PARA CONCRETO MI COMPADRE!

PARA CONCRETO MI COMPADRE!
De las varias expresiones que usamos en este país de aparente origen de la pandemia de "influenza", se encuentra el de: "En concreto." Para dar idea de estar expresando una opinión sólida con respecto a algo, esto obvio. Y como una variante de la forma jocosa de ver las cosas, hay interlocutores que dicen: "Para concreto mi compadre el arquitecto", aludiendo a las modernas obras de mampostería que requieren invariablemente ese compuesto con el que se hacen "cadenas", trabes, lozas y todo tipo de estructuras, para todo tipo de edificaciones. En mi caso, siempre me refiero a mi compadre el arquitecto Alfonso Peña, quien es todo un experto en materia de construcción.
¡FELIZ DIA DEL ALBAÑIL!
El anterior discernimiento se debe a que hoy en todo México se celebra el "Día del albañil". Desde tiempo ancestral y de que yo tenga memoria, el tres de mayo Día de la Cruz, se le ha dedicado a los aguerridos trabajadores de la mezcla y el ladrillo; antes, cuando era permitido, desde muy temprano en el día comenzaba la tronadera de cohetes en todos los sitios de construcción y con ello la ingesta de bebidas "espirituosas" hasta que todo el mundo terminaba como araña fumigada en las construcciones, hoy, sólo han desaparecido los cohetes, pues los "cuetes" están a la mera alza.
Uno a diez que con todo e influenza mis aguerridos y reconocidos integrantes del gremio de la cuchara y la mezcla van a celebrar y a lo grande su día. Que dicho sea de paso, esta costumbre de albañiles -Día de la Cruz-, viene desde el virreinato; hecho que en una ocasión se los comenté con gran profusión.
¡EN QUE PRECARIAS CONDICIONES REALIZAN LA TAREA!
Es realmente admirable y además sorprendente ver como los albañiles llevan a cabo su trabajo en una condiciones altamente precarias (sobre todo los "coladores", aquellos encargados de subir el concreto por endebles y empinados "subideros" en los colados de las lozas; es tan fea y mal pagada esta tarea que es una ley no escrita, que el dueño de la obra debe aportar alcohol a granel para que lleven a cabo el operativo -en muchos casos y ya por cuenta de los mismos coladores, por lo canijo de la faena, se fuman hasta el zacate y las palmeras de los alrededores en cuanto se les acaba la marihuana que llevan con ellos-, pero, los integrantes de tan aguerrido gremio siempre sacan adelante la tarea y la casta. Eso sí, jamás esperen que vayan a trabajar los lunes y si lo hacen no llevan a cabo su tarea con grado de excelencia en virtud de ir "crudos". De ahí también la mexicanísima expresión dedicada a quienes luego no van a laborar los días lunes: "Ya hasta pareces albañil que no vas a trabajar los lunes".
TODA UNA CULTURA LA DE ESTE GREMIO EN MÉXICO
Incuestionablemente en nuestro país la profesión de la albañilería ha dado pauta a toda una cultura que hasta múltiples películas se han realizado sobre el tópico.
Solamente aquellos que han levantado la más mínima obra (hasta la de un lavadero), saben lo que es tratar y dejar en ello el sistema anímico en el trato con los albañiles. Que a la postre deja toda una gama de risibles recuerdos, como cuando construyendo mi casa, la esposa de un albañil me llamó un domingo porque su marido (¡Hoy son hasta mis compadres!) estaba en el fresco bote porque se había puesto hasta la chancla el día anterior. Haciendo obra social fui a sacar al buen Crispín del tanque, habiendo sido ese día el "destape" de Salinas y como yo le iba a Barlett iba de mal talante, por lo que salió todavía más regañado Crispín por su "irresponsable actitud", le dije: "A ver si ya te haces más responsable porque con este candidato nos va a ir de la fregada". Recuerdo me miró con la cara de "crudo" y habiendo analizado mis "profundas" reflexiones, respondió: "¿Nos va a ir licenciado?". Dando por senado a él ya se lo había llevado tiempo ha.
La parte realmente fea del ramo de la construcción es el IMSS, no dan ni para curitas, pero ¡Cómo cobran! Siendo el IMSS como una enorme sanguijuela en el presupuesto de la construcción.
http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: losbuenosdias@gmail.com




Windows Live te ayuda a mantenerte en contacto con todos tus amigos en un solo sitio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!