URGE LEGISLACION Y CULTURA DE DONACION DE ORGANOS

URGE LEGISLACION Y CULTURA DE DONACION DE ORGANOS
Se llaman "donadores cadavéricos" a las personas que recién habiendo "chupado faros" se puede disponer de sus órganos a fin de destinarlos a pacientes que urgentemente necesitan de tales vísceras a fin de continuar viviendo en mejores condiciones y en forma prolongada.
SE DEBE TERMINAR TODO TIPO DE ATAVISMOS EN LA MATERIA
Lamentablemente en nuestro país por efectos de principios religiosos y toda una gama de tabúes no se ha podido llevar a cabo una legislación por demás adecuada que haga posible el que toda aquella persona perecida en los hospitales y cuyos órganos sean susceptibles de ser utilizados en trasplantes les sean removidos y de acuerdo con una legislación muy bien estructurada y un procedimiento escrupulosamente supervisado, las personas enlistadas para recibir tan afortunado servicio lo fuesen haciendo conforme al turno que les tocara. Por ejemplo, tal y como se los he platicado en otras ocasiones, en España, salvo que existe la orden por parte de quien vaya a morir que no se disponga de sus vísceras, nadie lo toca, pero, como por lo regular en la Madre Patria se encuentra muy bien arraigada ya la cultura de la donación, nadie dice nada porque le retiren todo lo que sea susceptible de retirar a quien está "entregando el equipo", "colgando lo tenis", "entrándole a minero", "integrando el equipo de Los Tuzos del Pachuca", "buscando el cariño de las tablas", etc.
¡QUE DESPERDICIO DE RECURSOS EN TODOS LOS AMBITOS!
Con la enorme cantidad de accidentes automovilísticos que día a día suceden en nuestro país, indiscutiblemente habría todas las posibilidades para que quienes urgen de un trasplante pudieran tenerlo sin mayor demora, y, no del todo se perdería la vida del infortunado accidentado, toda vez que sus órganos servirían para salvar muchas otras.
ESTAMOS AUN EN EL MEDIOEVO CULTURAL Y LEGISLATIVO
Pero, por lo regular nos gana siempre aquello de: "a mí que me entierren completo", o: "¿Que le quiten a mi pariente parte de su cuerpo? ¡Jamás!". Todo esto debería formar parte ya de la historia entre nosotros los mexicas y los señores legisladores deberían proceder a crear una ley totalmente acorde con los tiempos en que de acuerdo con los avances médicos se pueden hacer prácticamente todo tipo de trasplantes. Obvio, hace cuarenta o treinta años cuando este asunto estaba en plenos pañales, hasta sonaba un tanto sacrílego el "mutilar" un cuerpo, pues iba en contra de toda una gama de creencias, pero hoy, en que gracias a los avances científicos y técnicos se pueden cambiar hígados, riñones, médulas, córneas, corazones y toda una gama más amplia de partes de la anatomía que no tengo registradas, es una lástima, un desperdicio y hasta un pecado, que un sin fin de órganos se vayan olímpicamente, literal, material y figuradamente hablando al bote de la basura, en lo que similar cantidad de gente vive en condiciones muy precarias porque les falla alguna víscera y no encuentran donador o, mueren enmedio de situaciones de mucha adversidad y dolor por la falta precisamente de la correspondiente donación.
¡SE SALVARIAN UN SIN FIN DE CRISTIANOS!
No se vale que por cuestiones meramente culturales, pero sobre todo negativas y la falta de una legislación bien planteada, mucha gente viva en pésimas condiciones físicas, esté gastando dinerales para mantenerse en la sobrevivencia precaria para ver si les cae por ahí algo o se hace el milagro de alguna donación, en lo que por el otro lado se está desperdiciando una vasta, cuanto potencial cantidad de donadores, simple, llana y sencillamente: "porque dijo mi mamá que siempre no".
¿Y SI SE PUSIERAN A  TRABAJAR LOS SEÑORES LEGISLADORES?
Precisamente este es el papel que deben jugar muy, pero muy bien los señores legisladores federales, la creación de leyes que ayuden de manera determinante a la población y en lugar de estar haciendo toda la bola de "panchos" y jaladas partidistas que llevan a cabo, tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores. Amén de estarse yendo a pasear con dinero de los votantes, dizque a "trabajar" y en nada se ve reflejado dicho "trabajo" en beneficio de la población, sino en favor de ellos mismos, los legisladores, que con dinero del erario público se toman sus vacaciones "todo pagado e incluido". En lo que los votantes sólo los vemos cuando vienen a solicitar el voto.
MIREN QUE SE SALVARIAN VIDAS
Pues no estaría nada mal comenzaran a establecer cuanto antes las bases para la promulgación, también en calidad de "cuanto antes", de un nuevo código de salud que incluya una manera efectiva de que el Sector Salud se haga de los órganos necesarios a fin de que los necesitados de trasplantes no estén pasando las de Caín.
Y SE AHORRARÍA MUCHO DINERO EN TODOS LOS ORDENES
Incluso, sería todo un ahorro para el Estado mismo, pues todas las instituciones de Salud Pública dejarían de estar suministrando los medicamentos para los pacientes en espera del trasplante, pues una vez logrado esto con la prontitud del caso, de contarse con los elementos necesarios para ello, los tratamientos destinados a mantener vivos a los receptores se acortarían de manera notabilísima, lo que indiscutiblemente se traduciría en ahorro para el mismo Sector Salud, tan necesitado siempre, sobre todo ahora de recursos financieros.

correo: losbuenosdias @ gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!