LA ESCUELA LE ECHO A PERDER LA VIDA

LA ESCUELA LE ECHO A PERDER LA VIDA
Creo fue Mark Tawain, un escritor gringo (el autor de "Las aventuras de Tom Sawyer", entre otros), quien dijo que él había sido muy feliz y había tenido una vida muy interesante hasta que lo llevaron a la escuela. El era de la opinión de que los niños debían ser educados en casa y bajo la forma en como se fuera requiriendo, sin imposiciones y obligaciones de por medio; que de esta manera, lejos de "matar" la personalidad del niño, se le reforzaría.
¡QUE DE TAREA DEBIA HACER EL POBRE NIÑO!
Y el otro día como que tomaron vigencia estos pensamientos del escritor gringo, cuando fui de visita a la casa de una amiga y vi a uno de sus menores hijos con ¡Kilos y kilos de tarea por hacer! En ese momento le di gracias a Dios por haber dejado desde hace mucho tiempo atrás la etapa de la escuela primaria (que también nos encargaban tareas y a veces mucha, pero, si mal no me acuerdo, nos daba muy bien tiempo a toda la chamacada para salir hacer travesura y media por todo el barrio. Correr en los patios baldíos de los alrededores, apedrear lagartijas, etc., etc.
REALMENTE LOS ABRUMAN AHORA CON MUCHA TAREA
Hoy, los niños se encuentran más que nunca abrumados de toda una complejidad de tareas, mismas en las que deben intervenir de manera "interactiva" (así se dice hoy), los padres. Y ahí ven, por lo regular a la mamá, haciendo toda una gama de investigaciones para sacar adelante los kilogramos de tarea que los peques deben realizar ¿y a qué horas juegan los niños? Pues, es muy importante para la formación de la personalidad de los niños que vayan a los parques, que saquen toda esa energía que traen dentro (muy propia de la edad), que agarren a pedradas algo, ya bien tumbando almendras de los árboles y sobre las lagartijas. Pues incuestionablemente el índice o grado de violencia que como todo ser humano traen, lo deben encaminar hacia algo. Y hoy yo no veo los niños anden apedreando lagartijas y mucho menos se organicen para jugar a las "escondidas", o un torneo de beis o "empinar" un papalote o "interactuar" con otros amiguitos jugando al trompo, al yo-yo, al "ping pong" (pero de esos con el palo terminado en punta en ambos lados y luego impulsarlo hacia arriba para golpearlo con el otro palo con el que se impulsaba); jugar a los "hoyitos", para luego pegarle de pelotazos al que perdía. En fin, todo eso que hizo (dijeran los cronistas de sociales) "las delicias de nuestra infancia". Hoy los niños, por lo regular tienen ya todo preparado, todo organizado y también se les impide prácticamente "pensar". Y esto es fundamental para el desarrollo del infante.
¡CUANTO AUGE HAY AHORA CON LA ACTIVIDAD DE PSICOLOGOS!
Creo que de todas estas "organizadas" de juegos para los infantes, es por lo que la actividad de los psicólogos y psiquiatras van al alza. Cuando nosotros organizábamos todos nuestros juegos, ni conocimos jamás a los psicólogos.
DEBE CREARSE UN SISTEMA EDUCATIVO DE REAL APRENDIZAJE
Pero, retornando a la cuestión de la educación, incuestionablemente se hace necesaria ya una refundación y reorganización de la misma ¡A nivel nacional! Pues hasta en esto se ha quedado la federación en el atraso, porque la que se hizo hace como 35 años, fue para retroceder, toda vez que si comparamos lo que aprendimos en la primaria hace más o menos ese tiempo y lo que saben las generaciones (sobre todo de la historia nacional) posteriores, no se compara en nada con lo que desde la primaria ya sabíamos los de las generaciones "antigüitas".
¡QUE SE HAGA ALGO NOTABLE PARA MÉXICO POR FAVOR!
Ojalá y en los nuevos esquemas educativos que se supone ya están estudiando los "cerebros" en el Distrito Federal, junto con los del sindicato comandado por doña Elba Esther Gordillo, le logren encontrar la cuadratura al círculo y el resultado sean unos planes de estudios totalmente adecuados para lograr el desarrollo pleno de las presentes generaciones. Evitando a toda costa que, además del suplicio que representa ir ya al colegio durante más de seis horas ¡Y levantarse temprano a hacer toda una gama de actividades de cocina antes de partir para la escuela!, a los infantes se les de clases de manera total y absolutamente actualizada, que les permita tener un desarrollo adecuado, amén de evitar también que las mamás estén sobre los críos esperando hagan la tarea. Pues esto realmente es todavía más traumático.
NUNCA LA HIZO DE MAESTRA, ESO SI, SUPEVISABA TODO
Que yo recuerde mi madre jamás estuvo explicándonos nada y mucho menos nos iba cargando la mochila, como sucede en la actualidad. Desde el primer día de clases, que yo me acuerde, salvo para la inscripción, día en que mi mamá acudía con nosotros a la escuela, en lo sucesivo la ida a la escuela, así como el retorno correspondiente, lo hacíamos por nuestra cuenta. Y, eso sí, de vez en cuando mi madre se apersonaba en el salón de clases a preguntar por nuestro comportamiento y aprovechamiento, y era todo un acontecer llegar a la casa, pues conforme al reporte de la maestra, era el "tratamiento" a recibir en casa. Pero, invariablemente todo salía bien.
QUE EL CAMBIO SEA PARA BIEN
Ojalá y los cambios que se están desarrollando en la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República sean para bien y no para otro atraso ¿No creen ustedes mis estimados y respetados lectores?

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

LA LIBERACION ES UNA CUESTION ANTE TODO MENTAL