FELIZ CUMPLEAÑOS HIJO

FELIZ CUMPLEAÑOS HIJO
"Y al que Dios no le dio hijos el diablo le dio sobrinos", este dicharacho se lo repito constantemente a mis sobrinos a fin de estarles picando la cresta y  mantener ese ambiente de "violencia intrafamiliar" que sostengo con ellos de manera constante, amistosa y altamente cariñosa. A través de todos ellos me convenzo cada vez más mi proclividad por la misantropía, pues siempre estoy muy a gusto con ellos, pero, llega el momento en que comienzo a ponerme gruñón siendo este el momento en que salgo volando para mi refugio antiaéreo. Pero, en tanto, los disfruto bastante, sobre todo que observo en ellos esos afanes míos a la edad de ellos, ese "descubrir" de la vida, los anhelos propios de la edad juvenil y los múltiples planes existentes para el futuro.
¡JUVENTUD DIVINO TESORO!
¡Aaah! Época esa en la que la vida, como si se tratara de un nuevo cuaderno de dibujo, al observarlo vemos la enorme cantidad de hojas nuevecitas que tenemos por rayar, pero... a los casi 54 años, las chinches páginas se ven escasas y como que ya la va pensando uno en cómo irlas rayando con tiento.
GAUDEAMUS IGITUR JUVENES DUM SUMUS (DIVIRTAMONOS AHORA PUESTO QUE SOMOS JÓVENES)
El día de hoy mi sobrino Ricardo llega nadamenos que a la envidiable edad de ¡22 años! ¡El mundo es suyo! Y, ojalá y en el intento que hacemos todos por poseer el destino le vaya muy bien a mi consanguíneo y, aprenda a guardar pan para mañana, para que las penas, cuando lleguen (porque querámoslo o no ¡Llegan! sean menos). ¡Qué padre es realmente vivir!, no sé, y conste que no estoy de "yo-yo", pero, en cuanto veo la vida en retrospectiva, lejos de sentir nostalgia me lleno de contento.
¡CUAN PADRE ES VIVIR Y SOBRE TODO, VALORAR LA VIDA!
Ayer precisamente (no obstante casi todos los días paso por la que fuera mi escuela primaria "Benito Juárez" -pero lo hago como a la una de la mañana-), pude asomarme al patio del recreo de mi escuela, pues en las remodelaciones de las que hoy es objeto, se tuvo que derruir una parte de la barda trasera que da a 16 de Septiembre y Barragán, y eran como las cinco de la tarde cuando el "asomo" y ¡Qué gratos recuerdos me vinieron a la choya! Faltan ya aquellas grandes casuarinas que bordeaban la parte trasera del patio, pero, fuera de esto todo sigue igualito (conservado además).
¡YA LLOVIO! ¡PERO ME VALE!
Le dije a mi secretario: "¿Ves aquellos pilares del fondo?, pues la foto que tengo de mi primer año de primaria se tomó precisamente entre el segundo y tercer pilar". Mi colaborador me preguntó de cuándo había sido la foto y le dije: "De 1961". No pudo reprimir, pues fue instantáneo cuanto espontáneo el clásico aullido: "¡Uuuuuuuuy!". Ni me inmuté, sino al contrario, me dio mucha risa.
GRAN, CUANTO INOLVIDABLE PELÍCULA PASO POR MI MEMORIA
Todavía me quedé contemplando el edificio varios minutos más, no obstante estar vacío, en mi mente vi a todas mis maestras, desde las dos Carmelitas, la de primero y la de segundo año; en tercero fueron maestros y maestras, cuyos nombres se me escapan de la mente, en cuarto una maestra muy joven también de nombre Carmelita, en quinto nadamenos que mi gran maestra Lucha Ventura Limón y en sexto, otra inolvidable mentora, la profesora Evangelina Ruiz Ferto ¡Qué bonito nos enseñó! Firme de carácter, pero, se sentía su calidez y energía porque siempre saliéramos adelante. Como les he platicado, con ella comencé a viajar y conocer el mundo. Cuando nos mostró el mapa de Europa (primera vez que sabía de tal continente), cómo me llamó la atención Inglaterra y la bota itálica. Gracias a Dios y a los remedios caseros ya pude conocer y recorrer ambos países ¡Bellísimos y entrañables! Comprobando fehacientemente todo lo que de ahí nos narró en sus resúmenes diarios la maestra Evangelina.
¡QUE PADRE DESORDEN SE ARMABA EN EL RECREO!
Recordé incluso a mi mamá, ella iba a preguntar sobre nuestro aprovechamiento y comportamiento y vi también entre los pasillos la robusta, cuanto ligera y firme figura de Doña Elvira. Siempre pendiente de que "tienen que estudiar cabrones para que sean profesionistas y si no, aquí me los arreglo en cuanto me diga la maestra que van mal". ¡La hora del recreo!, el encuentro con todos los amigos, los juegos de "vaquita" en las largas bancas de los salones interiores de espera, en donde a puros empujones nos bajábamos unos a otros la bola de chamacos gritones, desordenados y sudorosos en lo que de nuevo, en la misma actividad y actitud volvíamos a subir combativamente a la gran banca de cemento forrada de azulejo rojo, si mal no me acuerdo. Vi a mis hermanas Edna, Chelo y Lupe, también caminar o correr por los grandes y extensos pasillos con todas sus amigas.
AQUEL AL QUE LOS DIOSES AMAN, MUERE JOVEN
Hoy, no obstante puedo estar cometiendo el pecado de "el burro hablando de orejas", es más fácil brincarlas que darles la vuelta. A excepción de mi hermana Lupita, como murió muy joven ¡Hombre!, en el recuerdo se mantiene idem.
Todo esto me pasó por la mente en los escasos 5 minutos que estuve de mirón por la parte de la esquina derruida que ya están componiendo.
NO, NO ME HA IDO TAN MAL
Eso sí, para nada me sentí o siento triste ¡Lagarto!, me llené de más entusiasmo al recordar mi paso por este misterio llamado vida, en donde indiscutiblemente Dios ha sido generoso conmigo, pues, amén de una vida harto capulina, no he vivido en vano y he transcurrido en el tiempo y el espacio, muy, pero muy bien.
TODO EN EL PURO EQUILIBRIO
Eso sí, como escribiera y parafraseando a Amado Nervo: "que si extraje la hiel o la miel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel, o mieles sabrosas: cuando planté rosales, coseché siempre rosas. Hallé sin duda largas las noches de mis penas, mas no me prometiste tan sólo noches buenas; y en cambio, tuve algunas santamente serenas...".
Salvo se me presentara algún despanzurre en el camino a estas alturas del partido, tengo la seguridad de poder ya decir a voz en cuello a la mitad del foro arrancándole a la inspiración un gajo: "¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!".
BUENO, SE QUE VARIOS DE USTEDES COMPARTIRAN MI VISION
No, no estoy cursi, sino que ver esa edad de mi consanguíneo en que todo es posible, el mundo es nuestro, el mar es un vaso de agua y no hay cuaco que se atore ni cerro que se empine. Y al ver lo que llevo caminado, bueno, pues se me ocurrió contárselos a ustedes y de paso a él en carácter de muestra comparativa ¡Qué tal!

correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!