HOY, FESTEJO DEL AHORA TEMIDO "HALLOWEEN" (NO ES ALBUR)

HOY, FESTEJO DEL AHORA TEMIDO "HALLOWEEN" (NO ES ALBUR)
Miren que siempre he estado y estaré en defensa de nuestras costumbres y en pro de conservar siempre todo lo nuestro y lo que nos ha caracterizado como un buen pueblo a través de los siglos, pero, afortunadamente todo cambia y todo se transforma en este mundo. El mundo mismo no es el mismo de ayer, pues si algo hay continuo y perpetuo, eso si, es ¡El cambio! Y quien no cambie, o lo cambian o lo cambian, caso contrario sucumbe.
EL LENGUAJE, CAMBIO CONSTANTE EN IGUAL MAGNITUD
Y, tal como sucede con el lenguaje, que es la guerra, la religión y el comercio las tres causas posibles de expansión de una lengua en detrimento de otra, la voluntad de unificación política no es sino una simple variante, que de mantenerse las tres primeras inconmovibles y avasallantes, ésta última resulta insuficiente. Y si esto sucede con el lenguaje, indiscutiblemente aplica de igual o mejor manera en el caso de las tradiciones y costumbres. Por más que nos opongamos a la influencia de determinado extranjerismo, si este es aceptado por las multitudes ¡Se ha chupado faros!, prevalecerá tal preferencia.
ESPAÑA: "TIERRA DE CONEJOS"
Les repito aquel ejemplo por demás elocuente de lo que les hablo, que no es otra cosa que la formación y "evolución" de nuestro bellísimo cuanto nobilísimo idioma, producto de la combinación de las lenguas regionales de la "ispania" cartaginesa (miren que remé bastante para encontrar el origen de la palabra España. Según esto, viene de la expresión cartaginesa -estos fueron algunos de los pueblos colonizadores de la hoy Madre Patria- "ispania", que significa "tierra de conejos" -algo así como "Tuxtepec"-, que luego se latinizó con los romanos como hispania y finalmente como la conocemos España) con el latín vulgar que hablaba la soldadesca romana que asentó sus reales en Iberia durante muchos siglos. Si se quieren dar ustedes un quemón de como se formó nuestra distinguida lengua, bueno, pues platiquen con un iletrado a grado extremo y de ese "español" que él hable, con el "nel, nel", "voy, pa'pinchi bato", "ni maíz, ni maíz!, etc., trasládense a unos dos siglos antes de la era cristiana y con esos equivalentes en "latín", se fue haciendo el castellano.
EL HALLOWEEN, NO ES DE CREDOS, ES DE BILLETE Y CONSUMISMO
Por lo tanto, las costumbres en lo absoluto son inamovibles, también se transforman y, el Halloween, fiesta pagana cuyos orígenes se remontan a la noche misma de la historia, allá entre los pueblos celtas en la prehistoria en Europa, también ha afectado transformaciones, que en la actualidad, con aplicándole mercadotecnia, se ha impulsado hacia otras regiones y culturas del mundo, entre ellas la nuestra.
ME PARECIO UNA FESTIVIDAD DE LO MAS SINGULAR Y DIVERTIDA
Tuve la oportunidad cuando de doce y trece años de edad, de estar viviendo en los EUA bajo el mecenazgo de mi querida hermana Mercedes, acudiendo a la vez a la escuela y participé de manera por demás entusiasta en dos "Holloweens" allá en la agelópolis californiana.
PARA VARIAR ME ¡ATRAGANTE DE DULCES Y CHOCOLATES!
Fue toda una experiencia, pues además de disfrazarme y salir junto con algunos amigos a pedir dulces de casa en casa, de pronto me vi con una enorme cantidad de golosinas, mismas que ni oportunidad tuve de almacenar, en menos de una semana había ya deglutido todo el embarque de dulces, caramelos, frutas y chocolates recolectados. Me pareció realmente algo por demás innovador. Debo admitir me agradó mucho, pues, en contraste con las ofrendas de la casa de mi abuelita Carlota, mismas que debíamos andar pellizcando y sustrayendo a hurtadillas para no ser sorprendidos por los mayores, y poder entrar a saco en las mismas hasta el mero día tres de noviembre, cuando "todo había pasado".
IGUAL QUE SANTA CLOS, EL ARBOLITO DE NAVIDAD Y LO DEMAS
Tardó en llegar la influencia del "Holloween" a México, pero llegó, tal y como sucediera con "Santa Clos" y el "arbolito de Navidad", costumbres estas totalmente nórdicas que nos llegan vía los EUA. Así como la costumbre, bastante gringa esta sí, de regalar a todo el mundo en Navidad (yo, salvo muy, pero muy raras excepciones, me mantengo en la ortodoxia mexica y no le entro a la efervescencia de comprar por comprar), amén de los "pavos congelados", el relleno de los mismos y el odioso, cuanto espantosamente horripiloso de sabor de ese ladrido policromo del "fruitcake" ¡Guácala!
En los cincuenta era puro "nacimiento", fue en los sesenta que se consolida el "arbolito" y comienza a aparecer la figura de Santa Clos en el D.F. En los setenta Santa y los regalos navideños, así como el de "San Valentín" (otra costumbre gringa), se encuentran consolidados. Y es a partir de los ochenta y en los noventa ya hay notabilísimo avance del "holloween".
AQUI LO QUE IMPERA ES EL BILLETE Y EL CONSUMISMO ¡NO MAS!
Todo lo anterior no se da en función al culto de ningún tipo de creencia, sino de la evocación de determinadas costumbres paganas que vienen desde el tiempo prehistórico en Europa, pero, que con la mercadotecnia gringa se llega a una gran explotación del mercado y sus segmentos, en función a la sociedad de consumo en la que vivimos. Aquí todo se circunscribe al comercio, las ganancias y las utilidades para las empresas y demás individuos que en tal acción mercantil y bursátil intervienen, para nada hay creencia o tendencia religiosa alguna, sino del billete en su más grande expresión. Y ese, el billete, no conoce fronteras, religión y mucho menos nacionalidad.

Correo:  losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!