LEER, LEER, LEER ¡QUE RICO ES LEER!

LEER, LEER, LEER ¡QUE RICO ES LEER!
No me cabe la menor duda de que el ahora famoso "internet" es un elemento valiosísimo en materia de investigación y conocimiento, pero, tampoco me cabe la menor duda de que el tal accesorio es precisamente eso, un tremendo accesorio complementario del siempre e inmortal invento del hombre ¡El libro!
¡CLARO DE QUE HA SIDO EL MEJOR INVENTO DEL HOMBRE!
Ya les he platicado sobre mi beneplácito al ver que a la llegada del año 2000, varias instituciones de investigación de carácter internacional, entre ellos el "History Channel", al hacer según esto una encuesta de carácter en todo el orbe para ver cuál se consideraba el invento más importante del milenio, se llevó de calle la encuesta la prensa de tipos móviles inventada por mi cuate Gutenberg en el año de 1440, mediante la cual se dio en consecuencia lógica el invento de todo tipo de impresiones, entre ella la de libros. Que claro, dicho sea de paso, no se sabe con exactitud cuándo nació el libro como tal, pues desde tiempo inmemorial el ser humano, en cuanto inventó la escritura, por todos los medios trató de dejar su impronta. Lo mismo vemos en las tablillas del código de Hammurabi que en las estelas de todas las ruinas del viejo Egipto.
EL ROLLO DE PAPIRO, EL ANTECEDENTE DEL LIBRO
Siendo este lugar en donde se comienzan a grabar en papiro muchos de los aconteceres de esos ayeres. De ahí nace aquella famosa biblioteca ubicada en Alejandría, que contenía infinidad de saber y conocimiento acumulado por generaciones, pero, éste se encontraba en rollos de papiro, pues aún no se elaboraban los libros como se hizo después.
ME ATREVO A DECIR NACE CON EL DEVENIR DEL CRISTIANISMO
Deduzco y especulo fue durante el desarrollo del cristianismo, al crearse las órdenes monásticas, que los monjes comienzan la labor de copiar, copiar y copiar todo lo que se les iba allegando y es cuando comienzan a "encordar" o coser las páginas que iban llenando. De igual manera creo, a fin de proteger las páginas elaboradas, les agregaron por ambos lados las "pastas", habiendo llegado hasta nuestros días verdaderas obras de arte que lograron hacer estos religiosos en los empastes. Pero, todo era manuscrito, por ello se requería de mucha gente especializada y de ahí que los monasterios tuvieran la infraestructura para desarrollar los libros escritos y cada uno de estos libros era una obra única, no obstante se hicieran copias (quién sabe cuánto se tardaban en elaborar una), cada una también era única o sea, no hay otro libro igual.
EL LIBRO Y SU LECTURA SE TRADUCEN EN LIBERTAD DE ESPIRITU
Pero, con la llegada del invento de Gutenberg ¡Aleluya!, los libros se pudieron imprimir en serie, aunque no con la rapidez actual, pero, todo se comenzó a facilitar. Esto trajo como consecuencia la transferencia, enriquecimiento y proliferación de las ideas, lo cual fue considerado en su momento un peligro para los gobernantes absolutistas de esos ayeres.
¡LA SABIDURIA A DISPOSICIÓN DE QUIEN LA QUIERA OBTENER!
Pero, gracias al libro el saber se puso a disposición de las masas y éstas fueron liberándose de toda una gama de rémoras, atavismos y
prejuicios, que la mantenían en la oscuridad del conocimiento. Y de ahí pa'l real se dio la proliferación del libro tal y como ahora lo conocemos.
Y se me ha ocurrido escribir la presente "calumnia" sobre el invento de inventos, en virtud a la Feria Internacional del Libro que la Universidad Veracruzana ha inaugurado en el Campus Mocambo. Lo cual es todo un acontecer y agasajo, así como dentro de las actividades de esta Feria está el desarrollo de un taller de "Fomento a la lectura", con el fin de impulsar tan galo arte entre los niños y los jóvenes.
"NO HAY MALOS EJERCITOS SINO MALOS GENERALES"
En el caso de la lectura no me queda la menor duda sucede como en la enseñanza, cuando en determinada materia nos toca un maestro que, además de sabérselas de todas, todas, le imprime el suficiente "feeling" a la cátedra, no sólo se consulta el libro, sino que está uno a la espera de la clase. Todo lo contrario cuando se cuenta con la presencia de un maestro pero éste carece del "ángel" para enseñar, todo es aburrición, tedio y la enseñanza se torna en una verdadera tortura o tedio.
¿COMO ENSEÑARLE AL ALUMNO SI EL MAESTRO NO LEE?
Pues con el libro es lo mismo, si el mismo profesor no lee y mucho menos tiene el hábito de la lectura y peor aún, no sabe siquiera exponer sobre el contenido del texto ¡En la torre!, lo que menos van a querer los alumnos es leer ¿Pues de qué ejemplo se podrán sustentar para considerar la lectura como algo sublime, interesante, pero sobre todo trascendental para el engrandecimiento y liberación del mismo espíritu? ¿O no están ustedes de acuerdo conmigo en esto?
EL PUEBLO DE MEXICO SI LEE, PERO, HAY QUE VER QUE LEE
Pero, se requiere entonces precisamente lo que ahora se encuentra llevando a cabo la Universidad Veracruzana ¡Una verdadera cruzada para levantar el nivel de lectura de la población, comenzando por los niños y jóvenes! Pues el otro día leía sobre las estadísticas de la lectura en nuestro país, según esto las cifras son desalentadoras respecto a libros, pero, nada se dice sobre Lágrimas y Risas, el Libro Semanal, las revistas de chismes de artistas, Teleguía, así como toda una gama de revistas de todo tipo de frivolidad que la gente compra y lee como pan caliente. Por lo tanto, el pueblo si lee, solamente falta revertir tendencias, y no es que deban dejar de leer toda esa gama de revistas y cuentos, que en última instancia también son cultura y la compra de las mismas estimula la industria editorial, sino aprovechar la tendencia y de manera muy sutil ir incluyendo en la lectura de todo tipo de panfletos ¡Los libros!
EL DELEITE DE LEER UN LIBRO JAMAS PODRA SER SUSTITUIDO
Que insisto, jamás serán suplantados por ningún tipo de aparato
electrónico. Pues nunca de los nuncas, va a ser lo mismo estar en el sillón favorito o despatarrangado en la cama leyendo un libro, a estar con al computadora, ya sea incluso la "lap top", abriendo y cerrando archivos. El libro lo podemos dejar en donde sea, hojear como sea y leerlo en donde sea y hasta doblarle páginas (si se es cochino y descuidado) y rayarlo en donde crea uno ver más sabiduría y al rato ir a consultarlo sin tener que andar prendiendo aparatejo alguno.
A TRAVES DE LA LECTURA SE ADQUIERE Y ENSANCHA EL ESPIRITU DE LIBERTAD
No estoy en contra del progreso, del internet o la computadora, pero, reitero, los libros jamás pasarán de moda, ahí estarán por los siglos de los siglos, como el invento más brillante del hombre a través del cual no sólo se le quitará lo bestia, sino llegará algún día a la comprensión de que es a través del conocimiento y la buena voluntad como la humanidad llegará a convivir en paz.

Comentarios

Anónimo dijo…
asi es, la lectura nos hara libres!!!
y ademas es necesario que la uv aumente sus tarifas, con el fin de comprar libros de actualidad, a fin de aumentar su acervo cultural

canibalpech@yahoo.com.mx

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!