¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
No obstante siempre estamos en actitud positiva y echándole toda la carne al asador en esta gran empresa editora de El Dictamen, el día de hoy estamos más, en virtud de estarse conmemorando precisamente el aniversario CVIII de la fundación del diario.
Cada año aprovecho el día para comentar con ustedes al respecto, pues indiscutiblemente que hablando sobre una empresa con 108 años de antigüedad el tema es inagotable, pero sobre todo si se hace de un periódico y éste es nadamenos que El Dictamen.
No estoy de excluyente, pues indudablemente de que el sol sale para todos, pero, indiscutiblemente que la historia de El Dictamen no sólo encierra un enorme caudal histórico, sino un anecdotario excelso, sobre todo cuando ha tenido uno el privilegio de escucharlo de viva voz, tanto de los protagonistas como de sus descendientes.
PERIODICO POR ANTONOMASIA
¿Se imaginan ustedes lo que son ¡108 años de existencia!?, pero sobre todo de un diario en cuyas páginas se encuentra el acontecer diario del mundo entero y éstas se han convertido en historia ¡Estupendo! La cantidad de información, pero sobre todo la calidad de la misma no tiene valor. Pues no es lo mismo leer sobre determinado acontecimiento en algún libro de investigación, que ver la narrativa del mismo al día siguiente de que éste sucediera. Como también estar hojeando las páginas de ejemplares pretéritos y encontrar la boda, primera comunión o bautizo de un amigo, de una novia, de los mimos padres o de gente que de verla todos los días desde que era uno niño hasta parecía habían nacido grandes y de pronto se les encuentra que también fueron infantes.
Escrudiñar entre este auténtico bosque de fotografías y textos, encontrando a los amigos y conocidos en sus distintas etapas de la vida. 
TODO UN PRIVILEGIO ESTAR EN LA FUENTE VIVA DE LA HISTORIA
¡Hombre!, se trata de un verdadero privilegio. Así como ver la narrativa de los sucesos más relevantes contados por gente que los vio y vivió. Como también ver la evolución, tanto de las técnicas de impresión, como de los anuncios. Ver y leer sobre los inicios de la aviación, de la energía atómica, del descubrimiento de los antibióticos, de la radio, del telégrafo, la televisión ¡Del hundimiento del Titanic!, con la narrativa de aquella época al otro día del desastre. El vuelo trasatlántico de Charles Lindbergh, la invasión norteamericana en Veracruz de 1914, la partida de Don Porfirio. En fin, de tantas y tantos aconteceres que han marcado de manera indeleble la existencia de la humanidad, del país, del Estado y de nosotros los jarochos.
TODA UNA SUERTE ANDAR EN HOMBROS DE GIGANTES
¡Hombre!, haber platicado con Don Juan Malpica Mimendi y escuchar de viva voz de uno de sus alumnos las anécdotas de personajes como Don Salvador Díaz Mirón, el capitán Fernando Siliceo y Torres. Todo sobre la lucha cristera y toda una gama de situaciones por demás interesantes de la vida y desarrollo de la Cuenca del Papaloapan. El que me platicara sobre su amistad con Alma Reed, la musa y novia de Felipe Carrillo Puerto, de cuya belleza da cuenta la canción que ella inspirara, "Peregrina", el himno de Yucatán. Me platicaba Don Juan, de niño y  adolescente él platicó muchas veces con ella en la casa de su papá, pues ahí siempre pernoctaba la periodista canadiense en su periplo a la tierra del faisán y el venado. Todo esto no sólo es un privilegio, sino un agasajo, pues el haber convivido y escuchado a gente tan interesante cuando iban a visitar a Don Juan a su casa, no es suerte, es ¡Privilegio!
EL PROFE VALENCIA
Como las conversaciones con el profesorazo Valencia, haberle preguntado sobre sus entrevistas con personajes como Pablo Cassals, Gabriela Mistral y tantos que él entrevistara.
BE BLESSED MY SON (Bendito seas hijo mío)
Gracias a El Dictamen he podido saludar de mano ¡a tanta gente! Como ser bendecido por la santa en vida, la Madre Teresa, cuyas grandes manos al posarse en mi cabeza la abarcaron toda (y eso que soy muy cabezón). Es realmente sorprendente y reitero, de un alto privilegio el haber accedido a todos estas experiencias en virtud a la cercanía con El Dictamen y sus protagonistas.
UNA GRAN Y TALENTOSA MUJER
E indiscutiblemente se hace camino al andar, pues si el periódico ha conocido siempre tiempos interesantes, tanto como entidad de producción como en el plano periodístico, en la actualidad gracias a la firme mano de nuestra Directora General, la señora Doña Bertha Malpica Martínez de Ahued, El Dictamen ha logrado conjugar tiempos óptimos tanto en lo que respecta a la línea editorial como a finanzas sanas, lo cual se traduce en auténtica garantía para los lectores y favorecedores de tener cada vez mejor calidad informativa en la estricta línea editorial sustentada por Don Juan Malpica Silva, enriquecida por la gran creatividad, humanismo a ultranza y personalidad de Don Juan Malpica Mimendi y ahora, con todo este antecedente histórico, sustentada además en la firme convicción de mantener rumbo firme, Doña Bertha ha agregado para efectos de los que trabajamos dentro de esta gran familia periodística, la seguridad de pertenecer a una empresa sólida y con un rumbo inequívocamente firme. Y ¡Hombe!, que esto en bue
n cristiano quiere decir visión de futuro, carácter y ¡Liderazgo!
CUAN CONTENTO ESTABA DON JUAN POR TAL ACONTECER
Que por cierto, tradicionalmente la directriz de todos los diarios había estado en manos de varones, y hoy, el terreno se abrió a la mujer y en el caso de El Dictamen ¡Qué mujer! Don Juan (QEPD) nunca dejada de manifestar su contentamiento de ver la manera como Doña Bertha dirigía el diario. Recuerdo me decía: "¡Mira qué bien lo está haciendo Berthita. Que nunca El Dictamen había estado tan bien como ahora Wily".
¡NOMBRE! YO HUBIESE DICHO: ¡COCHINO EL ULTIMO!
Y bueno, es lo menos que les puedo contar, pues entrar en el plano de los super, hiper broncones en los que se ha visto involucrada Doña Bertha para defender y mantener el diario a flote ¡Puufff! Sinceramente yo habría botado la toalla, pero, no cabe duda, de casta le viene el garbo y la reciedumbre se impone, por lo que tenemos los veracruzanos periódico El Dictamen para otro siglo mínimo.
CUAN INTERESANTE ESTAR EN UNA EMPRESA DE TAL MAGNITUD
Por lo tanto, me congratulo por estar laborando en un sitio estratégico de la historia de Veracruz, ícono y emblema no sólo de la ciudad, el Estado y el país, pues El Dictamen es el único periodo con vigencia trascendida desde finales del siglo XIX, trascendió todo el XX y aquí esta más firme que nunca en el XXI, lo cual no le da la calidad, sino lo convierte en el Decano de la Prensa Nacional. Además, no sólo líder y pionero en el periodismo sino en mostrar lo valioso y positivo de llevar a la práctica la equidad de género.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!