QUE HA ENTRADO LA PRIMAVERA

QUE HA ENTRADO LA PRIMAVERA
Como se los he platicado, el vocablo primavera viene del latín "primus" cuyo significado es "primero", o sea, la primera estación del año en el hemisferio norte, pues en el sur corresponde a octubre, noviembre y diciembre (la nuestra es del 21 de marzo al 21 de junio).
¡A TREPAR PIRAMIDES AUNQUE NO SE SEPA POR QUE!
Y, como es ya tradicional desde tiempos inmemoriales (tanto de la cultura indígena de nuestra región como de los europeos), esta estación tiene mucho de mágica y lo que sobran son rituales para recibirla. Por lo pronto, tal y como cada año se los comento, nuestras pirámides se verán copadas por toda una laya de gente ignorante que en el afán de "recibir las vibras" de la primavera, trepan a tan grandiosos edificios, causando sólo todo tipo de destrozos y desgastes a los mismos ¿Y el INAH? ¡Muy bien, gracias!, haciendo de todo para fastidiar al ciudadano común que tiene la desgracia de poseer una edificación considerada histórica, pero nada para salvaguardar la seguridad de nuestros monumentos. ¿Por qué no se dejará al cuidado del Gobierno del Estado todo nuestro acervo cultural histórico?, pues, con motivo de los festivales de El Tajín, ha quedado más que probada la eficacia con la que nuestro Gober Fidel Herrera lleva a cabo el cuidado casi quirúrgico de tan venerable cuanto maravilloso centro ceremonial en
cada festividad, cuyas entradas han dado como consecuencia precisamente la rehabilitación, recuperación e investigación a profundis de todas esas edificaciones que a la llegada de la actual administración Estatal se encontraban cubiertas por polvo milenario y gracias a la intervención de Fidel hoy El Tajín se encuentra en absoluta recuperación para orgullo de todos los veracruzanos, como un regalo al mundo.
TODO UN HIMNO A LA VIDA
La primavera significa la renovación de todo, arranca precisamente de nuevo la vida al dejar paso el invierno, estación ésta en que todo lo que estaba débil o enfermo terminó, para dar paso exactamente a eso ¡A la vida!
UNA EXPLOSION DE COLOR POR DOQUIER
Es padrísimo ver como los árboles se llenan de flores, las plantas en general quedan renovadas y hasta el verde luce de un tono prometedor. Las aves arrancan sus amoríos y el plumaje de los machos y los trinos de los mismos se tornan más intensos para la atracción de las hembras; y aquellas que vinieron desde lejanas tierras frías de Canadá y el norte de los EUA a reproducirse, como lo han hecho desde hace miles de años en las lagunas veracruzanas, escapando de las gélidas temperaturas de aquellos lares, comienzan su retorno hacia el lugar de origen en virtud de que las temperaturas se encuentran ahora en fase de templadas.
Ver nuestros veracruzanísimos árboles de mangos cargados de frutos, que poco les falta para madurar, llegar ya hasta el piso en función al peso de tal producto, nos hace dar gracias a la madre naturaleza por haber sido tan pródiga con nuestra tierra y habernos hecho además nacer en tan maravilloso territorio.
En las zonas frías, como Xalapa, las "jacarandas" comienzan con el inicio de su más expresivo concierto de color en morado, al revestirse de la característica flor de este árbol, luciendo su magnificencia ya entrado abril.
Los rosales de mi casa, no obstante florean todo el año, me da la idea de que en esta temporada hasta quisieran cantar, pues las rosas lucen todavía más hermosas, los "lutos de Juárez" en ese rojo quemado están soberbias. ¡Las bugambilias!, qué plantas tan más bellas y hermosas, tengo como 7 en mi casa, de distintos colores y en este mes también se dan en toda su expresión ¡Una explosión de color!, un verdadero regalo de Dios!
HASTA EL MAR SE TORNA AUN MÁS GENEROSO
El mismo mar, no obstante los "nortes" (como éste que acabamos de pasar, que según esto tuvo rachas de 90, para mí que fueron más de 110 kms. por hora), también se torna más generoso con su producto y  la pesca se vuelve más productiva. Incluso el otro día que escribí al respecto, alguien por ahí me dijo comencé hablando de marzo y luego aludí a abril. Sucede que ven sin mirar, pues obvio de que hablé de la entrada de marzo y dije el siguiente mes, lógicamente abril, es el mejor para la pesca, pues el mar se encuentra más apacible que nunca, en función a ser prácticamente el mes de enlace entre el frío que está por irse totalmente y el calor que está entrando en su totalidad, y tal vez de ahí que a mí, que no soy un pescador muy avezado, pero si asiduo, me da la idea en abril se pesca más, opinión esta compartida por algunos amigos que si son muy profesionales en la materia.
HABLEMOS DE LA VIDA ¡DE LA RESURRECCIÓN!
En fin, como esta entrada de la primavera se aparejó con la Semana Santa, preferí platicarles hoy sobre la estación que del Viernes Santo, que además de triste, como les he dicho, mejor le entramos a la resurrección de la vida y al Jesús que anduvo en la mar (one more time mi cuate Machado). Pues ya de dolor y pesadumbre estamos hasta la coronilla, debemos hablar entonces de la renovación, de la vida, de la resurrección.  

correo: losbuenosdias @ gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!