NO FUE NAUFRAGIO, SE EXTRAVIARON

NO FUE NAUFRAGIO, SE EXTRAVIARON

De acuerdo con el diccionario, un náufrago es la persona que ha padecido naufragio. Y naufragio: Pérdida de la embarcación en el mar.

Luego entonces los tres pescadores rescatados con todo y lancha en la que salieron desde el litoral del Pacífico del país hace nueve meses y días no se les debe llamar náufragos en virtud de que no perdieron la embarcación, sino sencillamente se perdieron en la inmensidad del mar.

SE HA LOGRADO CAPTAR LA ATENCIÓN DEL PAIS Y EL MUNDO

Mucho revuelo se ha armado con el asunto este de los mexicanos perdidos en el Pacífico, hasta chistes crueles ya circulan al respecto, el otro día escuchando la radio oí la llamada de una escucha en donde decía a la travesía de los tres pescadores le deberían llamar "El secreto de la lancha", en virtud de que ella se preguntaba qué habían hecho tres hombres solos sin mujer durante más de nueve meses. No me animé a llamar a la radio, pero, habría sido muy oportuno puntualizarle a tan pispireta dama que el ser humano o cualquier otro organismo, cuando se encuentra sujeto a situaciones de sobrevivencia lo que menos hace es reproducirse o pensar en la diversión o la lisura. Toda su energía se concentra en la sobrevivencia. Incluso, de las llamadas especies menores, cuando las condiciones climáticas son extremas y no les permiten alimentarse adecuadamente, las hembras no ovulan a fin de evitar embarazos y traer al mundo a seres que serían una competencia para la especie en función a la carencia de alimentos.

MIS CUATES LOS MÉDICOS NIEGAN LA VERACIDAD DEL HECHO

Pero, comentarios más comentarios menos, que incluyen aquellas versiones de que estos mexicanos estaban dedicados a cuestiones del narco o pesca subrepticia, es un verdadero milagro la forma en cómo aparecieron en condiciones físicas muy adecuadas después de una crisis de más de nueve meses que incluyó tremendas jornadas de sol. Desayunando el pasado martes con un buen grupo de amigos doctores, todos ellos conocedores a profundis de la anatomía humana, consideraron imposible esta situación de los ya famosos pescadores, en función a que exponen el escorbuto hubiese en principio acabado con ellos.

EXTRAVIO MUY, PERO MUY FAMOSO Y MEJOR DOCUMENTADO

Y bueno, hay un muy famoso viaje debidamente documentado sobre el mismo mar, tratándose nadamenos que del primero que realizaran los europeos para dar la primera vuelta al mundo y que dirigiera Fernando de Magallanes para encontrar una ruta al mundo de las especias sin necesidad de ir por la ruta de circunvalación del continente africano, el cual era propiedad de Portugal. El viaje se inicia el 10 de agosto de 1519 en Sevilla, con cinco naves y 250 hombres; y haciendo paradas en Canarias y en la bahía de San Julián (hoy territorio argentino), atraviesa el estrecho que lleva su nombre y él bautizara como "Todos Santos", llega al Pacífico y subiendo por la costa chilena sobre los 32° de latitud pone proa hacia el oeste. Durante tres meses navegaron en cuatro de las cinco embarcaciones con que zarparan originalmente. En este lapso se les terminaron agua y provisiones, por lo que padecieron escorbuto, habiendo muchas bajas entre los tripulantes. Y el 24 de enero llegan a las islas Marianas (creo parte de éstas so

n las hoy llamadas Marshall, a donde llegaron los pescadores mexicas), pues las actuales Marianas están un poco más al oeste, por lo que debieron avistar primero las hoy Marshall. En dichas islas se aprovisionan, Magallanes es muerto en las hoy Filipinas y solamente una nave, la "Victoria", llega a España con 18 supervivientes y cargada de especias.

EN TRES MESES MUCHOS MURIERON POR ESCORBUTO

Pero, lo que interesa aquí es que, en un lapso de tres meses, marineros experimentados y en barcos de mayor tamaño que la lancha en que se extravían los actuales navegantes, padecen escorbuto y por lo descrito, a la llegada a las Marianas (bautizada por ellos como De los Ladrones) estaban diezmados y muy maltrechos y conste tenían mejores recursos para capturar peces y aves, pues agua jamás les tocó nada. Y los "paisas" se encuentran capulinos, capulinos, como si nada hubiese sucedido, al menos en lo que a sus exámenes médicos respecta.

¿ES UN DELIBERADO ACTO DE DISTRACCION COLECTIVA?

Pero, presunciones a un lado y de acuerdo con las conclusiones con mis cuates los médicos, tal vez se trate de un ardid para distracción de la atención en el país. Algo así como cuando el "Chupacabras", que ya está bastante quemado el asunto y como el "guerrillero" Marcos anda por el mismo talante, había que inventar algo y surgieron los "náufragos".

ESO SI, PARECIERA EL GUION DE "UN MUNDO MARAVILLOSO"

De algo si estoy seguro, esta cuestión está demostrando la película mexicana "Un mundo maravilloso", en donde se hace una crítica a la situación actual de cosas, pareciera premonitoria, pues tal y como sucede con el indigente "Juan Pérez" en el celuloide, aquí con los tres pescadores todo el mundo se encuentra peliándose el derecho a "ser los buenos" para ayudarlos. Desde el Gobernador de Nayarit, hasta el Presidente Municipal de San Blas, de donde salieran el año pasado los hoy famosos pescadores mexicanos.

SOMOS UNA SOCIEDAD MEDIATICA Y MEDIATIZADA

De una u otra forma, la sociedad mexicana se encuentra harto mediatizada e indudablemente mediática, pues la voluntad nos la mueven los medios informativos y éstos se encuentran en franca pelea por ser los "buenos" en traer las noticias frescas y ya vemos cómo los medios electrónicos, específicamente los televisivos, compiten en ver quién presenta a más familiares de los pescadores rescatados llorando y en actitud de sufrimiento, pena, dolor y júbilo. Todo sea por el "rating".

VEAMOS SI "EL PRECIO DE LA FAMA" NO LOS HACE NAUFRAGAR

Va a ser muy interesante ver cómo pueden y logran hacer frente estos recios pescadores (si efectivamente el extravío fue real) al ahora sí "naufragio" que ya comienzan a sufrir en el embate de los medios de comunicación, tanto del país como extranjeros y ver si logran sobrevivir al muy caro "precio de la fama". Ahí va a estar lo interesante del asunto, pues por lo regular casi todo el mundo sucumbe a este terrible fenómeno, que hoy es tan buscado por los seres humanos. Pero, dicen que dijo el invidente: "Vamos a ver".

http://losbuenosdias.blogspot.coM

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!