¡QUE BELLA ES CUBA, SOBRE TODO SU PUEBLO!

¡QUE BELLA ES CUBA, SOBRE TODO SU PUEBLO!
Tal y como ustedes lo han constatado en la lectura de este espacio, siempre he mantenido una gran simpatía, admiración y afecto por el pueblo de Cuba, pues bastante influencia nos llega a los jarochos de la mayor de las Antillas, desde el béisbol hasta la música y lógico, ni se diga en materia de ritmos.
PRIMER CONTACTO CON CUBA EN LOS ANGELES, CALF.
La primera ocasión que tuve la oportunidad de entrar en contacto con un cubano fue en ¡1967!, cuando estudiante en Los Angeles, California, Mr. Alberto del Calvo, nos diera la cátedra de Inglés, allá en la Nightnigale, Jr. High School. Y, como no estaba permitido hablar en español durante las horas de clases, en el periodo de "lunch", Mr. Del Calvo incluso me invitaba a comer en su mesa en el comedor de maestros, pues decía (no obstante era yo un imberbe chamaco de 13 años) le gustaba mucho todo lo que le platicaba de Veracruz.
¡TODO UN AGASAJO HABER ESTADO EN CUBA!
Y, nadamenos que en ¡1988!, gracias a la generosidad de mi Directora General, la señora Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued, tuve la oportunidad de irme ¡14 días de vago a Cuba, con todo pagado! Fue algo realmente maravilloso conocer Cuba, pues no sólo fuimos y recorrimos La Habana, sino la isla de la Juventud, Matanzas, etc. Algo realmente fabuloso. Y cuán amables y amigables los cubanos en general, tan es así que ya he regresado como cinco veces más a Cuba.
NOMBRES POR DEMÁS AFROS Y SOBRE TODO ORIGINALES
Hoy, prácticamente dedico el presente espacio a la Cuba la bella, en virtud de que he estado platicando con el grupo de emprendedores, cuanto creativos cubanos que están organizando el Segundo Festival Internacional "Timbalaye", que tendrá lugar del tres al seis de septiembre en La Habana, el cual comprenderá conferencias, talleres de danza, lecciones de percusión, espectáculos y conciertos, que garantizarán al público una visión global sobre el fenómeno de la Rumba, que se funda en una antigua tradición popular y musical de origen africano, pero que a la vez está en continua evolución y se integra con múltiples aspectos de la realidad cubana.
¡QUE BIEN BAILABAN LA RUMBA!
Por lo pronto, el recuerdo que tengo más cercano y próximo de la rumba son las maravillosas amigas Reyes, nadamenos que de Boca del Río, Veracruz, cuando ni de chiste se tenía vislumbrado el colosal crecimiento que ha tenido este municipio y sólo era la hoy llamada cabecera lo que se sabía y conocía de Boca del Río ¡Qué bonito bailaban la rumba!, Tomasa, Balvina, Margarita, María Helena, todas ellas eran divertidísimas y ¡Cómo movían el cuerpo de bonito!, se daban un quién vive con Meche Barba, María Antonieta Pons, Ninón Sevilla, Rosa Carmina, etc. Tiene años que no sé de ellas, pero, ojalá y puedan leer este espacio y se comuniquen conmigo para saludarlas.
¡NUESTRO GOBER APOYANDO LA CULTURA!
Pero, regresando al Segundo Festival Timbalaye, nuestro Gober y su señora esposa, Doña Rosa Borunda de Herrera están dando un apoyo definitivo a la organización de este magno evento, sobre todo que el del año entrante, el Tercero, será aquí en Veracruz. Por lo tanto, debemos hacer lo necesario y posible por estar presentes en este magnífico encuentro en la bella Cuba, para darse un ligero quemón de lo que es bueno. Sobre todo en lo que respecta al baile, que para eso se pintan solo los oriundos de la hermana república de Cuba. Pues esto también lo constaté en un festival organizado por cubanos al que tuve suerte de asistir en Barcelona, España ¡Fenomenal! Por lo tanto, si quieren ver y experimentar, amistad, fraternidad, cordialidad, excelente trato y amabilísimo recibimiento ¡Vayan a Cuba!, sobre todo ahora que los veracruzanos de una manera tan directa ya estamos en conecte con Timbalaye.
http: losbuenosdias.blogspot.com
correo: losbuenosdias@gmail.com



Únete a la celebración de Messenger y sigue siendo parte de esta historia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!