NO SE HAGAN BOLAS

NO SE HAGAN BOLAS
Y el señor alcalde de La Antigua, insiste en declarar que el ayuntamiento de La Antigua fue el primero que fundara Hernán Cortés en el macizo continental y por ahí leí que alguien en el municipio de Boca del Río volvió a insistir en que es ese el primer ayuntamiento fundado por el osado conquistador, por lo que una vez más tengo que insistir en que ¡No!
VERACRUZ FUE EL PRIMERO
Y entonces les doy las razones, en primer lugar, la historia es considerada una ciencia y como tal está sujeta a comprobar los hechos por ella establecidos y en el caso de "Doña Historia", deben existir documentos, vestigios arqueológicos o de tipo arquitectónico, así como escritos y decires de la época que prueben y comprueben lo establecido. Y en el caso del municipio de Veracruz, cabe en honor tener el Primer Ayuntamiento fundado por los europeos -entiéndase españoles- en la porción más grande del continente Americano. Por lo qué, las definiciones de "El primer Ayuntamiento de América"; "El Primer Ayuntamiento en tierra firme", etc., insisto y reitero, también están errados ¿Por qué?, porque previo a Veracruz en las Antillas Mayores ya había ayuntamientos y las islas son parte del continente Americano y son ¡Tierra firme! La definición correcta -aunque a muchos no les guste por la otra connotación que recibe la palabra "macizo"-, es "El primer Ayuntamiento en el macizo continental", o sea, en la mayor parte de tierra firme en el continente.
CADA QUIEN PUEDE DAR LA VERSIÓN QUE QUIERA PERO
Además, por ahí salió el otro día un amigo -cuyo nombre me reservo por razones obvias- que me alegó que Cristóbal Colón había fundado ya previo a Veracruz un ayuntamiento en Panamá. De lo cual no tengo ni idea en virtud de no existir los elementos necesarios para probarlo. Por lo tanto, aquí se puede aplicar la máxima de "De lengua me como un plato" y ya podrán otros más discutir la fundación del primer ayuntamiento en donde se les de la real gana, pero, ninguno tendrá los elementos probatorios de los que cuenta la fundación de La Villa Rica de la Vera Cruz, llevada a cabo por Hernán Cortés el Viernes Santo de 1519.
PLENAMENTE PROBADO Y VUELTO A COMPROBARSE
Esto está plenamente documentado en las Cartas de Relación que Cortés enviara al emperador Carlos V de Alemania y I de España, así como la bella crónica llevada a cabo por el justamente calificado "Cronista de la Conquista", Don Bernal Díaz del Castillo, en su inmortal obra: "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España". Que haya dictado la obra a una bola de aborígenes amanuenses cuando él estaba ya anciano y ciego, no le quita ningún mérito, al contrario, contribuyó con algo más que monumental para enriquecimiento de la historia en virtud de que él estuvo en el viaje de exploración al mando de Juan de Grijalva para luego venir el año siguiente con Hernán Cortés en el viaje de conquista.
Y TODO ARRANCA EN EL OLVIDADO ISLOTE DE SAN JUAN DE ULUA
Les he ya dado en forma reiterativa los hechos por los que se funda Veracruz frente al entonces islote de San Juan de Ulúa, lugar por demás inhóspito, según narra el mismo Bernal. Pero, la premura del caso así le dictó a Cortés llevarlo a cabo.
Por lo tanto, no nos hagamos bolas y prestemos atención a la historia, pues Veracruz y en sí el islote de San Juan de Ulúa son el punto de partida de nuestra nación. Pues la misma se consolida con la participación de la cultura hispana al mezclarse con todo el rico mosaico cultural de lo que ahora es nuestro territorio nacional.
http: //losbuenosdias.blospot.com
correo: losbuenosdias@gmailcom






Comparte tus recuerdos en línea con quien tú desees quien tú desees.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!