EL DESTINO NOS ALCANZÓ

EL DESTINO NOS ALCANZÓ
No obstante todas las broncas de nuestro nación, desde la inseguridad, hasta la pobreza extrema, no habíamos tenido un suceso al estilo de lo acontecido en el colegio privado "Churchill" de la ciudad de México. De alguna manera este suceso me remitió casi en automático a aquella película (para variar gringa), "Falling Down", creo su traducción al español es: "Un día difícil", protagonizada por Michael Douglas haciendo el papel del personaje cuya "azotea se le movió" y a Robert Duval en el del policía que el día del acontecimiento se estaba jubilando y le toca ir a desafiar y desarmar al "locatel" que de pronto perdió toda coordenada y proporción de convivencia en comunidad.
DE PRONTO SE ALOCÓ Y ARREMETIO CONTRA TODO Y TODOS
Logro recordar se le cambia todo el panorama en un embotellamiento en un "freeway" (autopista) en Los Angeles, el día estaba con un sol cayendo a plomo y como su fin era llegar a la fiesta de cumpleaños de su hija, de cuya madre se había divorciado, de pronto, como autómata sale de su carro, el cual deja "estacionado" en tan tremendo embotellamiento (con los consecuentes problemas que esto ocasiona), pasa en su andar por una tienda de armas, en donde se pertrecha y si mal no me acuerdo, hasta le da por la torre al dueño de la tienda. A partir de ahí, escopeta en mano va brincando bardas, pasando por patios y jardines, sin ocuparse de que se trataba de propiedades privadas, quienes se le atraviesan en el camino pagan las consecuencias. Pues él no permite que nadie le distraiga de su fin: llegar a la fiesta de su menor hija.
LA MADRE SE LLENA DE PANICO AL SABER DE LA FUTURA "VISITA"
Así las cosas, él llama a la casa de la niña y cuando la mamá se entera de la inesperada visita, da por terminado el convivio infantil y huye con la niña, pues sabe muy bien de los arrestos y arranques del papá. Finalmente el errante progenitor llega a la casa, pero la madre ha huido hacia la playa (viven cerca de ahí) y para no contarles lo poco que me acuerdo de la película, en una escena se ve de pronto al padre (Michael Douglas) con su hija en un muelle de la playa (se me antoja como para que sea la playa Malibú, en California) en actitud un tanto errática. Finalmente aparece Robert Duval en su calidad de poli, terminando disparándole a Michael Douglas.
EN AQUELLOS AYERES ME PARECIO UNA PELICULA SIN SENTIDO
La película es de 1993, cuando yo la vi un poco después, me pareció un tanto fuera de orden, sobre todo que nada tenía que ver con nuestro país y las costumbres mexicas. Pero, hoy, al tiempo, el destino nos alcanzó, pues con la terrible experiencia esta de la directora asesinada a balazos en la propia escuela en horario escolar, o sea, con la presencia de alumnos en el plantel, pues como que ya nada le vamos pidiendo o envidiando a la sociedad gringa.
HOY, TOMA MUCHO SENTIDO CON LO SUCEDIDO EN EL D.F.
Claro, la cara del asesino en lo absoluto es la réplica física de la de Michael Douglas, pero, si la expresión fría y sin darle importancia al hecho recién consumado, es la que proyecta el actor gringo en la película en cuestión.
EL TIPO SE VEÍA IMPERTURBABLE
Vi en la TV al "supuesto responsable del asesinato de la maestra" (así es como se debe decir en virtud de que aún no se le encuentra culpable oficialmente) y el tipo se veía tranquilo, sereno, no le parecía perturbar, ni que le estuvieran preguntando y mucho menos responder. Y siempre decía se le había "ido el tiro".
SÍNTOMA INELUDIBLE DE UNA COMUNIDAD EN VIA DE CRISIS
¿Cuál fue el móvil? Aún no se sabe, pero, indiscutiblemente, cualquiera que sea o haya sido, en lo absoluto justifica el asesinato de nadie. Pero, independientemente de lo que lleguen a arrojar las investigaciones, el hecho es que estamos ante la manifestación obvia de los síntomas de una sociedad, sin bien no enferma, si lo bastante convulsa como para que se comiencen a dar este tipo de hechos que antes sólo los veíamos en gringolandia u algún otro país industrializado. Hoy, México no se encuentra en lo absoluto industrializado, pero ya tenemos las taras de aquellos países, sobre todo en función a toda esa novedosa gama de hábitos adquiridos, que antes ni de chiste los teníamos entre nosotros. Uno de ellos la enorme prisa por llevar a cabo metas, propósitos y cometidos, abandonando aquella vida tranquila y sin tanto pesar en la que todavía estuvimos inmersos hasta bien entrada la década de los setenta, y tal vez, tal vez un poco al inicio de los ochenta.
HOY ESTAMOS CON "PASO FIRME" EN LA "MODERNIDAD"
De pronto, todo es nervio, prisa, aglomeraciones, compras rápidas y comidas en la misma tesitura ya hasta nos asemejamos al "conejo" de "Alicia en el país de las maravillas".
En lo que son peras o son manzanas, en México, gracias a todas estas "innovaciones" ya hay diabetes infantil, y no obstante la mitad de la población en territorio nacional vive en miseria extrema, la obesidad en todos los estratos sociales es el común denominador y por ende toda esa bola de enfermedades propias de tal condición, entre ellas la espantosa colitis.
¿ESTAMOS EFECTIVAMENTE GANANDO EL MUNDO?
En fin, ojalá y nos pudiéramos detener a echar una reflexión a todo lo que estamos "cambiando" en aras de un mal pretendido progreso y logremos todavía salvar nuestra alma, en lugar de terminar vendiéndola sin poder rescatarla con nada posteriormente.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!