SER VIOLENTO INDISCUTIBLEMENTE QUE ES ALGO MUY FEO

SER VIOLENTO INDISCUTIBLEMENTE QUE ES ALGO MUY FEO
Independientemente de que no es lo mismo que lo "mesmo", así como
"Los Tres Mosqueteros" que "Veinte Años después" y ni que decir de los
sesentas en comparación a los inicios de este muy conflictivo siglo XXI,
es de todos sabido que el tiempo pasa y nos lleva dando tumbos con él,
para finalmente no salir vivos de este mundo, pero...indiscutiblemente
se que el tiempo ha pasado no en tan fea forma como para ver que ya
estoy para que me canten "Mi viejo", como solíamos hacerlo con mi señor
papá. Pero, el otro día, me encontré con todo un acontecimiento,
descubrir en CD (pues ya no hay de otro formato hasta que se invente
algo nuevo) la película de "El Dr. Shivago", la cual más rápido que
pronto compré y fui raudo y veloz a verla a mi casa ¡Qué peliculón!
DE LA GUERRA FRÍA Y CARENTE DE VIOLENCIA EXTREMA
Fue todo un acontecer a mediados de los sesenta, cuando la entonces
Guerra Fría estaba en todo su apogeo, pero, con todo y este "apogeo",
nunca el número de muertos, así como el de las guerras (con todo y la de
Vietnam) se habían multiplicado como en el presente. Y la película, con
todo y controvertida que fue en su momento, en virtud de dar vida a la
obra del escritor ruso Boris Pasternak, quien fuera Premio Nobel de
literatura en 1958, pero, el gobierno Soviético en ese entonces le
especificaría que de ir a Estocolmo a recibir el galardón, no volvería a
entrar a suelo ruso, prefirió mantenerse en su patria con todo y el
terrible baldón, pues, como buen ruso amó entrañablemente a su tierra
(no es que los demás no amemos a la patria, pero, en el pueblo ruso en
mi muy personal opinión (¡Vaya para gazapísimo pleonasmo!), los rusos,
sobre todo los poetas, escritores y pueblo llano (creo Rudolf Nureyev,
el increíble bailarín de ballet fue él único ruso que prefirió desertar
a la brava en los EUA y gozó tremendamente el extremo del capitalismo a
ultranza, que hasta murió de SIDA), no obstante la vida de privaciones
que de siempre han padecido, están atados a la tierra tal y como lo
dispusieran los zares con respecto a los campesinos o siervos de la
gleba ¡Nunca abandonan su patria!
HOLLYWOOD Y SUS ESTÁNDARES DE BELLEZA
Pasternak fue perseguido con mayor furor a partir de la publicación de
su novela "Dr. Shivago" en 1957 en Italia. Tan buena es la novela que
fue traducida casi de inmediato a 18 idiomas y adaptada al cine. Se
trata prácticamente de la biografía del autor, pues trata de un médico
con proclividad a escribir poesía. Y él, Pasternak, tuvo a su "Lara". No
hace mucho me topé con un artículo en una revista en donde se mostraba
la foto de la ya anciana "Lara", no recuerdo el nombre, pero,
indiscutiblemente el amor tocó a la puerta del poeta, de lo contrario
nunca habría encontrado inspiración para tan magna obra. Cabe hacer
notar que al fin "Hollywood" y sus estándares de belleza, ni la
verdadera "Lara" fue tan bella como Julie Christi (quien personificara a
Lara), como Pasternak no fue lo apuesto que aparece Omar Sharif en el
celuloide.
TOMANDO EL HILO DEL TEMA
Pero, a lo que quiero ir con la presente "calumnia", es al comparativo
de la actual época de "libertades", con la opresión vivida por el mundo
en los sesenta y ni de chiste en las películas de aquel entonces se
hacía gala de tanto crimen, violencia y abusos de actos de masacre como
en la actualidad. Pues ¿Qué película de las de los ochenta a la fecha
tiene la calidad de la que les comento, por ejemplo y la aceptación
arrasadora de ésta? Yo realmente no me acuerdo de ninguna. Salvo las
biográficas, como sería el caso de la de "Gandhi", en donde se muestra
el humanismo de este gran personaje, pero, "la garra", la metáfora y el
tema del amor, combinado con las bajas pasiones humanas, como la guerra,
sobre todo la que trata de las carnicerías (en ambos bandos), cuando la
represión zarista, así como la de la imposición del soviet a la caída
del zar Nicolás II.
PARA NADA SE EXPLOTABA LA VIOLENCIA COMO AHORA
No cabe duda, el mismo cine no tenía por qué echar mano de la
explotación del morbo a grado extremo. Pues en esta película, con todo y
que tiene su contenido propagandístico en función a que es un claro
ataque y crítica al sistema soviético de gobierno (tan en boga y
expansión en la década en que se realizara la película, los sesenta),
carece de toda exposición extrema de violencia como ahora es común en
todas la películas.
ACTUALMENTE, SI NO HAY EXPLOSIONES, MUERTOS, MUTILADOS Y GRANDES DOSIS
DE VIOLENCIA, NO "PEGA" LA PELÍCULA
Hoy, si no hay vísceras embarradas en la pared, o alguien resulte
despanzurrado o se vean explosiones a raudales, la película no está
buena ¿Y cuál es el mensaje? ¡Violencia!, así de sencillo, la pura
introducción y exportación de la violencia a través del cine.
Bueno, por ser hoy domingo no los entretendré mucho tratando de ser
breve en cuestión de la escritura, pero ¿A poco hasta en la producción
de la película no estaba más "mejor" en aquellos años? ¡Vaya!, hasta
(creo fue el último de los "westerns" buenos) la de "El bueno, el malo y
el feo", no obstante el escenario es la guerra de Cesesión gringa y la
lucha por una cantidad considerable de oro robado, no acusa extrema
violencia tal película y también es una de las clásicas de finales de
los sesenta.
NUNCA FUERON RODADAS EN LOS PAÍSES QUE AHÍ NARRAN
Por cierto, por si ustedes no estaban enterados, ambas películas, la de
"El Dr. Shivago y la de "El Bueno, el Malo y el Feo" fueron rodadas
enteramente en la Madre Patria, o sea, España.

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