LOS INTELECTUALES DE AQUEL ENTONCES

LOS INTELECTUALES DE AQUEL ENTONCES

Hoy se cumplen 39 años de aquel triste suceso conocido en la historia del país como "La matanza de Tlatelolco". Hoy, las jóvenes generaciones, ajenas totalmente a aquellos aconteceres, lógico, se van por donde los guían, sin hacer el análisis concienzudo del hecho. Que, para variar, no dejar y no obstante yo contaba en aquellos tiempos con 14 años de edad, estaba estudiando secundaria en gringolandia, y lógico, se recibieron todas las imágenes e información.

ACTUO DON GUSTAVO BAJO PRINCIPIOS DE ESTADO

Debo admitir fue duro, pero, desde siempre he estado de acuerdo con el actuar de Don Gustavo Díaz Ordaz. quien, en función a la manera en como estaban las cosas en ese entonces en el mundo y México prácticamente ya en el escaparate mundial con motivo de las olimpiadas a inaugurarse en dos semanas más, indiscutiblemente los dos bloques en que se dividía el mundo, el Soviético y el Occidental, comandado por gringolandia, habrían hecho trizas a la nación de no haber tomado Díaz Ordaz una postura enérgica ¿Que fue dolorosa? ¡Claro que lo fue!, pero, en cuestiones de Estado no se deben considerar en última instancia las situaciones de carácter sentimental o melodramático.

POR SENSIBLERO DON MIGUEL ¡QUE COSTO HEMOS PAGADO!

Ahí está lo sucedido al Padre de la Patria, que el 30 de octubre de 1810, después de haber vencido a los realistas en la batalla del Monte de las Cruces, tenía a la ciudad de México inerme a sus pies, pero, por evitar el "baño de sangre" que vendría, se retira al Bajío y la lucha de Independencia se consuma hasta once años después, con otras circunstancias y mucho más muertos que los que se habrían suscitado en aquel lejano octubre.

Pero, no es mi intención hacer la rememoración de este hecho doloroso pero necesario, sino, hablar de un personaje torcido y a todas luces camaleónico, que ha utilizado todo tipo de circunstancias para el escalamiento en la pirámide social.

¡EL GRAN MUJERUJO!

Me refiero al "mujerujo" (así lo calificó la Doña en aquella memorable entrevista que le hiciera la Vero en "La Movida". Lo calificó de un hombre con corazón y alma de hombre, pues dijo que: "Lo que en una mujer, tener corazón de hombre, es una gran calidad, en un hombre, tener corazón de hombre es un desastre".

EL BURRO HABLANDO DE OREJAS

Y, traigo a colación al "Mujerujo", en virtud de que el otro día se posicionó como: "el burro hablando de orejas". Pues llamó al embajador de Venezuela: "bufón de bufón" y que no distingue entre la libertad del escritor y la discreción del embajador. Por la sencilla razón de que el diplomático expresó Fuentes muestra una actitud racista hacia el Presidente venezolano y que se rebaja y denigra el escritor cuando habla mal del gobernante del país.

He ahí el pleito de comadres, pero, el que definitivamente no tiene un ápice de calidad ni estatura moral para hablar y criticar a alguien por "falta de distingo", entre la libertad del escritor y la discreción del embajador es nadamenos que el camaleónico Fuentes (por no repetir el exacto calificativo de La Doña).

VENDIO SU ALMA, TRAICIONO SU IDEARIO Y FUE TIBIO

Pues (he aquí la relacion de lo narrado del 68 en líneas anteriores), resulta que Carlos Fuentes fue uno de los "intelectuales" del movimiento del 68, pero resulta, que al llegar al Poder Ejecutivo el licenciado Luis Echeverría Alvarez, ex Secretario de Gobernación, quien tuvo que ver con los hechos del 68, lo ofrece a Fuentes la embajada de México en Francia ¿Y qué creen? ¡Fuentes acepta!, por lo tanto, en ese momento y a partir de ahí dejé de leer cualquier cosa atribuida a Fuentes ¿Por qué? Porque un escritor o "intelectual", ante todo debe tener y contar con convicción y principios y Carlos Fuentes demostró carecer de todo ello cuando se va de embajador a Francia.

¡NI MAÍZ! UNO SE DEBE MORIR EN LA RAYA, PARA BIEN O MAL

Y, bueno, cada quien su asunto, pero, ejemplificando, que yo todo el tiempo me he dicho priista y en todo momento ¡Por convicción!, me he mantenido en la ideología priista, que de pronto salga panista, convergente o perredista, bueno, pues dos cosas, o no me dieron "hueso" o me llegaron al precio y en el caso de Carlos Fuentes, le llegaron al precio y se vendió. Por lo tanto, eso que él critica en el embajador venezolano, él lo cometió en un mega fraude hacia quienes le siguieron y le seguían en su calidad de "pensador" de aquel movimiento estudiantil.

Y ni estoy defendiendo al movimiento y mucho menos a Hugo Chávez, pero, sí criticando con acritud a este esperpento de "intelectual", que se vende al mejor postor, tal y como se vendió al gobierno mexicano en 1970.

¡QUE DIFERENCIA CON OCTAVIO PAZ! ESTE SI ¡GRAN PENSADOR!

Todo lo contrario de Octavio Paz, que era embajador de México en la India y en automático renunció al puesto y se fue a vivir a París, sin cargo oficial alguno y así se mantuvo, pues protestó enérgicamente en contra de lo sucedido en el 68. Lógico, lo debieron presionar como se hacía en todo el mundo en aquel entonces, pero, Octavio Paz jamás se retractó, o sea, fue fiel a su ideario y a su papel de intelectual, en cambio, Fuentes, simplemente vendió el alma y se denigró hasta la ignominia.

Por eso es que no tiene calidad de ninguna índole en criticar a nadie por ser un vendido. Pues, o somos fríos o somos calientes, pero nada de ser tibios y éste, en consecuencia a su tibieza, es un ¡Mujerujo!

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

mexodf dijo…
lo correcto fue..."hombre con corazón y alma de mujer, pues dijo que: "Lo que en una mujer, tener corazón de hombre, es una gran calidad, en un hombre, tener corazón de mujer es un desastre".

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!