"EL AMIGO DE UN PRIMO MIO TIENE ESTE PROBLEMA..."

 

"EL AMIGO DE UN PRIMO MIO TIENE ESTE PROBLEMA..."

Por lo regular así comienzan ahora las entrevistas con los psicoanalistas o las charlas de quienes tratando de encontrar una respuesta u orientación a sus broncones existenciales, pensando que son los únicos que los tienen, arrancan sus comentarios de esa manera.

MEDIO VIEJITA PERO DE MUCHA ACTUALIDAD EN MÉXICO

No sé si vieron ustedes la película "Analízame", con Robert Deniro ¡De total actualidad y muy buena!, no obstante la película tiene como 7 años o más de haber sido estrenada, para efectos mexicas está, como les digo, de actualidad. Sobre todo en función a la charla de las que le platiqué sostuve en varias ocasiones entre el Dr. José Luis Beristáin, el Dr. Juan Romero Vera y el Dr. Alejandro Córdova, en donde todos estuvieron de acuerdo en el impacto que va teniendo en la salud de la población toda esa cauda de problemas nerviosos que aún no se logran catalogar como enfermedad, pero, que indiscutiblemente son la causa de un sin fin de problemas que ahora vive la población.

VA EN CRESCENDO LA DEMANDA DE LOS ANALISTAS

El tema lo abordo en virtud que el otro día uno de mis subalternos (que saben de la existencia y amistad que tengo con el Dr. Córdova -psiquiatra-), me preguntaba si sabía yo a qué se debía que de pronto le entra angustia (¡Ahora hasta psiquiatra estoy resultando!). Le respondí que sin ser lego en la materia, seguramente traía toda una gama de problemas irresolubles amén de otra carga de preocupaciones propias de la vida moderna; me aseguró que no, que a él no le preocupaba nada.

Falso, le comencé a cuestionar toda una serie de asuntos y a todos me respondió positivamente, conclusión, trae broncas existenciales en virtud de que no ha logrado alcanzar los "objetivos" que la vida moderna impone y por lo tanto, de tanto andar en tal actividad en tratando de alcanzarlos y ni siquiera, ya no digamos resolverlos, sino cuando menos tocarlos, se le ha acumulado "presión" y ahora le vienen esos estados de "angustia".

EL TIEMPO NOS ALCANZÓ DE IGUAL FORMA LOS ANALISTAS

Pero, lo más entretenido de todo este melodrama de la vida contemporánea, es que en virtud de que no se acepta la figura del psiquiatra, los de los problemas por lo regular son los "amigos de los primos" o "un familiar cercano". Pero, de que vamos a tener que terminar admitiendo la presencia de un psiquiatra en carácter de orientador profesional en nuestra existencia ¡Ni lo duden! Toda vez que las exigencias de la vida actual no dan para dónde jalar, salvo que se armara uno de una notable fuerza de voluntad, amén de blindaje de tipo espiritual a fin de no permitir que el entorno consumista no absorba, lo cual se me antoja imposible ante toda esa gama de tentaciones y bombardeos publicitarios de que somos objeto prácticamente desde que despertamos por la mañana hasta que volvemos a dormir en la noche.

AL IGUAL QUE INFANTES INDECISOS

Como ejemplo podemos ver a los niños en su alocado frenesí por obtener cuanto juguete se les ofrece visualmente. Bueno, pues tal ejemplo no tiene salvo determinadas variantes en los adultos, siempre en pos de la renovación y el sostén de un estatus social que significa un rendimiento agotador por parte de ambos cónyuges, resultando a la postre tan desgastante que la consecuencia lógica de todo ello es la desintegración familiar.

¡AL ALZA LOS ANSIOLITICOS Y DEPENDENCIAS!

Y miren, no obstante digan los jilgueros del sistema de la federación de que ahora la vida es "mejor" que en el México de hace dos décadas, sólo hay que ver la manera en como se ha disparado el consumo de ansiolíticos, antidepresivos, consumo de enervantes y de alcohol ¡Como nunca en la historia de la humanidad! Pues, no es privativo de nuestro país este asunto del mantenerse al día en todo lo que haya que consumirse, en ese frenético: ¡Usese y deséchelo!

"SE TIENEN QUE ALCANZAR LOS OBJETIVOS"

Todo esto indiscutiblemente es causa de tensión que paulatinamente va llevando al individuo a situaciones de "estrés" terribles. A esto añádanle las dosis de presión que cada quien recibe en su trabajo para efecto de alcanzar "metas" y una vez alcanzada ésta ya hay otra más alejada y se debe alcanzar, pase lo que pase y le pese a quien le pese, lógico que los trabajadores sometidos a estas presiones terminan bien "locateles", desarrollando toda una gama de enfermedades producto del nervio continuo que traen, que, es por ello que luego andan buscando el remedio para "el amigo de un primo mío". Pues les aterra la idea de tener que ir al psiquiatra "¡Porque yo no estoy loco!", finalmente, no sólo terminan tardíamente con el analista, sino ya van en condiciones de fiambres que rebasaron el punto sin retorno.

¡Aaah, que tiempos aquellos señor Don Simón! Yo insisto en que tanto mi época infantil, como la de adolescente y temprana juventud fue de pura y ¡Entera diversión!

NUNCA HA IDO MAS ALLÁ DEL AUTOTERRORISMO

¡Claro!, hubo momentos en que sentí la "muelte" de los problemas y broncones que llegué a vislumbra, pero, como dijera Mark Twain: "Viví en zozobra pensando en todos los problemas que tendría y ninguno de ellos sucedió". No, pasé muy bien todos esos "periodos" de enormes conflictos que traje más que nada en mi mente, pues en retrospectiva ¡Qué bien me fue y me ha ido! Pero, indiscutiblemente en esta situación mucho tuvo que ver la forma en cómo se desarrolló toda mi generación, muy capulinamente, gozando de cada etapa de la vida, sin llegar a la extrema mortificación de no tener un coche último modelo, la ropa de marca que hoy se exige (hasta pirata), toda esa gama de artilugios electrónicos a poseer para estar en consonancia con los avances tecnológicos. Pero, lo mejor de todo es que hasta se podía estudiar y trabajar y el nivel académico estaba de primera en todo el país.

"VIVI Y FUI AMADO, EL SOL ACARICIO MI FAZ...."

En fin, hay que admitir que a las actuales jóvenes generaciones, así como a la población en general se le están presentando tales retos, que ante la imposibilidad de vencerlo o en la lucha por lograrlo, se están desarrollando tales niveles de angustia, que un psiquiatra está en el camino de cada quien para "ayudar al amigo de mi primo".

http://losbuenosdias.blogspot.com

correo: losbuenosdias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 



¿Tus fotos son un desorden? La solución a tus males se llama Galería fotográfica de Windows Live

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!