¡JOSÚ, YA ES DICIEMBRE! Y EL 2007 A 29 DÍAS DE CHUPAR FAROS

¡JOSÚ, YA ES DICIEMBRE! Y EL 2007 A 29 DÍAS DE CHUPAR FAROS
No, el tiempo no pasa ¡Se nos queda todo y se nos acumula de manera temeraria! Pero ¡Qué siga la vida! ¡Nada se detenga! ¡Y más vino tinto cantinero!
CUANTO AFAN EN QUERER SER SIEMPRE JOVEN
¡Nombre! Ayer platicaba con el joven hijo de un amigo sobre la cuestión tiempo, y de pronto le cité la entrada de "Canción de otoño en primavera" de Rubén Darío: "Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro...y a veces lloro sin querer".
En eso llegó su papá, que es de mi generación y comencé a explicarle a mis entonces interlocutores los esfuerzos que el hombre siempre ha hecho por preservarse joven y mantenerse vivo, pero, al final todo es infructuoso en virtud de que nada vale, aplicándose finalmente el dicho mexicano de: "Dios perdona pero el tiempo nunca".
LA BUSQUEDA INUTIL E INFRUCTUOSA
Les referí lo que ya les he platicado, que hasta el mismo descubrimiento de la península de Florida (hoy territorio gringo), se debió al esfuerzo de Juan Ponce de León por descubrir la fuente de la eterna juventud. Lo cual lo hizo enfrentar todo tipo de peligros, pero al final ¡Nanay!, se quedó con las ganas de ser eternamente joven.
Ríos de tinta han cubierto este afán del humano por la conservación de las lozanías de los años mozos, destacándose les he dicho la de "Fausto", del gran genio alemán Goethe, en donde finalmente el enviado del maligno es burlado. "El Retrato de Dorian Gray", obra del gran escritor irlandés Oscar Wilde, en donde además de hacer una crítica muy acerada a la hipócrita sociedad inglesa de la época vitoriana, también muestra la natura humana en lo que a excesos y maldad respecta.
¡QUE BUENAS NOVELAS Y PATETICAS EXPERIENCIAS!
Otra referencia a las locuras del hombre por la "eternidad", la tenemos en "Drácula", del también irlandés Bram Stoker, la inmortalidad es el tema. La siempre interesante novela de ¡Frankestein!, de la bella inglesa Mary Shelley, quien nos muestra el afán del hombre por el control de la vida. Y, en lo que a política se refiere, ahí tenemos a los emperadores romanos, el ejemplo clásico de clásicos del anhelo de la perpetuidad, no solo en el poder, sino en la vida misma; la mayoría no solo se daban el título de "divinidad", sino también el de "inmortal" y todos entraban al culto religioso romano en calidad de dioses una vez muertos; refiere la historia que Vespasiano, sus últimas palabras fueron de total ironía al expresar: "Creo que me estoy convirtiendo en un dios".
SI DE CANCIONES SE TRATA ¡LOS TANGOS!
Y, en las canciones vernáculas ni se diga, creo con todo el debido respeto sea dicho, los argentinos nos llevan de calle a los mexicanos en cantar las desgracias y desdichas de la vida, amén de siempre estar presente en las letras de los tangos esa amargura por estar en la vejez o en la desgracia; dos ejemplos, el primero, "Caminito" (una parte): "Caminito que entonces estabas bordado de trébol y juncos en flor, una sombra ya pronto serás, una sombra lo mismo que yo". ¿Qué me dicen del de "Volver" (una parte intermedia): "Volver...con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien...Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada errante en las sombras, te busca y te nombra. Vivir...con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez...".
LOS CLASICOS TAMBIÉN SE VIERON AFECTADOS
Les decía en una ocasión que el gran genio inglés de la literatura, mi tocayo Shakespeare se aventó una frase lapidaria sobre la vida, al decir de ésta: "La vida es una historia contada por un idiota, una historia llena de estruendo y furia, que nada significa". Y la del peninsular Pedro Calderón de la Barca, en "La vida es un sueño" (parte final): "¿Qué es la vida? Un frenesí ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son."
¡ARRIBA LA VIDA! ¡VINO TINTO PARA TODOS, ADEMÁS: PUROS!
Incuestionablemente de que este maravilloso, cuanto feliz misterio llamado vida a todos nos llama la atención e intriga, y de ahí que nos afanemos en tratar de descubrir mucho o todo acerca de ella, pero, al final, no concluimos y mucho menos innovamos nada, cuando mucho acumulamos bienes materiales y en ello se nos va la existencia misma, como si esta se tratara de un ensayo para otra que si viviremos pero que nadie garantiza. Y como me dijera una amiga el otro día: "Hasta ahora no he visto un carro de mudanza incluido en ningún cortejo fúnebre.
SIC TRANSIT GLORIA MUNDI ("Y ASI PASA LA GLORIA DEL MUNDO")
Por lo tanto, le recomendé a mi joven interlocutor (su papá está igual de ruco que yo), que, se dedicara a gozar la vida, a verla siempre con actitud positiva, avanzar procurando no dañar, pero sin perder de vista la importancia de considerar la vida toda una experiencia digna de vivirla y enriquecerla en su contexto espiritual y de goce en forma superlativa, considerando además, que: "Hay que guardar pan para mañana".
Hoy, por ser domingo creo ando entre místico, filósofo y "evenflo", pero, no los distraigo más ¡Buen fin de semana!

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!