LOS FESTEJOS A LA ORDEN DEL DIA

LOS FESTEJOS A LA ORDEN DEL DIA
El día de ayer se celebró a nivel mundial el Día de los Océanos y como hace dos días fue el del Medio Ambiente y no hace mucho el Un Día Sin Fumar, y así por el estilo nos hemos ido de celebración en celebración, que en esta práctica, que es a nivel mundial, hasta podíamos decir que la sociedad laica está en franca competencia con el Santoral. Pues como es de todos sabido, desde que se comenzaron a celebrar los días de los santos, no hay día del año que esté dedicado a la celebración de más de un santo. Por ejemplo, mi cumpleaños, que como todos ustedes saben (siempre me publicito muy bien), es el 10 de febrero y además de ser el día de "Guillermo el ermitaño", lo es de San Silvano y uno más cuyo nombre no recuerdo.
YA CASI ES TODO UN SANTORAL
Pero, al paso que vamos con esto de las celebraciones que hasta la ONU le ha entrado a lo de marcar festejos, muy bien podemos decir vamos en camino a institucionalizar otro calendario al más puro estilo del que llamamos "santoral", o sea, el que marca las festividades de los santos. Lo más curioso de todo esto, que también se coincide en que pasado el día todo el mundo se olvida del "santo", pues como podrán ver y notar ustedes respetables y estimados lectores, pasado el día de la conmemoración o celebración, "todo queda y todo pasa, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos sobre la mar", pues por lo regular es mínimo el número de personas que efectivamente se dedican a seguir al pie de la letra el cometido de la celebración.
TODO LO CIRCUNSCRIBIMOS AL "DÍA", AL OTRO DÍA: "TODO SIGUE IGUAL"
Ahí tenemos por ejemplo el Día del Niño, por festividades no se para, pero, en los hechos, la comunidad se muestra un tanto apática en la protección a los infantes, y son por lo regular organismos de mucho prestigio, como el DIF Estatal, que de manera ininterrumpida mantiene la dinámica de ayudar a la gente menuda, el resto de la comunidad ¡Bien Gracias! El Día de la Madre ¡Jesús!, hay que ver la de festividades, pero, hoy más que nunca los hijos es cuando más que en otros tiempos tienen descuidadas a las mamás. El Día de Todos Santos, "¿No vas a ir a ver a tus muertos?", es la pregunta obligada (cabe hacer la anotación que este festejo, amén del gran arraigo que tiene por las hondas raíces que vienen de nuestros ancestros indígenas, sigue gozando de gran popularidad, pues siempre es mucho más fácil y cómodo "festejar", "recordar" y "honrar" a un muerto que a un vivo, pues a estos últimos se les debe cuidar e invertir mucho y los muertos siempre son más fáciles y sin complicaciones verlos en retrospectiva), cuando que en vida ni quién "pelara" a los muertos ¿o no es cierto? Bueno, pues insisto, con esto de los festejos laicos, no le vamos a la zaga al de los santos, pues, por ejemplo, además de los discursos y la "foto", de quienes tienen que ver con el cuidado de los océanos ¿quién realmente protege estos grandes cuerpos de agua origen de todo tipo de vida en nuestro planeta? ¡Nadie!
LOS ECOLOGISTAS SON LOS PRIMEROS EN LA BÚSQUEDA DE LA NOTORIEDAD SIN RESULTADOS
Aquí no me cabe la menor duda uno que otro ecologista se me va a venir encima como el otro día sucedió con "Los Amigos del Parque Zamora", pero, fuera de la publicidad buscada, todos contribuimos al deterioro no sólo ecológico sino de los océanos ¿por qué?, bueno, sencillamente la forma en cómo tenemos organizada e interaccionada la vida con el resto de la humanidad, gran parte de los desechos que producimos van a dar al mar océano.
TODOS, EN EL PUNTO EN QUE ESTAMOS Y VIVIMOS ¡CONTAMINAMOS!
Obvio, son los países industrializados los que más contribuyen a la polución de los mares, que los han utilizado como los basureros de todo tipo de detritus desde todo el tiempo. Y, los ríos cuyas aguas van a parar por lo regular a un mar conectado con un océano, siempre llevan en sus cauces ¡En todo el mundo!, todo tipo de basura, unos más otros menos, pero ahí va. Pues en el estricto punto de vista del llamado "cuidado del océano", no deberíamos ni utilizar vehículo automotor alguno (como esos flamantes y último modelo que poseen y manejan muchos ecologistas, y ni se diga los que traen auténticas unidades contaminantes de aire y agua, en función al mal cuidado de dichas máquinas), toda vez que los gases expelidos con motivo de la combustión, de una u otra manera, en función al llamado ciclo del agua, van a parar al mar.
EN PRIMER LUGAR, SE DEBE HACER UN EXAMEN DE CONCIENCIA CERTERO Y CONCIENZUDO
En fin, mi intención no es la de ser árbitro ni nada por el estilo, pero, si en algo queremos cooperar con la preservación, tanto del medio ambiente, como con el cuidado de los niños, las madres, los ancianos, el no fumar, debemos iniciar por nuestras personas, hábitos, vicios y demás actividades en que cotidianamente dirigimos nuestras vidas.
SERÍA UN CAOS EL TERMINAR CON INDUSTRIAS COMO LA TABACALERA
Pues miren, un ejemplo, de que el tabaco causa males, ni quien lo dude, pero, no por dejar de fumar vamos a dejar de morir, pero, claro, la calidad de vida podría ser mejor, pero, a donde quiero ir es, que si de buenas a primeras se decretara en todo el mundo el final de la industrialización y comercialización del tabaco, el mudo, no me cabe duda entraría en un buen caos, toda vez que la industria tabacalera o cigarrera, como le quieran ustedes llamar, para empezar, genera millones y millones de empleos en todo el mundo, independientemente de la manera contundente en como activa la economía en otros aspectos. Pues imaginemos a todos esos millones de seres humanos de un día para otro sin empleo y todo lo que ello implicaría.
COMO SIEMPRE, A QUIEN DEBEMOS CAMBIAR PRIMERO, ES A NOSOTROS MISMOS
Esto de los festejos como les digo, depende de la sinceridad con la que pretendamos conducir nuestra existencia y así, sólo así es como vamos a poder ir creando los cambios requeridos para salvar nuestro entorno y planeta, todo lo demás, es la pura pachanga.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!