FUIMOS UNA GENERACIÓN SANA

FUIMOS UNA GENERACIÓN SANA
¡Dios mío!, ante toda esta gama de enfermedades que hoy están sobre la humanidad, como el terrible sida y ahora que la influenza pareciera estar por ser otro problema en el país echo una mirada retrospectiva en el tiempo y miro una vez más que los nacidos en la década de los cincuenta (yo soy del 54), fuimos una generación ¡Sana!, privilegiada y afortunada, pues nos tocó todo lo bueno.
Las campañas de vacunación en todo el territorio nacional fueron un hecho, los gobiernos de la federación se encargaron de combatir toda una serie de enfermedades endémicas, como lo fuera el paludismo y que Don Adolfo Ruiz Cortines siendo Presidente de la República arrancara con aquella férrea campaña que diera por concluida como una amenaza mortal a tal padecimiento acabando de manera sistemática con todos los mosquitos que la provocaban.
TODOS FUERON PRESIDENTES DEL PRI
Las condiciones económicas en el país bajo el "desarrollo estabilizador", que fue de 1952 a 1970, bajo la muy profesional conducción de las finanzas del país por el gran Secretario de Hacienda que fuera Don Antonio Ortiz Mena en los sexenios de Don Adolfo Ruiz Cortines, Don Adolfo Mateos y Don Gustavo Díaz Ordaz, el crecimiento económico y la distribución muy inteligente de la riqueza hizo que tal época fuese de auténtica bonanza para la nación comparada con el resto de las que han venido. Durante ese lapso se lograron avances tremendos en todos los órdenes en el país y quienes tuvimos la fortuna de vivir en ella hoy, al mirar hacia aquellos tiempos vemos cuán inteligentes y grandes estrategas fueron los que condujeron al país.
EDUCACIÓN GRATUITA Y DE GRAN CALIDAD
Pues además de que la población mexicana quedó en niveles de salud muy, pero muy buenos, en el plano educativo la cosa estuvo en las mismas, fue la temporada de la materialización de los libros de texto gratuito, gracias a los cuales miles de niños de aquellos tiempos tuvimos acceso al conocimiento bajo esquemas de enseñanza muy buenos y la muestra es el boom de profesionales que hubo, la inmensa mayoría egresados de las universidades públicas, sobre todo de la UNAM. Que llegó a ser un auténtico orgullo en la formación de profesionales en todo el continente americano.
NUNCA VI A UN COMPAÑERO ENFERMO DE GRAVEDAD
Tan sanos fuimos que yo no recuerdo en toda mi vida de estudiante de primaria el haber sabido que en la escuela Benito Juárez (a la que asistí) hubiese un compañero enfermo de polio o de alguna otra enfermedad devastadora como las hubo antes y que desafortunadamente hoy están en otra modalidad de regreso. Salvo las clásicas enfermedades que daban de niño y que se curaban con los "remedios de la abuelita" y al rato ya andaba uno dando toda la guerra del mundo ¡Nada nos pasó!
SOBREVIVIMOS A LA REVOLUCIÓN SEXUAL Y NO PASO NADA
Quienes sean de mi generación o cercanos a ella ¿recuerdan la figura del psicólogo o la del psiquiatra? ¡Jamás!, pues los problemas se arreglaban entre los chamacos con una mentada de madre, una chancliza por parte de nuestras progenitoras o una voz ya de alto mando por parte de nuestro progenitor.
Fuimos parte de la generación "Flower power", en donde hubo de todo y nada nos pasó porque también fuimos la generación que creció y se desarrolló fuera de infecciones porque todas se trataban con los novedosos antibióticos. O sea, que nos fue de ¡Peluches! Asistimos a la revolución sexual, el uso masivo de los anticonceptivos le otorgó a la mujer una libertad inusitada y por ende igualdad de derechos con respecto al varón.
NO HABIA RECORTES A LOS PRESUPUESTOS
En función a que no eras tantos y los gobiernos de la federación se ocupaban debidamente de la educación no había necesidad de presentar exámenes de admisión, todos entrábamos a las escuelas en automático. ¡Ah!, eso sí, el requisito sin el cual año con año no se admitía al alumno en cualquier año de secundaria o bachillerato era si no se llevaban los resultados del catastro toráxico y los análisis de sangre que se hacían gratuitos en un local que estaba en Víctimas, casi esquina 16 de Septiembre y la sangre en el Centro de Salud.
¡Que padre!, sí, fuimos una generación afortunada gracias a la eficiencia de gente que supo gobernar con inteligencia y visión de Estado desde la Presidencia de la República.
http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: losbuenoisdias@gmail.com




No reenvíes ni hagas caso de mails donde pidan tu contraseña

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

LA LIBERACION ES UNA CUESTION ANTE TODO MENTAL