COMIENZAN LOS DIAS MAS IMPORTANTES DE LA SEMANA SANTA

COMIENZAN LOS DIAS MAS IMPORTANTES DE LA SEMANA SANTA
Hoy se inician los días más importantes de la llamada Semana Santa, que en los hechos de santa no tiene nada, en virtud de que en comparación con la gente que anda en el "reventón" continuo, los que acuden a los ejercicios espirituales son mínimos ¿O no?, eso es un indicativo de que la fe va a la baja y el hedonismo a la alta. Y, algo se debe hacer al respecto. Y no es que esté yo de soflamero, "mochila" o golpe de pecho, sino que tanta pachanga no es tampoco bueno, pues es una expresión de lo mal que andamos como sociedad y quienes se deben encargar de enderezar al rebaño, son los que ahora andan escandalizados con lo de la legalización del aborto, cuando que este asunto no es sino el meritito reflejo del índice a la baja del que les hablo va el asunto fe. Siendo la cuestión generalizada en todos los credos, pues ninguno se salva del estigma; como que le deben dar con un poco más de ímpetu y fe a la transmisión de la palabra.
EN UN DIA COMO HOY SE INSTITUYO LA EUCARISTIA
Pero, les decía, hoy comienza lo que los historiadores han dado en llamar la "pasión de Nuestro Señor", que no es otro que el periodo que comprende desde la aprehensión de Jesús en el Huerto de los Olivos, hasta que es crucificado en el Gólgota, monte Calvario o de la Calavera. Dicho sea de paso, hoy es cuando Nuestro Señor instituye con la Última Cena, la llamada Sagrada Forma, Eucaristía o lo que los católicos llaman la Sagrada Misa. Siendo Leonardo Da Vinci quien a través de su pintura (fresco o mural) "La Cena", en el convento de Santa María de la Gracia, en Milán, Italia, inmortalizó este evento de la vida de Jesús. Pues todas las "últimas cenas" que lucen los hogares católicos y cristianos, o son réplica de esta obra del genial ítalo o se encuentran inspiradas en ella.
EL UNICO AL QUE DA VINCI PONE CON CARA QUE LE DUELE ALGO
Tal y como se los he citado siempre, en dicho cuadro, al único que se le ve cara de pocos amigos es a Judas Iscariote, quien incluso, con el codo se encuentra vertiendo la sal sobre la mesa, siendo por ello considerado por los cristianos como un signo de mala suerte o fortuna el que la sal se riegue en la mesa. Y de ahí que se tenga que tomar el salero o una pizca de la sal vertida y arrojarla con la mano derecha hacia atrás del cuerpo por el lado izquierdo del mismo (por si no lo sabían, ya saben qué hacer en cuanto se les tire la sal en la mesa -además de limpiarla-).
TAMBIEN SE ANUNCIA LO DE LA TRAICION
Y, digo lo del inicio de la pasión, en función a que en este suceso es cuando Chucho explica que uno de los suyos lo va a traicionar. En los evangelios, sólo en dos, el de Mateo y Juan, se menciona a Judas Iscariote como el "bueno" para entregar al Señor, en cambio Marcos y Lucas lo dejan a la interpretación.
GRAN REVUELO HA ARMADO EL "EVANGELIO DE JUDAS"
Pero, ahora con la aparición del documento llamado el Evangelio de Judas, la cosa se ha puesto más que interesante, en virtud de todo lo que ahí se dice, que incluso Jesús le había ordenado a Judas llevar a cabo la acción. Claro, que se ha armado la de Dios es Cristo con este documento, pero, en sí, éste es el único instrumento más cercano en tiempo a la vida de Jesús, pues todos los demás no son sino puras copias, de copias de las copias que durante siglos se han hecho de las llamadas Sagradas Escrituras. Pues hasta hoy, no hay un solo original de ninguno de los libros de la Biblia y mucho menos de los del Nuevo Testamento. Y como para esto de los credos entran en juego los llamados artículos de fe, en donde la ciencia no tiene nada que hacer, entonces de ahí parte toda esa gama de conflictos que se vienen dando en todo el mundo por cuestiones desde "endenantes".
CUAN ESTRUJANTE VER LA NATURA HUMANA EN SU ESPLENDOR
Claro, como cristiano que soy, no me canso de ver en los episodios de la vida de Jesús, sobre todo en estos llamados "la pasión", como la naturaleza humana se manifiesta en todo su esplendor y todos, absolutamente todos la vivimos, claro, no con la intensidad y dolor de Jesús, pero a todos nos toca nuestra "fiestecita". Lo más sublime, patético y desgarrador, son para mí dos momentos, cuando se encuentra Jesús solo en el Huerto de los Olivos, sabiendo todo lo que se le viene encima, pero, asume su papel y el otro, cuando se encuentra encarnecido en la cruz, solo y con todo el dolor que implica el tormento de la crucifixión, con ello llega ¡La duda!, la cual queda expresada en una de las famosas siete palabras: "Eli, Eli, lamma sabacthani" (Dios mio, Dios mio ¿Por qué me has abandonado?).
QUITANDO LO HIERATICO DE POR MEDIO
Pero intentando dar otro enfoque no tan sacro al evento, he aquí un chiste (no recuerdo si ya se los conté, de ser así ¡Va de nuez!): Cuentan que después de la cena, vino el momento de las cremas y los licores, entonces, uno de los meseros comenzó a ofrecer todo tipo de digestivos a los asistentes; Pedro pidió un "Don Pedro", Marcos se conformó con degustar un "San Marcos", Tomás un vino "Santo Tomás", y así todos fueron pidiendo lo suyo, cuando el mesero se acerca a Jesús, le es solicitado por Nuestro Señor un "Maderito". Como cerca de El estaba Judas, éste, al escuchar la petición, le da un codazo al apóstol más cercano y en lo que le dice al oído: ¿Maderito? ¡Maderote el que se va a aventar al rato!". Salud amables aficionados y no tan aficionados a este espacio, les deseo pasen muy buenas vacaciones y un grato momento de reflexión cuando menos.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!