¡HEY FAMILIA, "CALUMNIA" DEDICADA AL ALCALDE DE LA ANTIGUA!

¡HEY FAMILIA, "CALUMNIA" DEDICADA AL ALCALDE DE LA ANTIGUA!
He hecho una remembranza y mezcla de aquellas dedicatorias que se aventaba (según me cuentan), un señor propietario de una danzonera, cuyo nombre artístico fue: "Aserina y su Danzonera". En esa forma anunciaba el director de la danzonera a la persona a quien dedicaba el danzón a ejecutarse, en aquellos bailes o tertulias de medio día-tarde, de puro ambiente familiar. Bueno, pues con todo el debido respeto hacia su persona e investidura, como jarocho del mero Veracruz, le dedico esta "calumnia" al señor alcalde de La Antigua, Veracruz.
NO, NO FUE LA ANTIGUA, SINO MI BELLO VERACRUZ EL PRIMERO
Pues nada, que ayer leí con gran entretenimiento y detenimiento en este gran diario las declaraciones que el señor Aureliano Domínguez Moreno, alcalde de La Antigua, Ver., hizo respecto a que el municipio por el gobernado fue "el primero de América en tierra firme" (el entre comillado en lo absoluto lo es por motivo peyorativos, sino para resaltar lo que les he venido explicando respecto al error de un sin fin de veracruzanos de definir a Veracruz (o en este caso a La Antigua), como "el primer ayuntamiento de América en tierra firme" y no lo es, pues ya estaban los fundados por los españoles en las Antillas y eso es tierra firme; la expresión correcta es, o "del macizo continental", o "de la porción mayor de tierra firme del continente", pero de ahí en fuera, todo lo demás es erróneo.
FUNDARON EL AYUNTAMIENTO
Además, nuestro querido Veracruz fue el primer ayuntamiento (que no municipio) fundado por los españoles en el macizo continental y después de así hacerlo, Cortés envió a buscar mejores sitios en donde establecer un asentamiento humano, partiendo su gente hacia el norte, encontrando ¡Aquí sí!, el sitio hoy conocido como "La Antigua", que precisamente le viene tal por haber estado asentado ahí "antiguamente" Veracruz ¿Qué pasó? Sólo nos debemos remitir a Don Bernal Díaz del Castillo, el llamado "cronista de la conquista", quien, en su magna obra "La verdadera historia de la conquista de la Nueva España", da santo y seña de todo lo sucedido, no sólo en el viaje de exploración llevado a cabo por Juan de Grijalva, a donde llegan hasta Pánuco y de ahí se regresan a la Habana, Cuba, sino de la siguiente expedición, ésta si ya con carácter de "conquista" encabezada por Hernán Cortés.
EL LIBRO ESTA AHORA EN UNA CAJA ESPERANDO SER ABIERTA
El texto de Bernal, por mí leído y a cada rato consultado, en este momento se encuentra metido en alguna de las muchas cajas en donde aún están almacenados mis preciados libros, esperando a que termine de colocar los libreros en la recámara dedicada a estudio de mi nueva estancia, por lo que he debido recurrir al auxilio del internet, en donde se confirma todo lo expuesto en el texto por mi detentado en propiedad.
VENIA DE HUIDA
Cortés venía huyendo del Gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, quien a última hora retiró el nombramiento a Cortés de dirigir la expedición, pero, el intrépido Hernán se hizo a la mar y bordeando la costa (hoy mexicana), desde Cozumel (en donde se integra a la tripulación Jerónimo de Aguilar, quien llevaba años viviendo entre los mayas, situación dada en función al naufragio sufrido por el barco donde venía hacia ya varios años) hasta San Juan de Ulúa, sitio este al que llegan un Jueves Santo de 1519 y desembarcan en el arenero frente a la isla, el Viernes Santo de 1519; y, como Cortés venía de "pelada" de Velázquez, le urgía investirse de la legalidad correspondiente ¿cómo?, fundando un ayuntamiento (que no municipio, pues la figura jurídica en aquel entonces era el ayuntamiento, o sea, el grupo de personas que administran el municipio, por lo que si nos vamos a la figura de "municipio", no hubo en ese entonces la delimitación del municipio, sino que en el lugar escogido se formó el "ayuntamiento"). Entonces, una vez creado el ayuntamiento se debía nombrar al cabildo (el cabildo es el cuerpo colegiado que dirige al ayuntamiento, del cual el "primero" entre sus pares es el alcalde). Como se trataba de una empresa de descubrimiento y conquista, se requería la figura del "capitán general", el cual debía ser nombrado por el cabildo.
Luego entonces, Cortés, huyendo de Velazquez y carente de toda autoridad, le urgía investirse de la misma, por ello, al otro día de llegar a San Juan de Ulúa, funda el ayuntamiento en el arenero espantoso frente a la isla, con la premura de que se designe al cabildo y éste a su vez nombre al capitán general, recayendo este nombramiento nadamenos que en ¡Hernán Cortés!
AQUI NACIO "LA MORDIDA" Y EL MADRUGUETE POLITICO
Posterior a esto, ya investido Cortés con todas las de la ley, y habiendo estado en la desembocadura del llamado "río Banderas", hoy Jamapa, sabedor que tal río no era navegable, envió a su gente más al norte para ver otro sitio en que reuniera las condiciones requeridas para el establecimiento de una ciudad, siendo escogido el que hoy ocupa La Antigua, posterior a la fundación de Veracruz.
En La Villa Rica de la Vera Cruz, los aztecas instituyeron la mordida (trataron de ahuyentar a Cortés con ricos regalos) y también el "madruguete" político, con la maniobra de Cortés para quedar capitán general. O sea, en nuestra tierra jarocha se creó entre otras cosas, el sistema político mexicano.
UBALDO QUISO LLEVARSE LA PRIMER MISA PARA BOCA DEL RIO
Ya en una ocasión tuve una amigable discusión con un grupo de personas enviadas por el entonces alcalde Boca del Río, Ubaldo Flores Alpízar, quien aseguraba la primera misa se había dicho en la hoy cabecera municipal de Boca del Río y además ¡Existía todavía el tronco del árbol utilizado como altar! Con el puro texto de Bernal les probé a todos que no tenían razón alguna, pues Bernal fue el único de toda la  runfla que vino con Cortés que tuvo la brillante idea de escribir todo lo que él vio y experimentó, todo lo que venga después no son sino meras conjeturas imposibles de probar. Y la historia es una ciencia y como tal, basada en hechos comprobables, por lo que el único testimonio válido para efectos de la conquista de México es el texto de Bernal y todo lo demás son sueños de pescadores que arrulla el mar.
AMABLE, CUANTO AMIGABLE INVITACIÓN AL SEÑOR ALCALDE
Y, no soy erudito ni voy para allá, pero, en cuanto el señor alcalde de La Antigua lo considere oportuno, nos podemos aventar una amable, cuanto amigable charla al respecto. Todo esto, lo hago a título personal y como un veracruzano amante y muy orgulloso de su ciudad, de la cual se siente agraciado por haber nacido en ella y por toda es rica historia y piedra angular que es y ha sido para la creación y desarrollo de la nación mexicana.
http://losbuenodias.blogspot.com
correo: losbuenodias@gmail.com




Si no te acuerdas quién quedó en traer los hielos, te urge usar Skydrive

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!