¿Y LOS TRENES CUANDO?
¿Y LOS TRENES CUANDO?
Si un invento ha contribuido realmente al desarrollo del ser humano, lo ha sido el ferrocarril. Hace algunos días les hablaba de lo tremendo que es ahora emigrar hacia a donde a uno se le dé la real gana. Hoy se debe cumplir con toda una gama de trámites, cuando que antes, precisamente lo que le dio fuerza y avance al género humano fueron las grandes migraciones que de uno a otro lado del mundo se hacía; nadamás había que hacer maletas e irse para donde uno quisiera. Pues, de no existir esta actividad y deseo de andar de un lado para el otro, la humanidad sencillamente no hubiese sido jamás. Según los expertos en la materia, el género humano tuvo su cuna en el continente africano y de ahí, desde hace millones de años comenzó a desplazarse hacia todo el orbe.
EL FERROCARRIL, FACTOR DECISIVO DE PROGRESO
Pero, haciendo un poco al lado el fenómeno de la migración, ésta se da manera más intensa cuando se desarrolla el ferrocarril. Una muestra de ello lo tenemos en el acelerado crecimiento del Oeste americano, el tren fue un factor decisivo para este vertiginoso desarrollo. Y, México no fue la excepción, fue durante la larga (y malamente satanizada) gestión de Don Porfirio Díaz, que nuestro país alcanzó el pleno desarrollo de las comunicaciones sustentado en el ferrocarril. A la partida de Don Porfi en 1911, todo el país estaba comunicado por tren y ni se diga por el telégrafo. Que tal y como se los he venido diciendo, este invento de Don Samuel Morse, que incluía el alfabeto de su invención también, hace cien años era el internet de hoy ¡Y todo México tenía acceso al telégrafo! Desde la más remota estación de tren en la más alta serranía, desde allá los habitantes se podían comunicar a todo el territorio nacional.
UNA CÁPSULA CULTURAL
Por cierto, no me acuerdo, pero, aprovechando lo del alfabeto versión Morse, les cuento que las famosas letras S.O.S, cuya interpretación universal es la de solicitud de auxilio, no es otra que la aplicación de estas letras en la citada versión por su facilidad de aplicarlas: ... - - - ... ¡Qué tal! Y eso que no fui telegrafista.
POR MOTIVOS POLITICOS SE DEJO MORIR EL TREN
Bueno, pues es una lástima que en esta materia (la de los ferrocarriles), por motivos políticos se le haya dejado prácticamente morir, desde la época de López Mateos, por aquel tremendo lío que hubo con los trabajadores de este gremio. Y desde la época de Don Porfi no se le haya agregado otro tramo de riel al sistema ferroviario mexicano. Pero, lo peor de esto que, también les contaba el otro día, que salvo un tramo en Chihuahua, los trenes de pasajeros en México son cosa del pasado, cuando que en otras naciones, como Japón, que estaban en plena Edad Media cuando a principios del siglo México estaba en la cúspide de la modernidad en muchas cosas, sobre todo en trenes, hoy en nuestro país estemos en plena Edad Media en la materia y Japón sea líder mundial en este renglón de la comunicación.
¡HOMBRE! EN 32 AÑOS ESPAÑA SE FUE DE LA TIERRA AL CIELO
Vaya, hasta la Madre Patria, mi muy admirada España (luego se quejan algunos baturros que desprecio a los hijos allende el Atlántico, pero es mentira, desde que conocí España me quedé prendado de la Madre Patria y sobre todo de Barcelona ¡Qué ciudad tan cosmopolita y maravillosa!), que hasta 1975 estaba en el más absoluto de los atrasos gracias al absolutismo del Caudillo por la mano de Dios, el Generalísimo Francisco Franco, hoy ya está dando las 20 y las malas en todos los frentes tecnológicos y ni se diga en materia de transporte de personas, se da un quién vive con los japoneses, los franceses y los alemanes. Y estamos hablando de 32 años desde que saliera del atraso en que la dejó Franco. Aquí no tenemos para cuándo encontrarle la cuadratura al círculo.
SERIA FABULOSO CONTAR CON TRENES DE PASAJEROS OTRA VEZ EN EL PAIS
Ojalá y se volviera a los tiempos del transporte de personal en nuestro país. Claro, se añoran aquellos tiempos de la "época de oro del ferrocarril", pero, hoy debemos tener los mexicanos trenes veloces que cubran la distancia entre la costa y el altiplano a los 220 kilómetros por hora que regularmente corren todos en los países con industria ferroviaria desarrollada. ¿Se imaginan un viaje de Veracruz a México en dos horas y media; o a Puebla en hora y media? ¡Maravilloso! Incluso hasta se descongestionaría la ciudad de México.
Y HAY INVERSIONISTAS PARA ESTO ¡Y MEXICANOS!
Todo es cuestión de tenacidad y dedicación que salimos para adelante. Total, si ya tenemos al segundo hombre más rico del mundo en el país y tal vez no tardemos en que se convierta en el primero, pues entonces que invierta él y los demás del billete grande en un proyecto que muy bien vale la pena para el desarrollo de todo el país, que incuestionablemente les redundaría en beneficio económico para ellos, muchos, pero muchos mexicanos viajaríamos por tren.
Correo: losbuenosdias@gmail.com
Si un invento ha contribuido realmente al desarrollo del ser humano, lo ha sido el ferrocarril. Hace algunos días les hablaba de lo tremendo que es ahora emigrar hacia a donde a uno se le dé la real gana. Hoy se debe cumplir con toda una gama de trámites, cuando que antes, precisamente lo que le dio fuerza y avance al género humano fueron las grandes migraciones que de uno a otro lado del mundo se hacía; nadamás había que hacer maletas e irse para donde uno quisiera. Pues, de no existir esta actividad y deseo de andar de un lado para el otro, la humanidad sencillamente no hubiese sido jamás. Según los expertos en la materia, el género humano tuvo su cuna en el continente africano y de ahí, desde hace millones de años comenzó a desplazarse hacia todo el orbe.
EL FERROCARRIL, FACTOR DECISIVO DE PROGRESO
Pero, haciendo un poco al lado el fenómeno de la migración, ésta se da manera más intensa cuando se desarrolla el ferrocarril. Una muestra de ello lo tenemos en el acelerado crecimiento del Oeste americano, el tren fue un factor decisivo para este vertiginoso desarrollo. Y, México no fue la excepción, fue durante la larga (y malamente satanizada) gestión de Don Porfirio Díaz, que nuestro país alcanzó el pleno desarrollo de las comunicaciones sustentado en el ferrocarril. A la partida de Don Porfi en 1911, todo el país estaba comunicado por tren y ni se diga por el telégrafo. Que tal y como se los he venido diciendo, este invento de Don Samuel Morse, que incluía el alfabeto de su invención también, hace cien años era el internet de hoy ¡Y todo México tenía acceso al telégrafo! Desde la más remota estación de tren en la más alta serranía, desde allá los habitantes se podían comunicar a todo el territorio nacional.
UNA CÁPSULA CULTURAL
Por cierto, no me acuerdo, pero, aprovechando lo del alfabeto versión Morse, les cuento que las famosas letras S.O.S, cuya interpretación universal es la de solicitud de auxilio, no es otra que la aplicación de estas letras en la citada versión por su facilidad de aplicarlas: ... - - - ... ¡Qué tal! Y eso que no fui telegrafista.
POR MOTIVOS POLITICOS SE DEJO MORIR EL TREN
Bueno, pues es una lástima que en esta materia (la de los ferrocarriles), por motivos políticos se le haya dejado prácticamente morir, desde la época de López Mateos, por aquel tremendo lío que hubo con los trabajadores de este gremio. Y desde la época de Don Porfi no se le haya agregado otro tramo de riel al sistema ferroviario mexicano. Pero, lo peor de esto que, también les contaba el otro día, que salvo un tramo en Chihuahua, los trenes de pasajeros en México son cosa del pasado, cuando que en otras naciones, como Japón, que estaban en plena Edad Media cuando a principios del siglo México estaba en la cúspide de la modernidad en muchas cosas, sobre todo en trenes, hoy en nuestro país estemos en plena Edad Media en la materia y Japón sea líder mundial en este renglón de la comunicación.
¡HOMBRE! EN 32 AÑOS ESPAÑA SE FUE DE LA TIERRA AL CIELO
Vaya, hasta la Madre Patria, mi muy admirada España (luego se quejan algunos baturros que desprecio a los hijos allende el Atlántico, pero es mentira, desde que conocí España me quedé prendado de la Madre Patria y sobre todo de Barcelona ¡Qué ciudad tan cosmopolita y maravillosa!), que hasta 1975 estaba en el más absoluto de los atrasos gracias al absolutismo del Caudillo por la mano de Dios, el Generalísimo Francisco Franco, hoy ya está dando las 20 y las malas en todos los frentes tecnológicos y ni se diga en materia de transporte de personas, se da un quién vive con los japoneses, los franceses y los alemanes. Y estamos hablando de 32 años desde que saliera del atraso en que la dejó Franco. Aquí no tenemos para cuándo encontrarle la cuadratura al círculo.
SERIA FABULOSO CONTAR CON TRENES DE PASAJEROS OTRA VEZ EN EL PAIS
Ojalá y se volviera a los tiempos del transporte de personal en nuestro país. Claro, se añoran aquellos tiempos de la "época de oro del ferrocarril", pero, hoy debemos tener los mexicanos trenes veloces que cubran la distancia entre la costa y el altiplano a los 220 kilómetros por hora que regularmente corren todos en los países con industria ferroviaria desarrollada. ¿Se imaginan un viaje de Veracruz a México en dos horas y media; o a Puebla en hora y media? ¡Maravilloso! Incluso hasta se descongestionaría la ciudad de México.
Y HAY INVERSIONISTAS PARA ESTO ¡Y MEXICANOS!
Todo es cuestión de tenacidad y dedicación que salimos para adelante. Total, si ya tenemos al segundo hombre más rico del mundo en el país y tal vez no tardemos en que se convierta en el primero, pues entonces que invierta él y los demás del billete grande en un proyecto que muy bien vale la pena para el desarrollo de todo el país, que incuestionablemente les redundaría en beneficio económico para ellos, muchos, pero muchos mexicanos viajaríamos por tren.
Correo: losbuenosdias@gmail.com
Comentarios