RESULTA QUE HOY SON MUY BUENOS QUE HASTA PAN COMEN

RESULTA QUE HOY SON MUY BUENOS QUE HASTA PAN COMEN
¡Nombre!, ni duda cabe llegó demasiado tarde la baja del hoy ex Delegado del INAH en Veracruz, Jacinto Chacha. Todo el daño ocasionado por este nefasto funcionario no se remedia para nada con su remoción, pero, bueno, algo es algo. Hasta se podría considerar un buen, cuanto pálido inicio, siempre y cuando el nuevo Delegado no adolezca de toda esa solidez de taras que tanto han enarbolado sus antecesores.
EL INAH ES UNA REMORA, UNA PUS SOCIAL, UNA MALDICION
Por ahí leí una quejumbre del personal del INAH defendiendo a una funcionaria a la que dicen el alcalde Julen Rementería le dijo públicamente hasta de lo que se iba a morir y, el personal en pleno de la delegación del INAH se han rasgado las vestiduras, porque dicen que nada de lo dicho es cierto.
SOLO PREGUNTEN A LOS DUEÑOS DE EDIFICIOS DEL CENTRO
Pero, no estaría mal los señores del INAH se aventaran una encuesta entre los "felices" poseedores de alguna de las reminiscencias históricas-arquitectónicas en el Centro Histórico de Veracruz, para ver lo que opinan de tan "egregia" institución y de sus funcionarios los que sufren y viven en carne propia los horrores y excesos burocráticos, cuanto torpes y sádicos procedimientos administrativos a que son sometidos los propietarios de los inmuebles en cuanto solicitan los permisos para llevar a cabo las remodelaciones necesarias en sus propiedades ¡De infamia, locura y espanto entrar en las fauces burocráticas del INAH!
HACER TRAMITES ANTE EL INAH ES COMO LA RIFA DEL TIGRE  
Tal pareciera se trata de la heredera de la Santa Inquisición, pues en lo absoluto se le brinda facilidad alguna al propietario de un edificio considerado histórico, sino una lista de requisitos imposibles de cumplir, así como una actitud sistemática de terrorismo para que nada se pueda llevar a cabo, motivo por el cual las "reminiscencias históricas" están a punto de sucumbir en Veracruz.
NO AYUDAN ¡PERO COMO ESTORBAN!
De por si se destruyeron con singular alegría edificaciones históricas en las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta, pero, posteriormente surgió el INAH como coadyuvante en la completa destrucción de lo que queda de histórico en Veracruz. Pues, no ayudan ¡Pero como estorban!
Ahí está el hotel "Regis" ¡Quedó bellísimo! Con una inversión hipermillonaria el propietario rescató para lucimiento y goce de los veracruzanos un inmueble que estaba en la vil ruina y a punto de derrumbarse ¡El elevador escénico de más de cien años! ¡Una divinidad! ¡Aaaah!, pero el INAH casi mete a la cárcel al señor y hasta lo quería obligar a derruir parte de la obra. ¡Hombre!, que la inversión se debe recuperar y para eso están invirtiendo los señores del capital, pero ¡El INAH, el torpe, cuanto imposible INAH!, está para entorpecerlo todo, para frenar todo y hacerle la vida imposible a los veracruzanos.
ADEMAS SON IGNORANTES, PERO ESO SI CAPRICHOSITOS
Y al final de finales los funcionarios del INAH no saben ni la o por lo redondo en materia de cultura, salen con cada jalada e "inspiración", que realmente ni ganas dan de platicar con ellos pues se ve la ignorancia y el capricho, producto de la misma, los torna, en principio, soberbios y después en todo lo demás.
Recuerdo cuando les dio por pintar de color pastel a San Juan de Ulúa, y al inconformarme con tal acción, me fue enviada una carta, en donde me explicaban que: "después de haberse hecho estudios concienzudos en los muros de la fortaleza, se encontraron reminiscencias de pintura de tal color y por ello procedían con tan alto profesionalismos en el rescate y pintura de la fortaleza" ¡Su abuela! Que le vayan a tomar el pelo a alguien más. Pero ni hablar, así se las gastan los chilangos en sus afanes y actitudes de los señores del altiplano que "todo lo saben y todo lo inventan" ¡Hombre!, si se trata de una construcción para defensa, qué demonios le van a andar pintando tonos pasteles los conquistadores. La preocupación era que sirviera para acciones defensivas y de ataque, eso era lo primordial y si les quedaban fondos, cuando mucho encalaban los muros.
¿LE INSPIRÓ EL COLOR ROSA PASTEL DE SU ALCOBA?
Si se hubiese tratado de un palacio con todas sus proyecciones ¡Ni hablar!, admitida la observación. Pero, a lo mejor, al individuo que "descubrió" lo de los tonos pasteles, era proclive por tales pinturas. A lo mejor su recámara en su casa la debió tener en tono rosa, pero ¡No era eso motivo para hacer de San Juan de Ulúa un bodrio pictórico!
¡NO ME AYUDES COMPADRE!
A Veracruz hay que arreglarle entre muchas cosas, la avenida Díaz Mirón y llevar a cabo cuanto antes el estacionamiento en el parque Zamora. Dejarse de cuentos, caprichos, eufemismos y torpezas. Que lejos de demeritar a Veracruz con estas obras se le estaría enalteciendo y sobre todo embelleciendo, amén de revivir el comercio en el centro de la ciudad, para beneficio de la población con toda esa cantidad de empleos que se generarían.
Y, si algo hay enterrado en el parque Zamora ¡Aleluya!, con las excavaciones saldrá a la luz y los veracruzanos gozaremos de ver tales reminiscencias.
GRACIAS A QUE NO INTERVINO EL INAH TODO SE ARREGLÓ, QUEDO BIEN Y HASTA HUBO DESCUBRIMIENTOS
Cuando en 1996 y 97, el entonces Secretario de Marina, el Almirante Lorenzo Franco llevó a cabo la remodelación de las instalaciones en general de la H. Escuela Naval con motivo del centenario de la Gloriosa Institución, ni "peló" al INAH, las instalaciones de recuperaron magníficamente, que hoy son un atractivo turístico más para la ciudad y la región. Incluso, con excavaciones realizadas en el patio de la antigua sede de la Naval, se encontró la reminiscencia de la muralla que circundó al Veracruz antiguo. ¡Hasta se derrumbó el adefesio de monumento que estaba en la glorieta de 16 de Septiembre y Arista!, era tan feo que hasta se parecía a Don Fidel Velázquez!
Claro, hubo todo el apoyo entonces del Presidente Zedillo y ni pío dijo el INAH. De no haber sido así, aún estarían los señores navales esperando con kilos y kilos de papel vía oficios, la graciosa disposición cuanto caprichoso visto bueno del INAH.
PERO ¿SABRA EL NUEVO DELEGADO ACTUAR COMO DEBE SER?
¡Aaah!, cuánta diferencia con la pésima, cuanto retrógrada actitud del ex delegado y comparsa que lo acompañó en todo el terrorismo y pésimo manoseo que se hizo de los permisos a otorgar para obras e inversiones que hoy por hoy hubiesen hecho de Veracruz una ciudad todavía más bonita.

correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

LA LIBERACION ES UNA CUESTION ANTE TODO MENTAL