PROBLEMAS ABISMALES QUE NO SE ARREGLAN EN 15 MINUTOS

PROBLEMAS ABISMALES QUE NO SE ARREGLAN EN 15 MINUTOS
Hace algún tiempo fui invitado a un debate televisivo sobre los debates de los candidatos presidenciales; estuvo interesante el asunto, los ponentes se esforzaron muy bien en defender cada quien a su gallo en función a lo expuesto por los contendientes, pero, en cuanto tocó mi turno, les dije no podía opinar gran cosa sobre el tema en virtud de que discutir la problemática nacional en tres minutos es algo realmente temerario en virtud de que los mexicas venimos arrastrando problemas desde la época de los aztecas (el agrario, uno de ellos) y ¡Toda la bronca del país discutirla en 90 segundos, ni el más prendado. Por lo tanto se le daba muy poco margen a la población de hacerse una idea real de los contendientes.
¿A qué viene la anterior reflexión?, a lo que hoy algunos veracruzanos están llamando el "aumento de la violencia en el Estado y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río". Esto, me atrevo a compararlo con lo del ejemplo de la encuesta ¿Por qué?, el problema de la violencia social es algo muy, pero muy complejo, que no puede ser juzgado a partir de un arrebatón de una alhaja a una dama o el secuestro de alguna persona.
EN VERACRUZ HAY ORGANIZACION Y CAPACIDAD DE RESPUESTA
Pero, de lo que si les puedo decir debemos estar seguros todos los veracruzanos, es que nuestro actual Gobernador, el licenciado Fidel Herrera Beltrán, se encuentra en ¡Todo!, y uno de los rubros de su gobierno lo es la seguridad pública.
LA VIOLENCIA VIENE DESDE HACE ¡LUSTROS! HOY SE COMBATE
Y, lo de la inseguridad no es a partir de la llegada de nuestro actual Gober al Gobierno del Estado ¡Para nada! Recuerdo hace algunos años asistí con la muy honrosa representación de mi Directora General, Doña Bertha Rosalía Malpica de Ahued a una reunión en el Museo de Antropología en la Ciudad de México, en donde estuvieron reunidos el entonces Presidente Zedillo y los Gobernadores de los 32 Estados y el entonces Regente del Distrito Federal ¡Para discutir la tremenda problemática de la violencia en el país!, en ese entonces era Gobernador del Estado el licenciado Patricio Chirinos Calero. O sea, la bronca de la violencia viene desde muy, pero muy atrás en el tiempo.
¡DIOS NOS LIBRE DE ESTAR EN ESOS NIVELES!
Y, a como se las están gastando en otros estados, como los de la vertiente del Pacífico, como Sinaloa, Sonora, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y las dos Bajas Californias (norte y sur). Por el lado del Golfo de México: ¡Tamaulipas!, les aseguro en Veracruz estamos bien y vamos a estar mejor. Ni les digo del Distrito Federal, porque allá sencillamente se trata de la tierra de nadie, la violencia es el común denominador en todo el D.F. ¡El Estado de México!, y su capital Toluca, antes una ciudad pero ¡Padrísima, tranquila!, que hasta ganas daban de vivir allá ¿Hoy? ¡Ni maíz!, aquello está de la fregada.
VERACRUZ, EL ESTADO CON MAYOR CIUDADES TIPO MEDIO
Pero miren, ya en otras ocasiones se los he dicho, Veracruz, por su geografía y orografía presenta notables retos en materia de comunicación, que lamentablemente administraciones anteriores no hicieron gran cosa y que hoy, el Gober Herrera Beltrán ha estado comunicando a todo el Estado a través de construcción de caminos y puentes (Alemán dejó trunca la autopista Veracruz-Xalapa, al no hacer el libramiento de Cardel; la que construyó, Cardel-Xalapa -en cachitos- debió ser completada por Fidel, con construcción de puentes y otras correcciones de errores garrafales ahí dejados; omitió también la construcción del libramiento de Xalapa, entre otras "minuncias").
Toda esta infraestructura desarrollada por Fidel es una enorme ventaja para el combate a la violencia, entre otros beneficios.
Nuestra entidad es la que mayor número de ciudades tipo medio -con más de 500 mil habitantes- ¡En toda la República Mexicana!, lo cual, de acuerdo con los sociólogos es un factor determinante para el aumento de la violencia; además, nuestro Estado recibe el mayor número de inmigrantes en el país (después del D.F.-Estado de México), lo cual es otro factor determinante para el incremento de violencia.
¡POR VERACRUZ PASA Y TRANSITA TODO!
Ahora, considerando la libertad de tránsito que por fortuna prevalece en nuestro país y lo estratégico de la situación de Veracruz para efectos del paso de estupefacientes ¡Dios mío!, con estos factores sería como para estar con una seguridad galopante, peor que la existente en el Distrito Federal. Pero no, gracias al ahínco del Jefe del Ejecutivo de nuestro Estado, el licenciado Fidel Herrera Beltrán, la seguridad pública es un hecho palpable en nuestra entidad; pues en virtud a los factores señalados, Veracruz debería estar prácticamente como la "tierra de nadie", pero no, tenemos una muy buena seguridad pública, que, lamentablemente situaciones del ámbito federal luego no son manejadas con la competencia del caso y viene a perjudicar esto a la buena imagen del Estado.
LA CIUDADANÍA ES ATENDIDA DE INMEDIATO
Ayer mismo, hubo una reunión sobre Seguridad Pública para brindar mayor atención a los vecinos del Fraccionamiento Reforma, en donde la misma ciudadanía se involucró y en inmediata respuesta se estará dando todavía más apoyo, Esto demuestra la preocupación y capacidad de respuesta del Gobierno del Estado a las necesidades de la población.
Para concluir, sin margen a equivocarme, les digo también que la pobreza es tal vez el factor principal de la violencia, pero, para cuando el actual Gobernador llegó al poder, la pobreza ya estaba ahí, y, como nos consta a todos, el esfuerzo realizado en este renglón para el combate a la pobreza por parte del actual Gobierno del Estado, ha sido y es titáncia, la creación de empleos, tan sólo en el ramo de la construcción, por toda la infraestructura levantada en todo el Estado es un indicativo fundamental, toda vez que si el ramo de la construcción va bien, todo lo demás va mejor.
NO ESTAMOS EN DISNEYLANDIA, PERO SI EN UN ESTADO SEGURO
Por lo tanto, no es menester decir vivimos los veracruzanos en Disneylandia, pero indiscutiblemente si en una de las entidades federativas con mayor seguridad pública en ¡Todo el país!, en donde el Gobernador Herrera Beltrán, de inmediato y personalmente atiende y supervisa toda problemática que atañe a la colectividad.
¡AH! ESOS QUE NADA APOYAN PERO TODO CRITICAN
¡Claro!, están los críticos de todo y apoyadores de nada (¡Ah!, pero nada decían estos quejumbrosos cuando aquellos nefastos días cuando la seguridad pública en el Estado se vino al bote de la basura cuando la administración de Don Agustín Acosta Lagunes, pues sabía a lo que le tiraban). Por lo tanto, tomemos conciencia y objetividad de lo que estamos viviendo en el país y el mundo, de lo cual no se puede sustraer lamentablemente Veracruz, pero, estemos conscientes de que sí se trabaja en el Gobierno actual y ¡Hay seguridad pública!
Y SI MEJOR PARTICIPAMOS EN Y PARA EL ENGRANDECIMIENTO
Para estos menesteres, podríamos hacer nuestro aquel mensaje dado por John F. Kennedy en uno de sus discursos siendo Presidente de los EUA: "Don't ask what can my country do for me?, ask: What can I do for my country?" (no preguntes ¿Qué podrá hacer mi país por mí?, sino ¿Qué podré hacer yo por mi país?). Bueno, en lo que respecta a nuestro Estado, está bien que Fidel está trabajando a tambor batiente como nunca antes lo había hecho un Gobernador, por lo que, no le dejemos todo a él y, preguntémonos entonces ante los avances a que Fidel ha llevado a Veracruz entero: "¿Cómo podemos contribuir personalmente a engrandecer aún más a nuestro Estado?

correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!