la serie de dibujos animados "Fantasía", cuando en su calidad de aprendiz de mago hace toda una gama de desórdenes y desmanes a cual más divertido, chusco e ingenioso en el sótano del castillo de su maestro.
RESPETO TODO, PERO...MEJOR ME CUIDO DE LOS VIVOS
Fuera de estos episodios, a mí, realmente, y respetando las creencias de cada quien, la brujería me va y me viene, eso sí, cuidado con lo que se come pues esto no es brujería, sino la aplicación adecuada de una bola de sustancias que lógicamente ejercen efectos de todo tipo sobre el organismo, pero, eso de las fotos, de los huevos podridos, de las limpias, los amuletos, las contras, etc., son parte de un rico folklore de la unión de las creencias cristianas con todo ese calidoscopio de ritos que nuestros ancestros indígenas tenían, amén de los mismos principios de brujería traídos por los europeos, que no eran otra cosa que las prácticas de los antecesores de los actuales químicos, los alquimistas, que andaban en busca de la piedra filosofal que tenía la propiedad de tornar en oro a todo lo que se le aplicara.
NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA
Y, además, de todo esto las muy divertidas anécdotas que les he contado de mi flota de pescadores del antiguo Acuario, me relatan de cuando en este día y el 21 de marzo, llegan personas a la playa a arrojar dinero al mar en ramas de albahaca y la de aquel señor que lo fueron a "limpiar" con una gallina negra, la cual mataron a golpes contra la anatomía del "paciente". En cuanto la gente se retiró, los pescadores se van en pos del dinero entre las yerbas atadas y, en la ocasión de la gallina, la aprovecharon convirtiéndola en un rico caldo de pollo. O sea, nadie supo para quién trabajó, los creyentes se fueron llenos de fe en un futuro promisorio de dinero a raudales y el "limpiado" que su mala suerte terminaría y los pescadores aprovecharon dinero y gallina ¿Qué tal?

correo: losbuenosdias @ gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!