NUESTRO MALINCHISMO

NUESTRO MALINCHISMO
Creo a pie juntillas que el concepto "malinchismo" que utilizamos los mexicanos, pero sobre todo en la connotación peyorativa (no es albur, significa insultar) que le damos, estamos más que equivocados, vamos más o menos como en decir que Veracruz es "el primer municipio de América", pues ni fue el primero y mucho menos fue municipio, sino ¡Ayuntamiento!
Pero, retornando al "malinchismo", esto se aplica a aquel mexica que ayuda al extranjero en claro menosprecio al origen mexicano: equivocados.
UNA MUJER MUY, PERO MUY INTELIGENTE
Para empezar, el nombre castellanizado de "Malitzin", era el de aquella doncella que formaba parte de un grupo de las mismas obsequiada a Cortés en Tabasco. Ella dominaba el náhuatl, que era su lengua natal y el maya. Al percatarse de esto los españoles, la utilizan como intérprete, debiendo traducir Malitzin del maya al náhuatl y viceversa, en lo que el náufrago Jerónimo de Aguilar (rescatado por Cortés en Cozumel, durante el cautiverio aprendió maya) traducía del maya al español y viceversa. Era tan inteligente la Malinche que pronto aprendió el español y no fue necesaria más la presencia del Jerónimo de Aguilar. De ahí que siempre se representa a La Malinche al lado de Cortés hablándole.
NI HABIA NACIÓN NI PUEBLO QUE DEFENDER
En aquellos tiempos la mujer no tenía valor alguno, salvo el de un simple objeto parlante, necesario para la reproducción de la especie, el placer y los menesteres domésticos; no eran consideradas seres humanos, por lo tanto, no se le puede ni debe culpar de nada a esta muy inteligente mujer, en virtud de que fue obsequiada en calidad de esclava, amén de que no había país ni nación que defender pues en aquellos ayeres, precisamente, fue esta la ventaja que observó y aprovechó Cortés al ver que se trataba de un gran mosaico de pueblos, todos desunidos, pero eso sí, con la firme convicción de darle en la torre a los belicosos amos y señores aztecas.
SE LA QUEBRARON POR SABER MUCHO
Finalmente, los más piadosos dicen que La Malinche murió de viruela y los más acertados (lo cual apoyo) dicen fue asesinada por órdenes de Cortés, en función a la enorme cantidad de información confidencial que poseía. De ahí que de siempre se le mantuvo vigilada.
Bueno, pues toda esta narrativa viene a colación de que un amigo me envió una narrativa sobre cómo un alemán avecindado en Chihuahua le hacía una comparación "positiva" del por qué los mexicanos nunca progresamos y siempre estamos inmersos en la ignorancia, la pobreza y engatuzados por los políticos.
LOS ALEMANES, LOS QUE MENOS DEBEN HABLAR
Y, tal actitud por parte de los mexicas de creer todo lo que nos digan los fuereños y menospreciar lo nuestro, es efectivamente producto de la ignorancia y por lo tanto ¡Hay que leer!, pues no obstante tengo un gran respeto y admiración por el pueblo alemán (Julio César -sin compararme con él ¡Por favor!, para que luego no se me aceleren- en sus memorias escribe muy elogiosamente sobre los germanos, que no respecto a los galos -los actuales franceses-), el menos indicado para expresarse negativamente sobre la sumisión o entrega de la voluntad sería un alemán, pues cabe recordar nadamás como se sometió el pueblo alemán casi en su mayoría a los designios de un líder mesiánico apenas hace casi 76 años y cuyas consecuencias comenzaron a restañar apenas en 1987.
¿Y SI MEJOR SE INSTRUYEN BIEN LOS "MALINCHOS"?
Por lo tanto, los mexicanos somos un pueblo más en este bello planeta llamado Tierra, tal vez con características muy nobles -más que las de otros pueblos- de las que por condición humana se ha abusado de él. Por lo que deberíamos en primer lugar dejar de estarnos menospreciando y ponernos a trabajar en pro del conglomerado.
httP://losbuenosdias.blogspot.com
correo losbuenosdias@gmail.com



Gana premios actualizando tu Perfil de Windows Live

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!