ANDUVE EN UN PEDAZO DE BOSQUE

ANDUVE EN UN PEDAZO DE BOSQUE
El fin de semana tuve la gran oportunidad de visitar un pedazo de bosque cerca de Xalapa ¡Maravilloso! Había tenido la gracia de estar en otro tipo de bosque, por ejemplo, entrando en la adolescencia anduve por unos bosque en Michoacán ¡Qué maravilla!, lástima que a los diez años que volví, dichos bosques estaban arrasados; como también el sitio del nacimiento del río Cupatitzio, a un lado de Uruapan, un sitio maravilloso, que diez años después estaba total y absolutamente destrozado (hoy a lo mejor ya hasta lo han de haber fraccionado). Cuando los EUA eran dignos de visitarse (ahí si hay ahora  violencia y gente loca de a verdad), estuve en Yosemite Park, en California, así como en la zona boscosa de Lake Tahoe, en los límites de California y Nevada, así como en los pantanos de Lousiana, en donde crecen grande árboles, como también tuve la oportunidad de atravesar parte de la sierra boscosa de Chihuahua. Pero, lo del fin de semana fue realmente toda una experiencia, sobre todo porque en estos días en Xalapa se ha sentido una temperatura terrible, que hasta pareciera estamos en Veracruz, pero sin playa ¿La causa?, la terrible deforestación sufrida en todo el entorno de la hoy mancha urbana que ya junta los municipios de Xalapa, Banderilla y Emiliano Zapata.
¡QUE EXPERIENCIA ESTAR EN LOS RESTOS DE UN BOSQUE!
Era de ver en qué forma las raíces de los árboles se iban entretejiendo a lo largo, ancho y en subida del cerro que me tocó subir, llegué hasta la cima con el alma en la punta de la lengua ¡Pero llegué! De ver ese entramado de raíces, me explico ahora por qué los conocedores dicen que los árboles impiden la erosión de la tierra y conservan el agua. La hojarasca caída en ese sitio está material y literalmente estancada entre las raíces y una nueva generación de incipientes árboles se encuentran en crecimiento en el lugar, a pesar de que por lo frondoso de los árboles adultos, apenas si llega la luz del sol hasta la base.
"¡Y ESTOY PENSANDO CORTAR MÁS ÁRBOLES!"
Me quedé muy sorprendido al ver un enorme claro entre los árboles, en lo que el señor que servía de guía, propietario del lugar, no obstante se quejó de que el agua ya no salía como antes de un manantial cercano al sitio, nos decía a los improvisados exploradores que estaba pensando seriamente derrumbar gran parte del bosque para hacer más potrero.  Entre mis jadeos, logré exclamar en forma por demás espontánea: "¡No la ...inge! Por eso es que se les está acabando el agua, porque han acabado con el bosque". El interpelado me miró en forma torva, pero, no me amilané, le expliqué precisamente el enorme problema que resulta de la tala de los árboles y que al final de finales todos los seres humanos y lamentablemente el resto de la creación vamos a pagar tremendas consecuencias.
SE ESTARAN ACABANDO EL MUNDO, PERO PRESERVAN SUS BOSQUES
No es por nada, pero, en este aspecto, sí debemos darle cierto crédito a los primos "gringos", han sabido preservar buena parte de sus bosques. En cambio, del Bravo hasta la Tierra del Fuego, nos hemos dedicado alegremente a darle mate a todo lo que huela a bosques o selva, ya bien porque se necesitan más potreros, más postes para alambradas o porque los gringos andan buscando oro, como sucede en la región del Amazonas, pero, por una u otra causa, la depredación silvícola y boscosa está a la orden del día.
¡SEMBREMOS ÁRBOLES DONDE PODAMOS!
Por lo pronto, algo debemos hacer ¡Pero ya!, toda la ciudadanía para comenzar a sembrar árboles como desesperados, aunque sea en el sitio más reducido de la casa, ahí sembremos algo; vayamos a pedir auxilio a los ayuntamientos, para que nos indiquen qué tipo de árbol sembrar en las banquetas de nuestras casas, así como en los camellones si alguno hay frente a ella, y proceder a plantar y cuidar un árbol. Esta es tarea de todos, no sólo del Gobierno, debemos recuperar nuestros bosques y selvas, por lo pronto, hagamos una selva de la ciudad donde vivimos. Y no hablo al aire, practico lo que predico, llevo sembrados a lo largo de mi existencia un buen número de árboles, precisamente, amén de contribuir a la reforestación, poder tener estatura moral en este punto al menos, para solicitar al prójimo su participación en la siembra de árboles.
http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:losbuenosdias@gmail.com



En Messenger están mis contactos con los que sí tengo contacto

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!