"FIDELIZAR AL CLIENTE"

"FIDELIZAR AL CLIENTE"
Tal es el título de un magnífico libro que sobre Marketing, Internet e Imagen de marca vino a caer en mis manos, escrito por el francés Jean-Marc Lehu en 1999, publicado en ese entonces en francés por Éditions d'Organisation, París. El título original es: "La fidélisation-client. Fue traducido al español por Patrick Ducher, la cubierta elaborada por Valerio Viano y publicada en idioma castellano por Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
El autor da toda una gama y gran cátedra de cómo ir penetrando los mercados en general a través de la tarjeta "fidelización", amén de dar referencias respecto al enorme éxito que a través de este método, grandes corporación internacionales han obtenido al lograr precisamente la fidelidad de sus clientes a través de dichas tarjetas, sustentado tal éxito en la respuesta positiva que obtienen de tal adminículo en virtud a la gran organización que respalda los servicios de "fidelización" y el cliente es acreedor además de servicio rápido, respuestas, amén de positivas exactamente en el mismo sentido: bien e inmediatas.
Y ¡Esto es muy bueno!, pues discutiendo el tema del texto con un gran amigo, me decía él lo había llevado en su maestría de administración que realizara hace como siete años.
ASI VA LA "FIDELIZACIÓN" EN EL ESTADO
Me llamó mucho la atención el título del libro "fidelización", en función a que viene a ser similar con el que diera inicio nuestro actual gobernador hace casi un lustro a su campaña de una nueva cultura de mirar hacia el futuro en sentido positivo para sacar a nuestro Estado de la inercia en que se encontraba. Para la cual y a casi cinco años de iniciado su periodo gubernamental la entidad veracruzana se encuentra con una enorme infraestructura en todos los sentidos que la hace más asequible e interesante para los inversionistas en general, propios y extranjeros. Lo cual, como ha dado como resultado la creación de toda una gama de empleos gracias a lo cual nuestro Estado ha dejado de ser expulsor de mano de obra hacia el extranjero y aun aquellos que se encontraban en el extranjero, ahora, en función a la "fidelización" han encontrado medios de subsistencia a través de las fuentes de empleo o creando incluso sus mini industrias, favoreciendo con ello enormemente no solo el progreso del Estado sino de sus propias familias.
VERÍDICO, VOLVIO DE LOS EUA Y ESTA PRODUCIENDO
Tengo un amigo que había estado trabajando en una ciudad en Florida, EUA, ha regresado e iniciado una cría de cabras, con lo que a un año de haber vuelto, se encuentra comercializando leche y queso de cabra e incluso vendiendo el excremento de estos pequeños cuadrúpedos como abono, lo cual le reporta buenos dividendos. Y ¡Hombre!, si esto no es un reflejo del éxito de la "fidelidad", pues no se entonces que lo será.
¡NO VAMOS MAL, VAMOS BIEN!
Por lo tanto, habiendo leído el libro y descubrir que al otro lado del mundo desde el siglo pasado se comenzó un exitoso programa mercadotécnico, cuyos resultados positivos se reflejan aún en estos momentos de crisis mundial en las empresas que lo han adoptado, el desarrollado por Fidel Herrera Beltrán para ocasión del despegue de la entidad veracruzana en todos los sentidos y aspectos, con los resultados tan positivos que se le observan, no le va en nada a la zaga a lo descrito por Jean-Marc Lehu en su obra literaria que ya sirve de texto en nuestro propio país para estudiantes de maestría.
ENTONCES "FIDELIZATE"
Por lo tanto, vamos bien y sigamos caminando con Fidel, pues ahí están las carreteras, ahí están las plantas tratadoras de aguas negras, el campo veracruzano produciendo, reconocido por el Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Presidente Calderón, etc. Luego entonces, no olviden aquel adagio hindú que les dije en una ocasión: "El que no sabe que no sabe, es un necio, apártate de él; el que sabe que no sabe es un hombre sencillo, enséñale; el que no sabe que sabe, está dormido, despiértalo y el que sabe que sabe ¡Síguelo!". Por lo tanto ¡Sigamos a Fidel!
http: //losbuenosdias.blogspot.com
correo: losbuenosdias@gmail.com




Estás a un clic para ganar premios con Windows Live

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!