LA SIEMPRE BELLA PUEBLA DE LOS ANGELES

LA SIEMPRE BELLA PUEBLA DE LOS ANGELES
Les platicaba sobre mi periplo a la Puebla de Los Angeles, ciudad que les reitero me gusta bastante, sobre todo en su Centro Histórico tan bien conservado. La gente es amable, por lo que eso de "perro perico y poblano no lo agarres con la mano sino con un palito porque es un animal maldito", lo debe haber inventado alguien que se topó con gente procedente de ese lugar, que como en todos los sitios del mundo abundan: ¡de muy mala entraña!
GENTE MUY AMABLE EN DONDE HE LOGRADO HACER BUENOS AMIGOS
No tengo nada que decir de los poblanos, en los viajes anteriores logré hacer buenos amigos, entre ellos a una descendiente de los Avila Camacho, por cierto, grata personalidad la de esta chica, así como de mucho carácter.
Con los poblanos me ha pasado como con aquella fama creada a los parisinos, de que eran también gente engreída y hasta discriminadora, pero una vez entrando en contacto con tales ciudadanos ¡Qué gente tan amable!
¡CASI EN PLENO VERANO Y NIEVA EN LOS VOLCANES!
Pero, lo que me extrañó en grado sumo, es algo que al llamado valle de Puebla siempre lo ha caracterizado, la presencia de los grandes colosos del Popo y el Izta, los dos volcanes que tanta fama le dan a nuestra nación. Como sucede con el Fujiyama en Japón. La panorámica de estos colosos en el horizonte la comparte Puebla con el Distrito Federal. Pero, por lo límpido de la atmósfera poblana ¡Cuan bellos e impresionantes lucen siempre los volcanes! Y el Pico de Orizaba, que los veracruzanos compartimos con Puebla, no le piden nada a los otros dos. En esta ocasión me tocó tiempo despejado y fue todo un agasajo ver la cumbre del Citlaltépetl, que en idioma náhuatl significa "Cerro de la Estrella". O sea, nuestros antepasados indígenas se lo dedicaron al planeta Venus, que siempre brilla al anochecer y al amanecer.
NUNCA HABIA CONTEMPLADO TAN EXTRAÑO ESPECTÁCULO
Y, entrando en tema, estando este relacionado con los volcanes, la época en que siempre los veo cubiertos de nieve es en invierno y me regodeo verlos cuando por cuestiones varias vuelo luego al D.F. en esa estación y la nieve colma tales cimas. Por lo que cabe hacer la observación de que en el pasado invierno poca nieve logré observar en los mencionados volcanes, incluso, la llamada "chimenea" del Pico de Orizaba ni tuvo nieve en esta pasada estación invernal. El Izta no le logré ver nieve sino apenas en la parte del "busto"; pero hoy ¡Todo el volcán luce con nieve! ¡Hasta el Popo!, que de acuerdo con los estudios ya no tiene un solo glaciar ¡También tiene nieve!
ESTO DEBE SER PARTE DEL CAMBIO CLIMATOLOGICO
¿Qué está pasando? Solo Dios sabe, pero de que los cambios climáticos son un hecho, no tengo mejor muestra que lo de la nieve en los volcanes a escasos 18 días de que entre el verano ¡Y miren que los calores han estado de antología! Incluso en Puebla la temperatura en el día y tarde llega hasta 30 grados centígrados y como allá no hay playa, pareciera se está uno asando. Pero en la noche la temperatura desciende hasta doce o diez grados. Por lo tanto, arriba en la montaña la cosa se debe poner más dura que hasta nieve cae.
SE ACEPTAN CRITICAS
Si mis apreciaciones no son sino las de un mero "villamelón" de la meteorología, se aceptan todos los comentarios al respecto. Pero, me estoy sustentando en mis muy particulares apreciaciones de estar contemplando vía el avión desde hace más de treinta años a los volcanes, así como el estado de la nieve en las distintas estaciones del año. En donde se presume que en invierno se encuentran a su tope máximo, para en esta época el deshielo es lo que hace que los ríos, riachuelos y manantiales que se alimentan del agua proveniente de los deshielos den también su muy especial espectáculo.
SERAN PERAS O MANZANAS, PERO YO NO HABIA VISTO ESTO ANTES
Pero, hoy, al parecer estamos ante una situación un tanto bizarra, en invierno, como les digo, casi no tuvieron nieve. En el Popo no se vio nada, muy poca en el Izta y en el Pico algunas zonas se veían negras, o sea, puro suelo y nada de nieve. Hoy, el espectáculo es como de diciembre, pues en enero siempre es cuando más cargados están.
Por cierto, he tenido la oportunidad de admirar y hasta subir al "Nevado de Toluca" ¡Sorprendente cráter!, y verlo literalmente hablando rebosando de nieve. Y, de acuerdo con los reportes de este año, si tuvo nieve, pero no la acostumbrada. Ignoro cual sea su condición actual.
Pero, tal y como les digo, se aceptan comentarios al respecto.
¡Buen domingo estimados lectores!

correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

LA LIBERACION ES UNA CUESTION ANTE TODO MENTAL