LOS INTELECTUALES SIEMPRE HAN EXISTIDO

LOS INTELECTUALES SIEMPRE HAN EXISTIDO
Platicando el otro día con unos agradables amigos, llegamos a la conclusión de que los intelectuales de la antigüedad fueron los llamados "profetas", pues estos cuates les decían hasta de lo que se iban a morir a los reyes judíos y eran intocables, en función a que a través de ellos se suponía venía la palabra de Dios. Eso sí, estos personajes siempre vivieron en la más absoluta de las austeridades, llevaron una vida proba, o sea, honesta, nunca se aliaron con poder temporal e incluso les llegó a ir como en feria. Tal como le aconteciera a Juan, llamado "El Bautista" (precisamente el que bautizó a Jesús y según esto anunciara tanto su llegada como el camino; si mal no me equivoco eran parientes, pues María era familiar de la mamá de Juan), que siempre le gritó a Herodes el hijo hasta de lo que se iba a morir y lo señalaba públicamente de todo, hasta de incestuoso pues según esto había casado con la esposa de su hermano.
EN ELLO LE FUE LA VIDA
En fin, no obstante Juan el Bautista siempre estaba echando de su ronco pecho en contra de Herodes, éste en lo absoluto se atrevía a tocarlo y mucho menos a amenazarlo, pero, sucumbió ante sus excesos, pues precisamente la hija de su esposa, Salomé, que fue famosa, entre otras muchas artes por el del baile, en una noche de copas, el rey Herodes le suplicó bailara para él, pues tenía a importante invitado al palacio, entonces, dicen las malas lenguas y la mía que no es del todo buena, que estando en este trance, Salomé se negó rotundamente a lo que Herodes ya encaprichado le dijo le pidiera lo que quisiera pero que bailara para sus invitados, entonces Salomé, delante de los convidados al pachangón de su padrastro le pidió la cabeza de El Bautista en una bandeja. Para esto, ya Herodes, a petición y presión de su esposa había encarcelado a Juan, por lo que muy en contra de su voluntad y para no quedar mal ante la concurrencia de que no cumplía su palabra, una vez terminada la sensual danza de su hijastra, le fue entregada la cabeza del profeta a Salomé.
URGEN INTELECTUALES EN NUESTRO PAÍS
Pero, no quiero estar bíblico el día de hoy, sino, que en función a lo platicado con mis cuates, consideré oportuno participarles a ustedes este asunto, sobre todo por la caterva de "intelectuales" que hoy debemos soportar en el mundo, pero, sobre todo en nuestro México querido, en donde aquellos de éstos que se encuentran entre las nubes de la alta burocracia, están más vendidos y dirigidos que una elección interna del PAN.
¡AQUELLOS GRANDES FILÓSOFOS!
No se comparan en lo absoluto a aquellas figuras de la antigüedad, por ejemplo, de los que les hablo, de los profetas de la nación judía. Y ni se diga si hablamos de filósofo de filósofos, Sócrates, quien prefirió quitarse la vida a optar por el destierro para no echar ninguna duda sobre sus lecciones y principios. Esto, si es que no son ustedes muy dados a la lectura, se lo pueden "chutar" en la "Apología de Sócrates", en el libro de los "Diálogos" de Platón, que a los sumo han de ser como cinco hojas y se los recomiendo ¡Interesantísimo todo lo ahí expuesto!, sobre todo las peticiones de sus allegados para que optara por el destierro en lugar del envenenamiento por cicuta.
SOCRATES PADECIÓ ADEMÁS LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Por cierto, hay un hecho un tanto chistoso en este asunto, que más bien es un chisme de carácter histórico, dicen que en cuanto la esposa de Sócrates se enteró de la decisión de su marido, fue rauda y veloz a verlo, pero, éste instruyó a sus seguidores de no dejarla entrar hasta donde él estaba, o sea, ya desde "endenantes" había violencia intrafamiliar, no obstante en aquellos ayeres la mujer prácticamente no tenía ni voz ni voto, pero, se ve Sócrates llevó sus enseñanzas a la intimidad misma de su hogar que así le fue con su cónyuge.
¡CLARO QUE HUBO INTELECTUALES EN MEXICO! ¡Y DE TALLA!
Pero, retomando el tema, algo se debe hacer con los intelectuales del presente, pues miren que solamente lo son de membrete toda vez que cobran jugosos estipendios en las nóminas oficiales. Se acabaron gentes de la talla de un Octavio Paz, de un David Alfaro Siqueiros, de un ¡José Vasconcelos!, ¡Don Jesús Reyes Heroles!, Daniel Cossio Villegas, creo el último intelectual de a deveras que nos quedaba, fue Don Andrés Henestrosa, que muriera a los 101 de edad apenas el año pasado. Con todo y su extensa existencia, el señor de vez en cuando se aventaba sus gorgoritos para criticar al sistema político. Don Alfonso Reyes, José Revueltas, Don Jaime Torres Bodet, Don Jesús Reyes Heroles, con todo y que fuera un gran político y ocupara cargos de gran relevancia, el señor era muy, pero muy crítico con el sistema mismo, amén de que gracias el espíritu indómito que siempre manifestó, antes de que llegara la "alternancia", él se aventó varias reformas, entre ellas la política en la temporada de López Portillo, gracias a la cual la oposición pudo avanzar.
HOY HAY PURO DISFRAZADO O REMEDO DE INTELECTUAL
En fin, el papel indiscutible de los verdaderos intelectuales debe ser como el de los profetas y el de los filósofos de la antigüedad y no toda esa cauda parasitaria que hoy tenemos en nuestro país, que lejos de ser intelectuales, muy bien se pueden comparar con los sofistas, aquellos que "vendían" su "saber".
http//:losbuenosdias.blogspot.com
correo: losbuenosdias@gmail.com




Conoce el perfil completo de todos tus amigos de Windows Live Messenger justo aquí: Windows Live Spaces

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!