LA HORRENDA INSTITUCION DE LA ESCLAVITUD

LA HORRENDA INSTITUCION DE LA ESCLAVITUD
El otro día leía sobre las acciones ciudadanas llevadas a cabo en la Inglaterra del XVIII y XIX en contra de la institución de la esclavitud. Cuando era hartamente ganancioso sacar seres humanos del continente africano para venderlos en el Nuevo Mundo como esclavos. La captura y el transporte de este cargamento humano era espeluznante. Además, los marineros podían hacer y deshacer con tal cargamento y las mujeres eran violadas cada vez que se le ocurría llevar a cabo tal acción a cualquier marino, ya bien en su juicio o borracho. La transportación y la alimentación (si se le puede llamar así a la bazofia que comían los cautivos) eran atroces. Durante la travesía que duraba regularmente entre 30 ó 45 días (si bien les iba y no encontraban tormenta), todo el espacio inferior del barco era ocupado por el cargamento humano, metidas con calzador la víctimas, una junto a la otra ¡Todos encadenados permanentemente! Y ahí "comían" y hacían sus necesidades fisiológicas en un cubo, que no siempre era vaciado a tiempo y
con los vaivenes del mar se volcaba. Amén de que las enfermedades intestinales se ponían a la orden del día y muchos morían antes de llegar al infernal destino que les esperaba.
NADIE NI NADA PROTEGIA AL CARGAMENTO HUMANO
Cuando había algún problemas de sobre carga, o cuando se comenzó a perseguir a los barcos transportadores de esclavos, el capitán de tal nave sencillamente mandaba a echar al agua a cuantos infelices negros fuese necesario para "aligerar" la nave o a todo el cargamento humano en su totalidad en caso de ver en el horizonte alguna nave de guerra de las potencias que combatían ya el comercio de esclavos.
ERAN MEROS OBJETOS, NO CONSIDERADOS SERES HUMANOS
Obvio, esta acción de arrojar a seres humanos al agua en pleno altamar no se hacía de uno por uno, sino que dentro de lo primitivo del asunto existía "tecnología de punta". Como las embarcaciones llevaban piedras para efecto de lastre, estas iban aglomeradas en grandes y fuertes redes.
SE LES TRATABA Y MATABA CON TODA AMPLITUD DE IMPUNIDAD
Pues a una de estas "bolsas" de piedras, era amarrada una cadena a la cual estaban atados todos los infelices que iban a dar con su humanidad al mar. Para tal efecto eran subidos a cubierta todos los "nominados" a desaparecer (que durante todo el viaje iban encadenados de pies y manos a fin de no ofrecer resistencia), e iban sujetos en fila, por lo que, el del extremo de la fila era amarrado a la "bolsa" de piedras que se arrojaba al mar, y de esta manera todos salían por la borda para ser arrastrados por el hato de piedras hacia el fondo del mar. De esta manera la operación de "aligeramiento" de carga era rápida, no había resistencia (salvo los gritos de los infelices cuando se daban cuenta de su destino) o, se "desaparecía" con prontitud todo el cargamento humano, que para cuando era abordado e inspeccionado el barco transportador de esclavos, no había un solo negro arriba del barco y por lo tanto tampoco evidencia de delito alguno.
LA INSTITUCION DE LA ESCLAVITUD PREVALECE Y SE MODERNIZA
¿A poco no está esto como para una historia del Monje Loco?, bueno, pues a donde quiero ir mis estimados lectores, es a comentarles que ahora, en pleno siglo XXI (y en buena parte del XX), la institución de la esclavitud se ha modernizado y prevalece en todo su esplendor. El síntoma de la "modernización" es que ahora los "esclavos" se trasladan por si solos, no es necesario hacinarlos por la fuerza, solitos los modernos "negros" se meten en vehículos que los trasladan hasta la tierra de la promisión (generadora de todas las condiciones de crisis causa de este fenómeno), que son los EUA.
SE PUEDE HACER CON ELLOS IMPUNEMENTE LO QUE SE QUIERA
Pero, lo peor de esto es el negociazo que resulta la transportación y trata en general de esta "mercadería" humana. Pues según las cotizaciones van de entre mil o dos mil dólares para ser llevados por los "polleros" hasta la frontera y ayudarlos a cruzar la "línea" (frontera), esto en territorio mexicano. Ahora imaginemos lo que debe costar ser "trasladado" desde Centro o Sur América. Lo peor son las condiciones en como se hace la transportación y a los peligros y vejaciones a que están sujetos estos desafortunados. Y no estamos hablando de delincuentes, sino de personas que van en pos de un mejor futuro, pero, lamentablemente las circunstancias creadas por los mismos gobiernos no les dan más alternativa que entrar en ese maremágnum creado por los intereses que en torno a este "comercio" se han generado.
EL ENDURECIMIENTO DE LA LEY FAVORECERA EL "COMERCIO"
Lo peor del caso, es que ahora se anuncia que la Secretaría de Gobernación endurecerá el trato a los inmigrantes ilegales, así como a los Organismos No Gubernamentales que velan por la seguridad de estos modernos esclavos. O sea, con este endurecimiento por parte de las autoridades mexicanas hacia quienes obligadamente pasan por territorio nacional rumbo hacia los EUA, lejos de atacar el problema, simplemente le va a dar a los traficantes de seres humanos, más motivos para encarecer todavía más el "pasaje" y las mismas autoridades que se encuentran coludidas en este "comercio", cobrarán también más. En pocas palabras,  la medida en lo absoluto ataca el problema, al contrario, lo agudiza para las víctimas y estimula los ingresos para los modernos "negreros".

Correo: losbuenosdias@gmail.com

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