¡VAYA! QUE CAYO BIEN EL ASUNTO INTELECTUALES

¡VAYA! QUE CAYO BIEN EL ASUNTO INTELECTUALES
Fue tal la enjundia con la que escribí el asunto de los intelectuales el otro día, que hasta se me olvidó determinar específicamente el papel de los intelectuales en la vida de todas las naciones, en ser la expresión del pueblo, el termómetro entre el poder público y la comunidad; el hacer los señalamientos a los excesos de los gobernantes y todo así más o menos por el estilo; claro, no todo debe ser hiel y crítica, pues también en cuanto los gobernantes atinan y llevan a cabo actos probos, de igual forma deben citarse y mencionarse.
UNA AMABLE LECTORA ME PIDIO UN ¡VA DE NUEZ!
Les platico esto en función a que una amable lectora me hizo la observación pertinente en función a que había hecho falta tal exposición sobre los señores intelectuales. Y bueno, como un recurso para establecer la razón de tal proceder, puedo decir que precisamente, tal y como lo establecí y lo sostengo, en la actualidad no hay intelectuales, ni en México ni en muchos países. Lamentablemente las crisis son de carácter globalizado también, no son privativas de país alguno.
JUAN PABLO II FUE ADEMÁS DE MAGNO UN CRITICO INTELECTUAL
Esto no me cabe la menor duda se debe al materialismo extremo al que estamos ya llegando, o, como lo llamara muy atinadamente el Papa Juan Pablo II: "El capitalismo salvaje". Ese que hace al individuo olvidar el espíritu y tornar todo en pesos y centavos, optando por el tener en lugar de el ser.
¡AH! LA EPOCA DE ORO DE LA INTELECTUALIDAD MEXICA
Por lo tanto, en función a ello no hay intelectuales hoy en México, pues incluso no vemos los escándalos que les mencioné en la "calumnia" pasada, armaban. Siqueiros estuvo en Lecumberri por cuestiones de sus  creencias e ideales, que hasta se le involucró con el asesino de Trosky y luego en el 68 también estuvo en capilla ¿Se acuerdan? Incluso, entre ellos, los intelectuales, se aplica -o mejor dicho, se aplicaba- la máxima aquella de "una tamalera no puede ver a otra" pues Siqueiros, no obstante "tuvo amistad" con Diego Rivera, sobre todo por coincidir en materia ideológica del comunismo (a Diego Rivera incluso le fue tratado el cáncer de próstata que lo llevara a la tumba, nadamenos que en la entonces Unión Soviética, con los entonces más modernos métodos, en función a que siempre fue un convencido comunista, lo mismo que Siqueiros), pero, en los hechos, se deploraban mutuamente.
POR ESO LO DE LOS PROFETAS
De ahí que involucré en el asunto a los profetas, que en su momento les dije fueron los intelectuales de la antigüedad, porque entre el pueblo hebreo se consideraba eran inspirados por Dios y hablaban entonces la palabra divina y eran intocables. Pero, también, como se los expliqué, el poder público siempre ha sido un factor muy filoso y, como en el caso de Juan el Bautista, que fue llegado a ser considerado un profeta por el mismo Jesús, le cortaron la cabeza.
PUROS GUAYABAZOS MUTUOS Y ARAÑAZOS
Hoy, reitero, no hay intelectuales, sino una bola de escritores vendidos o alquilados, esto de acuerdo con la nómina en la que se encuentren. Incluso, hablando de los "pleitos de comadres", hace algunos meses tuve en gran gusto leer una columna de Federico Reyes Heroles en donde ponía como jerga al vendido de Carlos Fuentes, llamándolo "intelectual florero", pues decía sólo escribía para lucimiento y para ser invitado a reuniones en donde lucía como "florero". Luego, hace poco leí otra de Federico en donde hacía toda una elegia de Fuentes, por lo tanto, se deben de haber contentado las comadres.
¡MI GRAN AMIGA DOÑA MARGARITA MICHELENA!
No, un intelectual debe ser en principio combatiente, jamás andar de venduto. Tuve en honor conocer y llevarme con ella, a mi gran amiga Doña Margarita Michelena ¡Qué gran intelectual!, y qué manejo del idioma y no tenía pelos en la pluma la señora ¡Valiente!, lo mismo conocí, aunque no llevé amistad con ella, a Manú Donbierer ¡Intelectual de primera!, de origen regio ella sí, pero de pluma acerada y fina, que por cierto, aquel atracón que se dieron entre la señora Michelena y la señora Donbierer estuvo de antología ¡Un pleito de altura!, pero, al final, lamento admitirlo porque se trata de una amiga, la perdió doña Margarita en virtud de que mostró asuntos de vida privada y eso no se vale en un pleito de garra; lógicamente se impuso el origen regio de Manú.
¡MI TIO MAURICIO GONZALEZ DE LA GARZA!
Y, otro, muy leído en todo México, sobre todo por sus libros dedicados a López Portillo y De la Madrid ¡Don Mauricio González de la Garza!, todo un señorón ¡Malvado el canijo!, pues era inteligente, manejaba el idioma magistralmente, pero, considero llegaba a caer más allá del cinismo, en algo rayando con la perversidad, pero ¡Divertidísimo!, incluso, también fue mi cuate y hasta me dijo lo considerara mi tío y así siempre me dirigí a él, como mi tío. Me dejó muy ocurrentemente dedicados sus libros "La Ultima Llamada" y aquel de "Carta a Miguel de la Madrid con copia al pueblo de México".
UN LAUREADO VERACRUZANO EN LAS GRANDES LIGAS
Al que ya no tuve oportunidad de conocer personalmente, pero no me perdí uno solo de sus libros, fue al coatepecano Luis Spota ¡Qué tipazo!, éste también un gran intelectual y fino crítico del sistema político mexicano.
HOY, PURO INTELECTUAL "FLORERO"
Todos estos precisamente tuvieron en común el haber sido críticos, mantener sus relaciones con los políticos pero no haberse comprometido ni convertido en "floreros".
Espero con este espacio haber abundado y haber sido preciso sobre cuál es el papel de aquellos que, estando muy bien instruidos, quieran llegar a considerarse intelectuales, que insisto ¡Ya no hay!
http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: losbuenosdias@gmail.com








¿Tienes cámara digital, más de una cuenta de email, planeas fiestas o blogueas? Entonces, necesitas Windows Live

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!