¡JESUS! ¡EL MARTES CUMPLE AÑOS MEIN FÜHRER!

¡JESUS! ¡EL MARTES CUMPLE AÑOS MEIN FÜHRER!
El próximo martes es cumpleaños de Mein Führer. Como buena integrante de
su sexo se quita la edad, cumpliría cien años pero ella lo niega y dice
son únicamente 82 abriles los que se aventará. Lo que si, es media
terca, pues me amenaza con vivir hasta los cien (o sea hasta los 118
años) y no dudo lo logre, hasta ahora ha sido la más longeva de su
familia y con su indómito espíritu de guerrera en activo no dudo un
instante llegue a su cometido. Dice lo va a lograr porque "Diosito me
quiere mucho" y yo le refuto que si acaso el Creador de mi se olvidó,
pues debo mantenerla durante todo ese tiempo, amén del que ya llevo
invertido. Ella, en sus sólidos principios de Doña Soila, sale con la
manida frase de: "¡Por qué soy tu madre!", pero, resulta es madre de
siete más y dos agregados culturales. Más según ella yo tengo la
"bendición de tener a tu madre". Ni hablar, con esas cabulitas lleva más
de treinta años sin dar golpe ¡Ah!, pero eso sí, es más leguleya que
Perri Meison y peleonera que Doña Borola Tacuche de Burrón, o sea, no le
gano una.
VARIOS LECTORES ME PIDEN NO DEJE DE ESCRIBIR SOBRE ELLA
Pero, hablando en plata, realmente me gusta escribir sobre la augusta
autora de mís días. El hacerlo de alguna manera me recuerda al Loco
Valdez cuando en cada uno de sus programas saludaba a su mamá al grito
de: "¡Mamááááá!". Y la cámara se le acercaba a la boca y él enseñaba
toda la lengua en la forma como acostumbraba hacerlo.
Bueno, pues hoy, con motivo de que en próximo martes es el cumpleaños de
tan significativo personaje me da gusto hacerles algunos comentarios
sobre ella. Ignoro si es por algún tipo de "cultivo" (término que dan
los yucatecos a aquel a quien quieren hacer objeto de su escarnio a
través de cumplidos), pero, algunos amigos y lectores me hacen
comentarios cada vez que escribo sobre mi mamá. Tengo un amigo que
siempre que lo hago me llama y entre risas me dice: "Que desgraciado
eres, cómo se te ocurre hablar así de tu mamá". A lo que yo irrumpo
también en risas y le digo que es una manera muy peculiar de demostrarle
a mi gran madre lo mucho que se le quiere.
¡NO SOY BAUL! INCUMPLO EL ORDENAMIENTO
Solamente en una ocasión me pidió mi mamá no escribir al respecto, lo
cual obedecí y fue cuando azotó feamente en el baño a principios del
año, exactamente en vísperas de carnaval. Siendo tal el guamazo, que
afortunadamente no llegó a mayores, pero le quedó un derrame tal en la
cara que en esa ocasión con "calumnia" de por medio que tuve que
cancelar en virtud a la petición, les decía que había sido de tal
magnitud que para no entrar en detalles me concretaba a decirles no
tendría la necesidad de comprarle antifaz alguno en carnaval ¡Solito se
le había hecho con el trancazo que se había propinado!
NO LES MIENTO, ES UN EJEMPLAR UNICO EN SU GENERO
Aunque ustedes no lo crean yo quiero mucho a mi mamá, pero se me hace un
personaje tan fuera de serie que en lo absoluto le encuentro comparación
con ninguno de los integrantes de su generación. Por ejemplo, no sé de
alguien que con diez hijos se haya echado a cuestas sacar adelante a
"dos agregados culturales" en adición. Además, como se lo digo en
ocasiones, de haber estado en su lugar, yo habría aventado a todos mis
vástagos por el balcón y que me mantuvieran en el "bote". Así no habría
que preocuparse por nada.
SE RIE DEL ESTRES Y DE LOS TRAUMAS ¡SE LOS JURO!
Además, luego me pongo a reflexionar, sobre todo en este tiempo en que
las familias son "nucleares", o sea, el papá, la mamá y cuando mucho dos
hijos y se ve que no se dan abasto en nada, sobre todo en el pago de las
deudas y andan con un estrés del tamaño del mundo. En el caso de Mein
Führer, hubo ocasiones en que no sabía si habría dinero para sacar
adelante las necesidades de la familia al otro día y ella nunca
prorrumpió en preocupaciones, era de la opinión que "Dios proveerá en la
montaña". Y así fue.
Hoy, no obstante todas las atribulaciones por levantar a su familia, en
lo absoluto le han hecho mella, pues llega felizmente a sus 82 (son 100)
abriles y ella toda capulina, rozagante, comiendo todo lo que se le
ocurre (y me pide a mí que se lo compre), sin dolencia alguna, sin
colesterol, ni triglicéridos, diabetes, presión alta, etc., o sea
¡Cachazudamente! (en caso de duda preguntar a su médico de cabecera, el
Dr. José Luis Beristáin Silva), y "haciendo planes para el futuro" ¿Cómo
la ven?
"DETRAS DE TODA GRAN MUJER... HAY UN GRAN HOMBRE"
No me cabe la menor duda de que ha vivido la vida a plenitud y con
enorme intensidad, sobre todo por motivos de haber encontrado a su
"media naranja" de toda la vida, pues en mí papá encontró a su único y
sempiterno amor y con él se hizo mancuerna para hacer de esta notable
experiencia llamada vida algo significativo y digno de decir valió la
pena haber vivido. Pues no obstante tiene como 27 años de viuda, se
niega rotundamente a llamarse "viuda de Ingram", sigue siendo "¡Elvira
García de Ingram!" (y como dice ella: "¡Madre de más de cuatro!" -lo
cual es cierto, tuvo diez hijos-), y habla de mí papá (le llama
invariablemente "mi viejo") como si estuviera Don Jan por llegar a casa
de unos de los múltiples viajes que siempre hiciera por toda la
república en cumplimiento de su trabajo desde que yo tuve uso de razón.
USTEDES DICEN SI LE QUIEREN TENTAR EL AGUA A LOS ELOTES
Quien dude lo que les estoy diciendo, les puedo dejar en empréstito
permanente a mi mamá, pero, estoy seguro que me la van a regresar en
menos de lo que canta un gallo.
LA ULTIMA DE LAS MOHICANAS
Por lo pronto, desde el día de hoy le voy deseando un feliz cumpleaños a
mi muy guerrera madre (es peleonera como ella sola, siempre trae el
tomahauk en ristre -es casi, casi "La última de las mohicanas"-), en la
esperanza de que alguien tenga a bien hacer un patronato para su
manutención, en virtud de que estoy hasta el gorro de estar "disfrutando
de la bendición". En tanto, ni se les ocurra sugerirle se ponga en
dieta, es insultarla, ella, como les refiero, muy milagrosamente sigue
comiendo lo que le viene en gana y a Dios sean dadas las gracias nada le
pasa (y digo lo de a Dios gracias, pues a mi me iba a costar el médico).
No me cabe la menor duda está hecha con tal control de calidad ¡A prueba
de bombas!
¡QUE CONSTE EN AUTOS TENGO MADRE! ¡Y MUCHA!
Indudablemente me ha tocado en suerte tener a una señora de gran calibre
como madre, de un corazón tan grande como la protagonista del poema ese
que varias veces les he reproducido "La Guaja", pues sin duda es una
gran lidereza, que siempre nos ha tratado a sus hijos (¡Muy a su
manera!) con mucha ternura (puro "raund" de cariño) ¡Feliz cumpleaños
madre!
Por cierto, hoy la pueden conocer cuando tenía 15 años (¡Y ya estaba
casada!), su foto aparece en la página de "La Tercera Edad".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!