¿CUAL COSTUBRE ES MEJOR?

¿CUAL COSTUBRE ES MEJOR?
Indudablemente la evolución cultural viene de la mano con los principios llevados a nivel de tesis por don Charles Darwin en su presentación del origen de las especies, al establecer él que solamente las más fuertes y con mejores condiciones de adaptación a los cambios son las que sobreviven. Pues lo mismo sucede con lo cultural, acción esta propia del ser humano y... si no nos ponemos abusados en hacer la mar de interesantes nuestras muy originales fiestas de "Todos Santos", no importa cuánto apoyo de el sector público, simple, sencilla y llanamente van a ir chupando faros paulatinamente, tal y como lo están haciendo en favor del "Jalogüin" gringo. Qué, dicho sea de paso, para efectos de las nuevas generaciones encuentran más entretenido y divertido los muchachos el disfrazarse de algún espanto, que andar haciendo ofrendas como lo hicieran nuestros padres y abuelos.
SI, LAS FIESTAS DE DISFRACES SON MAS DIVERTIDAS
En varias ocasiones me tocó ir a fiestas de disfraces con motivo del "día de muertos", y, déjenme decirles que ¡Qué bien me la pasé!, por lo regular aproveché un disfraz que me duró toda la vida, el de monje. No me veía yo tan mal, creo en determinado momento he de haber equivocado la vocación y debí irme por la eclesiástica, aunque, no creo la oración y el recogimiento se me hubiese dando muy bien, pues es muy divertido estar en la punta de la estampida, pero, incuestionablemente también en este ambiente se puede hacer lo pertinente. Sin embargo, estoy ya un poco pasado de tiempo pare eso de reconsiderar profesiones y actividades, por lo pronto, nada de vocaciones tardías, me quedo como estoy y ¡Qué viva le milonga!
¿Qué se podría hacer para darle un aspecto nuevo y atractivo a la fiesta de Todos Santos, a fin de que las nuevas generaciones de mexicanos, con todo y su carga de influencia gringa por efectos del "jalogüin" se pudiera aún hablar de la mexicanísima fiesta de los Santos Difuntos? Eso vamos a dejarlo a alguien con mucha creatividad y por demás interesado en el tema de reoxigenar algo que debe ser rescatado, reciclado y proyectado de nuevo.
ES PARTE DE LA GLOBALIZACION
Pues para empezar, las nuevas generaciones ya no se espantan ni se la creen respecto a los espantos, las brujas, los resucitados y creo ya ni en el más allá y mucho menos les interesa, ellos, tal y como la globalización los ha educado, viven el presente, ven incluso las religiones hasta como algo exótico o de mero compromiso social, pero, de que acaten precepto religioso al pie de la letra ¡Para nada! (nótese estoy hablando en general, no sólo de una sola religión o credo, sino de todas).
ALGÚN NIÑO MEDIO DESPISTADO TODAVÍA RESULTA ESPANTADO
Tal vez un niño por ahí medio asustadizo todavía se deje guiar por las consejas de los muertos vivos, etc., etc., pero, una vez entrado en la adolescencia y con la influencia del resto de la palomilla, ya no se espantan con nada, salvo, claro, con los altos índices de violencia en toda la nación y con los recibos de luz, pero de ahí en fuera, llevan una vida un tanto práctica, alejada de toda complicación existencial y, tal vez de ahí que de vez en cuando anden buscando estímulos por otros lados, pero, esto último no es el tema de la presente "calumnia", sino exponer el hecho de que algo se debe hacer a fin de rescatar, oxigenar y revivir en todas por todas las tradiciones de los Fieles Difuntos, pues hasta en materia de gastronomía y tal vez por la carestía galopante que azota a todas las familias mexicanas en su inmensa mayoría, hasta el gusto por los guisos tradicionales de la temporada se perdió en la oscuridad del tiempo.
¡QUE RICA COMIDA!
No hago remembrazas de mis ancestros, que eran todos unos estuches de monerías en la creación de los platillos propios de la temporada, toda vez que en varias ocasiones ya se los he contado, pero ¡Hasta las mandarinas ya no se consumen como otrora! Y mucho menos se preparan en casa aquellas riquísimas golosinas glaciadas que tanto hacían las delicias de nuestra infancia.
Bueno, a ponernos la pila o sencillamente vamos a terminar por ponernos un traje de algún espanto famoso, que para la edad que vamos adquiriendo y sobre todo lo deteriorado que nos vamos viendo, no nos va a hacer falta ya ni maquillaje.
http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: losbuenosdias@email.com









¿Tus fotos son un desorden? La solución a tus males se llama Galería fotográfica de Windows Live

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!