UN ASUNTO POSITIVO VISTO DESDE MUY AMABLE PERSPECTIVA

UN ASUNTO POSITIVO VISTO DESDE MUY AMABLE PERSPECTIVA

¡Vaya! Hoy que el mundo pareciera estar de cabeza y todo es guerra, narcotráfico o crisis financieras (con o sin "atracantes"), de alguna manera las noticias sobre el regreso a clases como que dan idea de distensión, de relajación y como lo digo en el título, de una muy amable perspectiva ¿Por qué? Precisamente en la Educación se encuentra la semilla de la superación, de que el individuo con el saber pueda tener una mejor perspectiva y visión de futuro, no sólo como individuo, sino como ente colectivo. Que a como van las cosas, insisto en la interpretación de lo dicho por Juan Pablo II en vísperas de la llegada del Tercer Milenio del cristianismo: "Para el Tercer Milenio, o la humanidad se vuelve espiritual o no será más". Pudiéndose entonces aplicar en el sentido de: "O educamos debidamente a las nuevas generaciones, o nos va a llevar toditita la trompada".

BUENA ADAPTACION HICIERON DE TAL VERSICULO LOS JESUITAS

Bueno, y como siempre me gusta hacer alusión al libro de libros, la Biblia (aunque muchos de ustedes amables lectores no lo crean, es el libro de mayor venta en el mundo ¡De todos!), en otras ocasiones le he hecho alusión a la interpretación que los Jesuitas hacen en su escudo en la Universidad Iberoamericana, en donde hay dos lobos esperando la caída de la miel de una olla, en lo que abajo se lee: "La verdad os hará libres". Que no es sino el final del versículo 32 del título 8 del evangelio de San Juan, que de hecho va enlazado con el 31; ambos van así: Luego le dijo Jesús a los judíos que le habían creído: "Si perseveráis en mi doctrina, seréis verdaderos discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. "Por lo que, los Jesuitas en su muy eclesial misión educativa (que dicho sea de paso, La Compañía de Jesús, tal y como es conocida la orden de los Jesuitas -fundada por San Ignacio de Loyola, como respuesta casi inmediata a La Reforma de Martín Lutero-, sus integrantes son reconocidos a ni

vel mundial como la crema y nata de la intelectualidad de la Iglesia Católica), adaptan el versículo exactamente a "la verdad", que para todos los cristianos lo es Jesús. Pero, en función a que en el presente la espiritualidad, al igual que todo lo demás en este valle de lágrimas anda por la calle de la amargura y la incredulidad hace estragos, es menester refugiarse en el saber, desde el punto de vista que uno lo quiera tomar, pero que sea el saber en función a crear un mejor mundo para todos.

EN LA CASA Y EN LA ESCUELA SE FORJA EL CARÁCTER

Y es precisamente a través de las escuelas y colegios como se difunde el saber, para la formación de una personalidad fuerte, que haga del individuo un ser conocedor de su entorno y que él es capaz de modificarlo, tanto para el bien como para el mal. Pero reitero, debe ser todo encauzado hacia el bien, eso sí, mostrando lo que es el mal y los estragos que esto causa, ergo, la drogadicción, siendo el envilecimiento del ser humano a través del hedonismo.

RETOMANDO EL TEMA

Pero, sin meterme en grandes vericuetos y menos paráfrasis, el inicio a clases de más de 25 millones de mexicanos, de los cuales más de dos millones son veracruzanos, nos debe dar un enorme júbilo a todos. Pues reitero, es a través del estudio y del conocimiento de la causa de las cosas como al individuo se le va ir ampliando el horizonte a fin de poder actuar mejor en favor del prójimo. En forma tal que hagamos de este mundo algo más amable y digno de ser vivido. Y no como el irónico y altamente desfachatado del escritor gringo Mark Twain (era el pseudónimo, el nombre de pila fue Samuel L. Clemens) escribiera: "Tuve una vida perfecta y feliz hasta que me metieron a la escuela" o "Nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación".

SOY DE LA GENERACION QUE ESTRENO LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO

Con cuánto beneplácito recuerdo los días aquellos de primaria, cuando llegaban a la escuela los libros de Texto Gratuito. El olor de los libros nuevos no se borra de mi recuerdo, así como ir buscando página por página lo nuevo que traía cada año. Yo soy de la generación que se estreno con los Libros de Texto Gratuito que comenzaron a circular exactamente en el año de 1961, el primer año que yo asistía a la primaria a la Benito Juárez.

TODO UN ACONTECIMIENTO LA RECEPCION DE LOS LIBROS

Las historias y demás narrativas de dichos libros venían absolutamente adaptadas a nuestra realidad. Como la ilustración de la peregrinación de los aztecas desde la mítica Aztlán hasta su llegada al lago de Texcoco. Por cierto, había en el libro de "español", una oración que iba así: "El panadero hacía pan, pan de dulce pan de sal y rosquitas para los niños que lo miraban hacer el pan". Lo ilustraba un panadero vestido a la usanza de aquellos años, amasando la masa en una gran mesa y al fondo se veía un horno de leña. Hoy no creo los niños tengan ni idea de lo que es eso, pues ese tipo de panaderías hace años que son historia y hoy la pipiolada sólo sabe de ir al super o a la tienda de la esquina a comprar pan prefabricado envuelto en papel celofán. Y si acaso de ven los modernos panaderos, éstos hasta parecen médicos a punto de entrar a una sala de operaciones, pues andan hasta con zapatos especiales y tapabocas.

PROTEJAMOS A LA INFANCIA, DENUNCIEMOS TODA ANOMALIA

En fin, hagamos de esta temporada de inicio de clases todo un acontecer muy positivo y merecido, haciendo lo propio por auxiliar a nuestras autoridades del Gobierno del Estado a defender a nuestra infancia de las terribles asechanzas que ahora implica un sin fin de torpezas que gente sin escrúpulos pone a la mano de los niños con el único afán de crear "mercado" para toda una gama de infamias.

¡FELIZ REGRESO A CLASES!

Es precisamente porque la infancia y el estudio van de la mano prácticamente, que la cultura creada por el ilustre veracruzano Cri Crí, jamás pasa de moda.

http://losbuenosdias.blogspot.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!