LA EPISTOLA DE MELCHOR OCAMPO

LA EPISTOLA DE MELCHOR OCAMPO
En nuestra bella y fecunda lengua española (o castellana me dirán algunos recalcitrantes fundamentalistas del idioma), existen siempre varias palabras para un concepto y la de carta no podía ser la excepción, por lo que epístola viene a ser un sinónimo de la misma. Claro, esto en calidad de palabra "dominguera". O de carácter solemne, de ahí que a las cartas de los apóstoles que se encuentran en el Nuevo Testamento se les llama "epístolas".
TAL VEZ DE AHI LO DE EPISTOLA DE MELCHOR OCAMPO
Bueno, de ahí que a la carta emitida por Don Melchor Ocampo (quien fuera la materia gris de las Leyes de Reforma, amén de que la "epístola", viene a ser el fundamento del matrimonio civil), se le nombre como epístola, precisamente por la solemnidad que reviste la misma. Claro, en su momento, hace como 147 años, tal documento no solamente fue una total y absoluta revolución, sobre todo por lo que respecta al matrimonio civil, que en aquellos ayeres del siglo antepasado sencillamente no existía en el país, sino por el contenido del mismo. Pero, a casi 150 años de existencia incuestionablemente resultaba obsoleto e incluso no se leía ya, sino que muy atinadamente los oficiales mayores de las oficinas del Registro Civil (creo el que inició tal acción fue nadamenos que mi gran cuate el señor licenciado Rafael Valverde Elías, el casamentero más prolijo del mundo (esto no lo digo yo, lo dice Guiness), hace varios ayeres cuando inició su carrera en la administración pública, precisamente en el Registro Civil de nuest
ra ciudad de Veracruz) hacían un muy adecuado extracto, pero, la vigencia de la epístola de referencia era exactamente la misma que había redactado el ilustre michoacano. Y, para el presente era total y absolutamente obsoleta, en función a que entre otras cosas indicaba que "la mujer debía obediencia al hombre", o sea, se encontraba totalmente supeditada al esposo y a todo lo que el esposo quisiera ¡Toda una aberración!
¡BRAVO POR LA INICIATIVA DE NUESTRO GOBERNADOR!
Hoy, gracias a la iniciativa de nuestro Gober, el licenciado Fidel Herrera Beltrán, sin perder de vista la importancia y trascendencia del documento  de Don Melchor Ocampo, muy acertadamente creó "La Carta Matrimonial Veracruzana", mediante la cual, los cónyuges se comprometen a respetarse mutuamente y llevar una vida matrimonial fundamentada en la equidad de género ¿Qué es esto?, nadamenos que ninguno de los dos debe considerarse por encima del otro, ni más que el otro, ambos son exactamente igualitos para efectos de la tarea a llevar a cabo como los iniciadores de la célula de la sociedad: la familia.
QUE BUENO LA MUJER ESTA EN UN PLANO TOTAL DE IGUALDAD
Por lo tanto, me congratulo con la muy oportuna y trascendente iniciativa de nuestro Gobernador, que ya se encuentra vigente, pues a partir del primero de septiembre del presente año, en el Estado de Veracruz, gracias a la iniciativa emitida por el señor Gobernador Constitucional de Veracruz, licenciado Fidel Herrera Beltrán se modernizó y actualizó la ceremonia de matrimonio civil y se ha exhortado a los demás Estados y el Distrito Federal a seguir el ejemplo, a fin que la mujer desde la institución del matrimonio sea objeto de la igualdad ante su par el hombre, dejando de una vez por todas todo tipo de sumisión, incluida la teórica.
HUBO TIEMPOS REALMENTE CRITICOS PARA LA MUJER
Qué bueno, realmente me da mucho gusto este notable avance en materia de igualdad de la mujer, pues, en lo absoluto debe considerarse en ningún momento inferior a nadie. Y mucho menos a las integrantes del llamado sexo débil. Pues en base a una bola de datos históricos pésimamente interpretados, se llegó a tener a la mujer en condiciones menos que de un simple objeto sexual o de reproducción.
LAMENTABLE QUE AUN EXISTEN RETROGRADAS ¡Y JOVENES!
Realmente me quedé sorprendido el otro día cuando un amigo interlocutor de apenas 25 años de edad, me dio una de las más retrógradas ideas para su joven edad; pues el doncel sabe algo de cultura bíblica en virtud de formar parte de un credo de los llamados protestantes y, al hablarme él del apóstol Pablo, le dije tal personaje había sido un misógino, pues en sus cartas y decires poco faltó para que mandara a la mujer a no mostrar ni la cara (tal y como visten algunas mujeres musulmanas). El muchachón se inconformó y fue cuando expresó que la mujer nunca debe ser igual al hombre, pues ella es un simple apoyo.
TOTAL FALTA DE EVOLUCION CONSIDERAR INFERIOR A LA MUJER
Por la confianza con este cuate, ipso facto le dije su argumento estaba a nivel de "gúacala", pues indudablemente y gracias a Dios, la mujer y el hombre jamás serían iguales, en lo que a disposición física y natural corresponde, pero, en materia de derechos y aprovechamientos de recursos y demás situaciones ajenas a la cuestión anatómica, incuestionablemente la mujer era exactamente igual al hombre y nada de apoyo ni que ocho cuartos. Ellas tienen todo y tanto derecho de avanzar, soñar, progresar y crecer en todos los sentidos, ídem que los caballeros. Todo lo que se diga en contrario no es sino puro fundamentalismo religioso y ganas de estar chupando la hemoglobina.
POBRE, ALGÚN TRAUMA DEBIO PADECER, NO QUERIA A LAS MUJERES
Y sí, si ustedes leen los preceptos de Pablo ¡Que bárbaro!, la pobre criatura, además del supuesto anuncio de Jesús cuando iba rumbo a Damasco, debió sufrir toda una gama de traumas, pues miren que le echaba a la mujer.
JESUS ES EL UNICO GUIA ESPIRITUAL EN TODA LA HISTORIA CON PROFUNDA CONVICCION DE IGUALDAD DE GENERO
Todo lo contrario de Jesucristo, que sin entrar en honduras de los evangelios apócrifos y considerando los cuatro que se dan por válidos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), se ve de inmediato El jamás hizo distingo alguno de la mujer, y lejos de prescribir ningún tipo de sumisión a nadie, en los hechos y con el mismo trato que les dispensa a todas aquellas con las que entra en contacto (incluida La Magdalena), las trata como a sus pares, jamás como seres inferiores o subalternos. Esta es otra de las muchas características por las que más me apego a Jesús, que su espíritu de igualdad lo llevó a todos los ámbitos, no sólo al religioso.
POR LO TANTO ¡VIVA LA CARTA MATRIMONIAL VERACRUZANA! (AUNQUE ACLARO ¡YO SIGO EN MI FELIZ Y CAPULINA SOLTERIA!)
Pero, reitero mi congratulamiento con la Carta Matrimonial Veracruzana, en donde la mujer es llevada al sitio de igualdad con el hombre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!